PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Podemos exigir responsabilidad social a las empresas?

¿Podemos exigir responsabilidad social a las empresas?

(Esta entrada ha sido escrita por Isabel Tamarit, que lleva varios años trabajando en el campo de la ResponsabilidadSocial Corporativa.)

Quienes creen que las empresas pueden hacer más en beneficio del interés común están de enhorabuena. El pasado 25 de octubre la Comisión Europea publicó su revisión de la estrategia para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que llama por primera vez a las cosas por su nombre: la RSC es “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Una definición corta y clara que todos entendemos y que destierra el concepto antiguo de la «integración voluntaria» de estos principios.

Más aún, el comunicado aclara lo que ya era de perogrullo: el respeto y la aplicación de la legislación y de los acuerdos colectivos que se hubieran adquirido con la sociedad es un “requisito previo” de la RSC. En otras palabras, las normas sociales y medioambientales están para ser cumplidas. Otro de los puntos fuertes del comunicado se refiere a la transparencia de la actividad empresarial. Se anuncia una propuesta legislativa que obligaría a todas las empresas de todos los sectores a informar sobre los impactos sociales y ambientales de sus actividades.


La RSC llegó a España en los años 90 y ha tomado fuerza en el nuevo siglo. La internacionalización de nuestras empresas generó una mayor demanda por cuidar el impacto de su actuación más allá de nuestras fronteras. Han florecido campañas de denuncia de organizaciones sociales ante conductas irresponsables de algunas empresas, se ha secundado en nuestro país el concepto de inversión socialmente responsable y no hay empresa importante que no tenga un departamento más o menos formal sobre esta materia. Por otra parte, el proceso de normalización de la RSC que emprendió la agencia de calidad AENOR, así como el interés que empezaron a demostrar el Parlamento y el Gobierno, han supuesto un impulso definitivo para este esfuerzo. La comunicación de la Comisión Europea es la respuesta al trabajo de muchos individuos y organizaciones que, desde la sociedad civil y las propias empresas, han demostrado su compromiso con la sociedad.

Pero, ¿qué significa esto en la práctica? ¿Se resuelven con ello todos los problemas, los abusos que muchas empresas siguen cometiendo? Por supuesto que no. Siguen existiendo ciudadanos desprotegidos ante los intereses y el poder de unos pocos. Empresas que, movidas por el único fin de maximizar sus beneficios, se amparan en vacíos legales y actúan al abrigo de Estados que no cumple con su obligación de velar por el respeto de los derechos humanos y medioambientales.

Los ejemplos, desgraciadamente, no escasean. La campaña No Sanblasting es una iniciativa promovida por la ONG Setem que denuncia una práctica mortal que realizan empresas textiles para que podamos vestir unos vaqueros “desgastados” a la moda. Para conseguir este acabado, los trabajadores (habitualmente de países pobres y casi siempre sin medidas de seguridad apropiadas) proyectan un chorro de arena a presión sobre la prenda. Como resultado, los pulmones de estos trabajadores enferman de silicosis, una enfermedad incurable que en muchos casos provoca la muerte. Desde que la campaña denunció esta situación, ya son 16 las multinacionales que han anunciado públicamente la prohibición de esta práctica en su cadena de suministro. Versace ha sido la última en hacerlo. Pero quedan otras grandes marcas como Dolce&Gabbana, Diesel o Inditex, que tienen que seguir su ejemplo.

Hay que seguir avanzando. Y este cambio en el modo en el que una institución tan relevante como la Comisión Europea entiende la RSC es un buen augurio, aunque quede camino por recorrer. Muchas empresas están de acuerdo en ello y se convierten en las primeras defensoras de un modelo empresarial que integra el beneficio económico, social y ambiental en su día a día.

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Fuente: Comfia.info
Publicada: 23 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR