PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE50 conceptos de RSE que debes saber

50 conceptos de RSE que debes saber

En los últimos años, mucho se ha hablado de la Responsabilidad Social Empresarial y conceptos de RSE. Esta forma de hacer negocios va escalando, tanto… que a la fecha el 80% de las 250 empresas más grandes del mundo emiten activamente informes al respecto.

Su impacto se ve reflejado en el medio ambiente, la sociedad y el rubro económico. Algunos ejemplos de esfuerzos socialmente responsables son la reducción de la huella de carbono, la mejora de políticas laborales y realizar inversiones con conciencia social y ambiental.  Además, uno de los valores más importantes de la RSE es impulsar la reputación corporativa, lo que trae grandes beneficios al momento de hablar de consumidores. 

Hoy en día los clientes consideran que las empresas deben ser partícipes activos en las comunidades y que tienen la obligación de tomar medidas para mejorar los problemas sociales, es decir, ser empresas con responsabilidad social. Pero para comprender de mejor fórma de qué va la RSE y lo que la involucra, te compartimos algunos de los conceptos que debes saber, divididos por categorías. 

50 conceptos de RSE que debes saber

Empresa

1. RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

2. Sustentabilidad: conceptos de RSE

Es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

Producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

Conocer conceptos de RSE

3. Stakeholders

Un stakeholder es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. Es decir, todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como: empleados, proveedores, clientes, gobierno, entre otros.

4. ESG

ESG es el acrónimo en inglés de “Environmental, Social and Governance” ( Ambiental, Social y de Gobierno, en español) y es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ESG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.

5. Reputación corporativa

Es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general.

6. Informes de RSE

Es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas. Un reporte de RSE también presenta los valores y el modelo de gobernanza de la organización, y demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible.

Conocer conceptos de RSE

7. Cadena de valor

Es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa. Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.

8. Marketing sustentable

Es el proceso por el cual una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo.

9. Negocios inclusivos

Son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio.

Se requiere de una empresa ancla que incorpore a personas de bajos ingresos como: socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o consumidores. Este último se considera cuando la empresa ancla pone en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles a ellas.

10. Greenwashing

Es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

11. Sustentabilidad corporativa

Es una estrategia de mercado que permite tener retornos de inversión en corto tiempo e incrementar la cantidad y calidad de clientes. Esta herramienta de marca atiende una serie de directrices de transparencia que promueven las buenas acciones de las empresas en favor del planeta, la sociedad y la economía.

Conocer conceptos de RSE

12. Cadena de suministro

Una cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.

En otras palabras, la cadena de suministro es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.

13. Certificaciones sustentables

Un Certificado de Sustentabilidad limita el riesgo, ganando la confianza de su consumidor y otorgando una ventaja competitiva. Las certificaciones sustentables ofrecen servicios de Diagnóstico, Validación y Certificación de productos, servicios o procesos, para decirle al mundo que su empresa es responsable con el medio.

14. Propósito de marca

Es la razón de existir de una marca, la razón de sus actividades. Se basa en sus valores y en la mejora que puede ofrecer a la sociedad a largo plazo. Cuando una marca tiene bien definido su propósito, cuando conoce el valor real de su empresa, lo lleva integrado en su ADN, es decir, ninguna de sus actividades es ajena al propósito que hay detrás, ya que forma parte de su cultura empresarial.

15. Liderazgo transformacional

Este liderazgo tiene una tendencia horizontal y da gran importancia a las relaciones interpersonales, al mismo tiempo se aleja de actitudes autoritarias y de estructuras jerárquicas. Es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad.

Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos de negocio.

16. Propósito empresarial

Es el propósito de una empresa, es su razón permanente de existir. Es el porqué hace las cosas. La columna vertebral de la cual depende para tomar decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial.

Con un propósito, se puede discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles.

Conocer conceptos de RSE

17. Fundación empresarial

Una fundación empresarial es una organización privada, sin fines de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecida por una empresa, constituida como una entidad legalmente independiente de la misma pero con estrechos vínculos con ella a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

18. Shareholders

Es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.

19. Impacto social/ambiental/económico

El impacto social es un cambio significativo y positivo que aborda un desafío. A menudo, se entiende como como los efectos en las personas y comunidades que ocurren como resultado de una acción, actividad, proyecto, programa o política.

El impacto ambiental, ​también conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico, es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente.​​

Impacto económico se refiere a una acción o un anuncio generan en la economía. Cuando algo tiene impacto económico, provoca consecuencias en la situación económica de una persona, una comunidad, una región, un país o el mundo.

20. B Corp

Las B Corps son un nuevo modelo de empresas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos. Incorporan un requerimiento legal para tener en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente. Esta comunidad de líderes está impulsando un movimiento de personas que utilizan la fuerza de los negocios para generar impacto positivo.

21. Liderazgo ético

Este tipo de liderazgo tiene muy en cuenta a los trabajadores. De este modo, los jefes que aplican este tipo de gestión están muy pendientes de cómo se sienten los empleados y de qué cambios necesitan para estar mejor.

Así, estos líderes entienden que el bienestar de los empleados es fundamental para que la empresa funcione correctamente, de modo que muestran una gran disposición a escuchar las necesidades de todos los miembros del equipo.

Conocer conceptos de RSE

Sociedad: conceptos de RSE

22. Emprendedores sociales

Son aquellos que reconocen un problema y usan sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo en la comunidad. Son personas de negocios que ofrecen nuevas ideas para generar cambios a gran escala.

Estos se encuentran generando soluciones sustentables, basadas en el mercado para satisfacer las demandas y necesidades de este grupo de consumidores potenciales.

23. Marketing social

Es una variante dentro del marketing dedicada especialmente a promulgar ideas y acciones que conlleven un bienestar social. Este ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha convertido en una forma estratégica de llevar a cabo campañas y acciones dirigidas a fomentar el bienestar de la sociedad.

Los deseos de los consumidores son tenidos en cuenta en este tipo de variante del marketing, pero también la consecución de beneficios, de aporte de valor y de acciones que mejoren la sociedad de alguna forma.

24. Causa social

Las causas sociales son, en su mayoría, proyectos solidarios que generan beneficios a diferentes comunidades o incluso a los mismos stakeholders de la organización, con lo cual los grupos de interés ven con buenos ojos que se pongan en marcha estas iniciativas.

25. Filantropía corporativa 

La filantropía corporativa se basa en las contribuciones que provienen del sector empresarial, específicamente de las ganancias corporativas que se utilizan para apoyar al sector civil y sin fines de lucro. A diferencia de la RSE, la primera es netamente altruista, la segunda es 100% redituable, si no en dinero, sí en imagen y por tanto generación de good will por parte de sus consumidores.

26. Pinkwashing

El término inglés pinkwashing (lavado rosa) hace referencia, dentro del contexto de los derechos LGBT ( leyes que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) a las acciones estratégicas que se llevan a cabo para manifestar y dejar constancia que países, instituciones, comunidades apoyan esta determinada causa.

Este concepto pone de manifiesto a todos aquellos que a través de determinadas acciones apoyan los derechos LGBT. Gracias a ello se les percibe como países, entidades o personas modernas y con un gran calado tolerante.

Conocer conceptos de RSE

27. Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Este se ha constituido un “manifiesto político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.

28. Voluntariados

El voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Allá donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa, voluntaria y solidaria de todas las personas. Los ámbitos, por tanto, pueden ser diversos.

29. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad, entre otros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

30. Altruismo

El altruismo se relaciona con brindar ayuda desinteresada al otro, casi siempre gracias a un sacrificio. Es esa conducta o actitud en la que las necesidades del otro son primero que las propias. El altruista no espera una recompensa, sino que el hecho de ayudar le trae el beneficio de estar en paz o ser feliz.

31. Cultura incluyente

La cultura incluyente consiste en actitudes y valores que permitan el reconocimiento a las diferencias, el respeto y propiciar que las personas formen parte de nuestros espacios de convivencia.

32. Inversión social

Las inversiones sociales abarcan el rango de actividades emprendidas por los gobiernos para enfrentar la pobreza, financiando proyectos de infraestructura de servicio social y desarrollo comunitario. Para ello, los gobiernos transfieren recursos técnicos, financieros y de información a gobernaciones, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad bajo una concepción de inversión social estructurada.

33. Crecimiento inclusivo

El crecimiento inclusivo es un crecimiento económico que se distribuye de manera justa en la sociedad y crea oportunidades para todos, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Implica un crecimiento para todas las personas, ya que el crecimiento económico como lo conocemos, no permea en toda la población, y en él se observan profundas desigualdades, tanto a escala mundial como dentro de cada país.

Conocer conceptos de RSE

34. Licencia social

Se define como existente cuando un proyecto empresarial tiene la aprobación continua dentro de la comunidad local y otras partes interesadas. Es un activo intangible, a menos que se haga un esfuerzo para medir estas creencias, opiniones y percepciones. La licencia social debe ser obtenida y luego mantenida.

35. Igualdad/equidad

La igualdad es la condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica, mientras que la equidad es la acción de dar a cada individuo, por diferente que sea, lo que este se merece o se haya ganado.

36. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para afrontar situaciones adversas saliendo fortalecido de ellas. Los resilientes soportan mejor la presión y las situaciones de estrés, controlando los acontecimientos y generando capacidades para afrontar mejor los desafíos.

Medio ambiente

37. Huella de carbono

Es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

Esta se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Se usa así porque el CO2 es el gas más abundante entre los GEI y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos. La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. 

38. Productos verdes

Son todos aquellos que son ambientalmente responsables, es decir, que los impactos que genera durante su producción, uso o disposición final a nivel ambiental son positivos y agregan un valor al producto final. 

Estos pueden contar con aspectos sociales y económicos favorecedores que lo convierten en un producto sostenible. Esto significa que durante su producción, uso y/o disposición final se ven beneficiadas de múltiples maneras comunidades locales, de zonas de impacto, vulnerables o de características socioeconómicas o demográficas específicas, y que a su vez, desde el punto de vista económico, el producto es rentable para el productor. 

Conocer conceptos de RSE

39. Cero neto

Cero neto significa que no estamos agregando nuevas emisiones a la atmósfera. Las emisiones continuarán, pero se equilibrarán absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera.

Es un objetivo más ambicioso quese aplica a toda la organización y su cadena de valor. Esto significa reducir las emisiones indirectas de carbono desde los proveedores upstream hasta los usuarios finales.

40. Cambio climático

Es la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Este no es un fenómeno solo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

41. Empaques sostenibles

Es aquel que se ha concebido desde su origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y seguro en todo su ciclo de vida, cumpliendo los criterios de mercado para su rendimiento y coste, manufacturándose enteramente con energías renovables, y que una vez utilizado, se recicla de manera eficiente para proporcionar un recurso valioso para las generaciones posteriores. 

42. Economía verde

Es una economía que tiene como objetivo reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica, y que tiene como objetivo el desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente. Está estrechamente relacionada con la economía ecológica, pero tiene un enfoque más aplicado políticamente.

43. Ciudades sustentables

Son aquellas que proporciona la mejor calidad de vida junto con la huella ambiental más baja, al tiempo que garantiza que las necesidades de las generaciones futuras no se vean comprometidas.

Sin embargo, existen varios aspectos que influyen en la calidad de vida. Estos puntos abarcan desde las tasas de criminalidad, estadísticas de salud, desempleo, crecimiento de los ingresos hasta el costo de vida y más.

Conocer conceptos de RSE

44. Energía verde

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Son recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. En este grupo destacan energías como la solar, la eólica, la mareomotriz, etc.

45. Productos circulares

Aquellos productos cuyo valor se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, buscando que se cumpla un ciclo completo en el cual al final regrese al proveedor, quien dará el trato más adecuado a los residuos.

Económico

46. Finanzas sostenibles 

Las finanzas sostenibles implican que en el proceso de toma de decisiones de inversión se tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno. Todos estos criterios se conocen como criterios ASG.

Aunque las finanzas sostenibles tienen un componente “verde” muy importante, como combatir el cambio climático o la reducción de los gases contaminantes, también incluyen aspectos sociales, con el objetivo de fomentar modelos económicos en las empresas que fomenten el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el buen gobierno de las empresas.

47. Economía circular

Es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.

Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

48. Inversión sostenible

Consiste en invertir en el progreso y en reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos del mundo son las mejor posicionadas para crecer. Se trata de ser pioneros en encontrar las mejores maneras de hacer negocios y crear el dinamismo para animar a cada vez más personas a optar por el futuro que estamos trabajando para crear.

Mediante la combinación de enfoques de inversión tradicionales con percepciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), los inversores, desde instituciones mundiales hasta particulares, están adoptando un enfoque sostenible para alcanzar sus objetivos de inversión.

49. Rankings ASG

Son considerados un instrumento estratégico para respaldar a los inversores e identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en su cartera de inversiones, contribuyendo al desarrollo de estrategias de inversión sostenible activas y pasivas. 

50. Bonos sustentables

Son cualquier tipo de instrumento financiero donde el “uso de los recursos” se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos nuevos y/o existentes que sean elegibles como “verdes” o “sociales”. Como cualquier otro bono, estos instrumentos poseen un plazo de repago, un precio de emisión y una tasa de interés que obtendrá el inversionista.

¿Conoces más conceptos de RSE? No dudes en compartirlos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR