Por: Emilio Guerra Díaz
Los redondeos son tan útiles y efectivos para recaudar fondos para causas sociales como objeto de ataques mal intencionados, “de mala leche”, por parte de personas que desconfían de las empresas que participan e incluso de las organizaciones filantrópicas asociadas objeto de la ayuda.
La mayoría de esos ataques se dirigen, antes que nada, hacia la participación de la empresa. Con el redondeo el crítico obtiene “un buen pretexto” para expresar su ira contra la actividad lucrativa y señalar que los empresarios nada más andan buscando mecanismos que le permitan evadir impuestos y que el redondeo “es pura tranza”. La organización filantrópica pasa a segundo plano de los ataques, pero dependiendo de su visibilidad y tamaño, también puede ser objeto del duro escarnio de los críticos, como sucede con Teletón y no con otras asociaciones poco conocidas.
Los redondeos consisten en que un establecimiento que decide apoyar un redondeo invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, de tal manera que si usted compró un refresco y una botona deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 sean donados a la institución y causa que la empresa está apoyando (en el Ticket que se anexa y que comprueba una compra este pasado domingo 22 de enero, aparecen redondeados 50 centavos para apoyar al Centro Educativo Domus). De tal suerte que la organización beneficiada en un lapso de tiempo, en el que dura la campaña –regularmente 3 meses- recibe la totalidad de los centavos donados para apoyar los programas y servicios que ofrece a grupos que carecen de acceso por su condición de pobreza, desigualdad, marginalidad, etc.
Entre los establecimientos que apoyan con regularidad diversos redondeos destacan: Comercial Mexicana, Chedraui, Almacenes Ley, (en fin tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Walmart. Otros comercios como Oxxo, S-Mart y 7 Eleven también lo hacen de manera constante a lo largo y ancho del país apoyando a varias causas. Los bancos apoyan a organizaciones civiles con acciones similares de captación de donativos que funcionan igual que los redondeos. Lo hacen a través de los cajeros automáticos (solicitando 5 pesos) y con éxito han ayudado a otorgar miles de becas.
En el caso que nos ocupa, redondeos directos en establecimientos como Oxxo y 7 Eleven, vale la pena señalar que para que un redondeo sea exitoso depende mucho de la disposición del cajero de solicitar al cliente su apoyo pero por efectos negativos de la percepción fácilmente se desalientan y no invitan a donar con regularidad. El rango de recursos obtenidos se encuentra entre 125 mil y poco más de 900 mil pesos en un tiempo de tres meses, variaciones que están determinadas por: grado de participación de los cajeros, causa social apoyada, número de establecimientos que participan en el redondeo y disposición de información que atraiga la atención del donante, entre otros factores.
Sin embargo es tal la saña contra las empresas y el redondeo, que incluso algunas personas dedicaron extensos correos electrónicos que circulan con frecuencia en internet y su envío se incrementa en diciembre con el evento de Teletón, o con cualquier otro redondeo, como por ejemplo en enero con el de Únete, organización que trabaja para disminuir la desigualdad en el acceso a la informática y busca dotar con equipos de cómputo a escuelas públicas de zonas marginadas o de franca pobreza.
Para mostrar el grado de desconfianza que existe alrededor de este mecanismo revisemos algunos datos. Don Sergio Sarmiento señaló recientemente que la época prenavideña circula un correo invitando a no donar a Teletón. Escribió en su prestigiada columna Jaque Mate a propósito de una consulta que le hiciera un lector: «una simple pregunta, y se la hago porque confío mucho en su calidad moral… ¿Puede usted jurarme que el dinero que Televisa recauda a través del Teletón no lo usa para evadir impuestos?» (Reforma, diciembre 2 de 2011).
Por otra parte, a la siguiente semana el periodista y Director de Milenio Diario, Carlos Marín, en su espacio de televisión del mismo grupo (que se trasmite en circuito de paga), el miércoles 7 de diciembre, día en que comenta los correos que le mandan sus lectores, compartió uno que recibió en el que el remitente también atacaba al Teletón dando el mismo argumento: las empresas se valen o usan a las organizaciones filantrópicas para evadir impuestos.
Para colmo los aguerridos escribas contra redondeos en sus textos para persuadir a no donar, apoyan su postura en los siguientes argumentos:
• Intente solicitar su recibo deducible por los centavos que donó en el redondeo y no se lo dan (sic)
• La empresa es la que queda bien, pues ella es la que dona y no da crédito a las personas que dieron centavos
• La empresa obtiene el recibo deducible por la donación hecha por los centavos sin que ellas hayan puesto nada
• Con el redondeo, finalmente la empresa evade impuestos
Ningún correo de esa naturaleza explica, más bien especula, y su contenido invita a reflexionar sobre la falta de conocimiento de las disposiciones fiscales que rigen al sector filantrópico y sobre todo el concepto de deducibilidad. Entonces podríamos preguntar: ¿Cómo funcionan los redondeos?, ¿Realmente una empresa evade impuestos en su relación con instituciones filantrópicas?, ¿Sí evaden impuestos?, ¿Los recursos llegan a la organización filantrópica?, ¿Hay alguna manera para verificar que la empresa no se aproveche de ese recibo deducible?
Funcionamiento del redondeo
La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.
La empresa entonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el público en general” y no la empresa. Por lo que ese es un recibo simple (la empresa puede anexar una copia del recibo que emita la organización a nombre del “público en general” del que se habla líneas adelante).
El ingreso del redondeo a la organización filantrópica (vía cheque) tiene que quedar documentado con un recibo de donativo, que es deducible del impuesto sobre la renta. La organización expide entonces un recibo (cuyo formato, ya sea impreso o electrónico, es aprobado previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está foliado y además incluye las leyendas respectivas que determina la ley como son fecha más reciente del Diario Oficial de la Federación donde fue publicada la autorización para ser donataria y los datos del impresos o sello electrónico) con la leyenda recibí “Del público en general” la cantidad de…
Contablemente las organizaciones por cada recibo que emiten pueden tener 3 o 4 juegos de un recibo foliado. De esta manera se tiene el original, regularmente impreso en hoja blanca, él cual se otorga al donante; el segundo de color verde, se destina a la contabilidad, y; el amarillo al expediente de la organización.
Toda organización que es donataria autorizada, por las disposiciones de transparencia a la que están sujetas por parte de la SHCP, tiene que llevar un sistema contable acorde con la normatividad aceptada en nuestro país; todo donativo se registra y al donante se le otorga su original. Sin embargo en el caso de los redondeos, como “el público en general” no es una persona física ni una persona moral (que cuente con su registro federal de contribuyente), la organización emite el recibo (tal como se ha señalado líneas arriba) pero conserva el original en sus archivos porque no hay un destinatario que pueda hacer uso de las donaciones realizadas por un colectivo a partir de centavos.
La posesión de ese recibo por parte de la organización filantrópica beneficiada por el redondeo, puede ser verificada por cualquier persona directamente en las oficinas de aquélla y gracias al avance de la informática, también por internet en la página del Sistema de Administración Tributaria para lo necesitará saber la clave del Registro Federal de Contribuyente de la institución filantrópica y revisar su informe de transparencia donde aparecerá el listado de personas físicas, personas morales y público en general que otorgaron donativos.
Por otra parte, se hace necesario exponer algunos fundamentos legales en torno a la deducción de impuestos por parte de personas físicas o morales:
1) Deducir impuestos no significa evadir
2) Los donativos empresariales se dan contra las utilidades de la empresa (o en el caso de una persona física contra sus ingresos) y antes del pago de impuestos
3) Nunca se deduce el 100% de lo que se dona, sino que otorgar donativos, ayuda a bajar el porcentaje de la tasa grabable que se tiene obligación de cubrir
4) Existe un límite oficial. Actualmente la legislación señala que sólo se podrá deducir hasta el 7% de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior (véase el artículo 31, fracción III de la Ley Federal de Impuestos Sobre la Renta)
Qué se recomienda hacer para disminuir la suspicacia y para que usted diga ¡Sí al redondeo!:
1) Pregunte al cajero el nombre de la asociación, o la causa, para la que se está convocando el redondeo. Es común encontrar algún tríptico con información de la asociación (Anexamos también la información que actualmente se encuentra en Oxxo del redondeo que hicimos para apoyar este artículo el pasado domingo).
2) Done con confianza, pues ya tiene la información que le deja claro cómo funciona el redondeo. Para su mayor tranquilidad, las empresas que apoyan eligen sólo a asociaciones que son donatarias autorizadas.
3) Tome nota del nombre de la organización y búsquela en internet (en este caso visite www.dis-capacidad.com que es la página del Centro Educativo Domus). Obtendrá mayor información sobre su quehacer. El Centro Mexicano para la Filantropía tiene en línea a disposición del público en general un Directorio de Instituciones Filantrópicas.
4) Visite a la organización beneficiaria del redondeo para que se cerciore sobre los beneficios que ofrece a la comunidad, se sorprenderá que con tan pocos recursos hagan tanto (Domus se encuentra en MálagaSur 44, col Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México).
5) Prepárese para seguir donando regularmente (tan sólo son centavos), ¡Nunca se sabe si en el futuro uno mismo o algún familiar requerirá los servicios que otorgan las organizaciones filantrópicas!
Emilio Guerra Díaz
Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.
Esta información debería ser brindada por el SAT en alguna parte para que los ciudadanos no pensemos que un amigo del redondeo es quién escribe, sino que dejemos de dudar y tengamos la certeza brindada por el órgano fiscal que regula tanto a donantes como a donatarias.
Gracias Emilio por la información, me deja reflexionando…
Gracias Emilio,
Ya lo compartí en facebook y twitter, y así lo haré cuando me lleguen los correos de desconfianza.
Si las empresas fuéramos más transparentes y diéramos a conocer esta información y cómo verificarla, creo que ayudaríamos a los desconfiados a cambiar de actitud y sumarse a la causa.
tan mañosa la ley como el que recoja el redondeo, deducir hasta el 7% de los ingresos equivale a deducir aproximadamente hasta el 33% de la base grabable si es que tienen una utilidad del 21 % después de todos sus gastos, la otra mañosada es que a un 60% de sus artículos les ponen un precio con fracción de 50 cvs para que siempre exista la posibilidad de que el cambio al cliente resulte con una fracción de 50 cvs lo cual a veces redondean a chaleco sin preguntarle al cliente si esta de acuerdo o no, esto yo lo veo mucho en sus tiendas oxxo, todo esto sin contar que venden demasiado caro, un ejemplo nada mas los chicles double mint de quince pastillas cuestan 18.50 cuando en otros super cuestan 15.00 o poquito mas, o sea 24% mas, mas lo que ya gana el comercio que los vende en 15.00, así o mas ratones, claro yo se que nadie me obliga a comprar en los oxxos, pero después de todo, ademas redondear a huevo no tiene madre, me gustaria que me contestaran este correo, gracias