¿De qué manera logras que los reglamentos y manuales para la seguridad, o cualquier tipo de reglamento sean de interés para el empleado? bueno, sin ser tan pretenciosos y dejando de buscar el “interés del empleado” ¿De qué manera logras siquiera que los abran, los lean y los comprendan?
ICA como la constructora más importante de México, y con actividades con altos niveles de riesgo para sus trabajadores, desarrolló una manera creativa para comunicar a sus colaboradores su reglamento de seguridad: «El Libro Vaquero para la seguridad».
La Comisión de Seguridad y Salud de Grupo ICA, con aval de la Cámara Mexicana para la Industria de la Construcción, la STPS y la CTM, desarrolló este Libro Vaquero para la Seguridad que consiste en la publicación y repartición de ejemplares trimestrales que hablan acerca de las medidas de seguridad de una forma anecdótica y divertida.
Esta iniciativa es muy relevante, ya que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el área de construcción de edificaciones y de obra de ingeniería civil, en 2012 hubo 35,754 casos entre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a nivel nacional. Destacando además esta labor de construcción entre los grupos profesionales de mayor riesgo por accidentes laborales.
Siendo la seguridad un tema de singular interés en cualquier empresa, se busca que además de tener las condiciones adecuadas en el lugar de trabajo, los empleados hagan caso de las medidas de precaución que deben de tomar para su seguridad.
Con este Libro Vaquero para la Seguridad los trabajadores se logran sentir identificados con las historias, ya que los personajes de la historieta coinciden con el perfil de los constructores.
Las historias giran en torno al personaje principal Prudencio Segura, quien es uno de los trabajadores que muestra la importancia de tomar todas las medidas necesarias, se muestran los riesgos a los que pueden estar expuestos y el equipo necesario para cada área dentro de la construcción.
Presentando casos desde un aparatoso accidente laboral, hasta la deshidratación por falta de agua a causa del calor que produce estar en obra, o lo importante de usar tapones para los oídos evitando la desconcentración a causa del ruido.
Además de darles a conocer acerca del departamento de apoyo al que pueden recurrir, el servicio médico y la línea telefónica para reportar cualquier falta de ética que pueda poner en riesgo su vida o integridad.
Esta manera de presentar a los empleados, tanto a los directos como a los subcontratados y proveedores, el reglamento para la seguridad, ha sido de mucho éxito, hasta el momento se han publicado 2 números, entregando 87,032 ejemplares, que por su formato y contenido se comparten hasta 12 veces cada uno, logrando con esto un alcance mayor.
Una iniciativa de grupo ICA de responsabilidad con sus empleados para la seguridad.
Redacción: Pamela Garcidueñas
[…] Sin duda ICA además de identificarse por ser la constructora más importante a nivel nacional se destaca por sus estrategias creativas para lograr sus objetivos con su fuerza de trabajo. […]
[…] en su propio lenguaje ¿Cómo lo lograron? Generando una alianza con El Libro Vaquero para editar “El Libro Vaquero para la seguridad”, una publicación trimestral que se les hace llegar y en forma de historieta pueden aprender sobre […]
[…] en su propio lenguaje ¿Cómo lo lograron? Generando una alianza con El Libro Vaquero para editar “El Libro Vaquero para la seguridad”, una publicación trimestral que se les hace llegar y en forma de historieta pueden aprender sobre […]
[…] Como parte de la campaña Cero Accidentes, se creó el “Libro vaquero de la seguridad” y se entregaron 90 mil libros, logrando contar con medios atractivos y accesibles a los […]