Cuando las buenas prácticas se comparten, el alcance y el impacto se multiplican. La responsabilidad ambiental en las empresas va más allá de implementar estrategias y sistemas para aprovechar los recursos naturales o tener acciones en pro del medio ambiente; implica generar un cambio mayor logrando que más personas y organizaciones se involucren.
Para cerrar con broche de oro el mes dedicado al cuidado del planeta, Walmart de México y Centroamérica, además de publicar sus principales resultados en ahorro de agua y energía, decidió compartir algunos tips muy sencillos que se pueden hacer desde el hogar para contribuir a la preservación del medio ambiente y de paso ayudar en la economía familiar.
1.- Al momento de cocinar tapa las ollas para aprovechar mejor el calor. Esto puede ayudar a consumir hasta 20% menos gas.
2.- Utiliza productos amigables con el medio ambiente, elige detergentes líquidos y biodegradables para la limpieza general de casa, trastes y ropa.
3.- Desconecta todos los aparatos electrónicos cuando salgas de tu casa y apaga las luces que no se utilicen.
4.- Optimiza el agua en el jardín; riega las plantas durante la noche o en la mañana. De esta manera el proceso de evaporación se tardará más.
5.- Disminuye la cantidad de brillo del televisor, la computadora y dispositivos móviles; esto contribuye al ahorro de energía y el tiempo de batería se alargará.
6.- Cierra la llave del agua, no permitas que corra mientras te enjabonas o cepillas tus dientes.
7.- Ahorra sesiones de planchado. Dobla la ropa al salir de la secadora para evitar las arrugas, si aún requieren de planchado procura hacerlo en una sola sesión.
8.- Mantente alerta con las paredes y techos de tu hogar, cualquier mancha por humedad puede ser una señal de fuga.
9.- Reduce tu consumo de luz utilizando focos ahorradores e instalando interruptores con reguladores para controlar la intensidad de luz y la energía que se consume.
10.- Coloca economizadores de agua en la regadera, el escusado y fregadero; son fáciles de instalar y se pueden encontrar en tiendas Walmart.
En Walmart de México y Centroamérica el 51% de la energía utilizada proviene del viento y con el sistema de eficiencia de agua se logra ahorrar anualmente en su operación lo equivalente a 20 millones de garrafones. La invitación a que los ciudadanos cuiden los recursos naturales por medio de estas sencillas prácticas fortalece el compromiso de la empresa con la sociedad y el medio ambiente.