PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué tan sustentable fue el Foro Económico Mundial?

¿Qué tan sustentable fue el Foro Económico Mundial?

En enero tuvo lugar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. También se dio el lanzamiento del Suplemento del Sector de Organizadores de Eventos del GRI. Esto inspiró una pregunta: ¿qué tan sustentable fue la organización de este importante Foro anual?

La reunión en Davos es un evento importante, que reúne alrededor de 2,600 participantes del mundo de los negocios, la política, la sociedad civil y periodistas para discutir los problemas económicos, medioambientales y de salud más urgentes en el mundo. Cada vez se señalan más la medición, la transparencia y la responsabilidad como herramientas importantes que deben utilizarse para abordar estos retos de sustentabilidad.

En los últimos dos años, el GRI ha trabajado con el Foro Económico Mundial para explorar formas en que ambas redes pueden apoyar la misión la una de la otra. El director general del GRI, Ernst Ligteringen, es miembro del Global Agenda Council for the Role of Business. El Agenda Council ayuda a establecer los temas a discutir en el foro en áreas específicas.

Ligteringen, quien asistió a la reunión en Davos este año, explicó la importancia del evento: “La reunión del Foro Económico Mundial en Davos es una excelente oportunidad para relacionarse con cientos de personas de todo el mundo, desde empresas hasta la sociedad civil, para progresar hacia una economía global sustentable”.

En años recientes, el Foro ha sido criticado por sus grandes impactos medioambientales, produciendo alrededor de 12 mil toneladas de CO2. Sin embargo, este año la sustentabilidad fue una de las mayores preocupaciones de la reunión anual –tanto en términos de temas a discutir como en relación a cómo fue planeado el evento.

En Davos 2012 se vio la implementación de la “Iniciativa por un Davos Más Verde”, cuya misión era compensar por las altas emisiones de carbono del evento. Se establecieron dos planes de acción de compensación: un proyecto de energía renovable local que tuvo por objeto reducir las emisiones generadas por la calefacción del Centro de Convenciones y un proyecto de alta calidad internacional en China que se enfoca en plantas hidroeléctricas micro que proporcionan energía libre de emisiones.

En el Foro de este año, el Centro de Convenciones recibió electricidad verde (basada en energía hidroeléctrica), la cual redujo las emisiones en un 98 %. Se fomento el caminar en lugar de utilizar otras formas de transporte y hubo señalizaciones ecológicas en todo el centro turístico, que indicaban el tiempo de caminata y las distancias de un lugar a otro. También se proporcionaron soportes para el calzado para ayudar en las condiciones de nieve.

La mayoría de las emisiones de carbono de la reunión de Davos están ligadas a la transportación de los participantes de un evento a otro, entonces para limitar la cantidad de emisiones, se les proporcionó a los delegados autobuses de bajas emisiones.

Todas estas iniciativas ayudaron a que Davos 2012 fuera un evento más sustentable –los más recientes lineamientos del GRI, el Suplemento para el Sector de Organizadores de Eventos, ayuda a los organizadores a reportar dichas iniciativas. Además de abordar temas comunes como emisiones de gases con efecto invernadero y desechos, el suplemento ayuda a los organizadores a informar asuntos más específicos, como los que son relevantes en el Foro: desplazamiento de los asistentes, legado del evento e iniciativas llevadas a cabo durante el evento para promover la sustentabilidad y la transparencia.

El GRI espera ver informes de sustentabilidad que enfaticen la tendencia hacia eventos más sustentables alrededor del mundo, tales como el evento de Davos más sustentable.

Fuente: Globalreporting.org
Publicada: 13 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR