La inequidad de género es un problema estructural que había sido normalizado en todas las sociedades. Esta situación ha sido señalada por muchas mujeres a lo largo de la historia, siendo motivo de estigmatización en muchas ocasiones.
No obstante, vivimos en un mundo globalizado en donde cada día se avanza más y más en temas de equidad y acceso de las mujeres a las mismas oportunidades que los hombres. A través de redes sociales o medios de comunicación se ha podido visibilizar que este tema tiene que ponerse sobre la mesa, ya que es inaceptable que 50% de la población reciba tratos diferentes sólo por su condición de género.
En los últimos años, muchas instituciones públicas y privadas se ha comprometido a lograr la igualdad de género para 2030. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5) pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
Sin embargo, las numerosas crisis mundiales en curso son un duro recordatorio de la urgente necesidad de una acción coordinada para promover la igualdad en todo el mundo: las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por los conflictos armados, las pandemias, el cambio climático y las crisis económicas.
Inequidad de género ¿en qué consiste?
La inequidad de género es un fenómeno estructural que consiste en la normalización de la discriminación y segregación de las mujeres por razones de género. Creando una estructura social en donde los hombres gozan de más privilegios que las mujeres. Esta discriminación puede reproducirse en todas las esferas de la vida, pública y privada.
En una encuesta realizada por Focus 2030 y Women Deliver se recopilaron las opiniones y experiencias de más de 17 mil personas relacionadas con la inequidad de género. Después de analizar los resultados se concluyó que al rededor del 80% de las personas declara que la igualdad de género es un tema importante para ellas a nivel personal.
De acuerdo a los registros de Focus 2030 en 2024, ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Uno de cada tres países no ha progresado desde 2015, y la situación de las mujeres incluso ha empeorado en 18 países, como Venezuela, Afganistán y Sudáfrica. Al ritmo actual de progreso, se necesitarán otros 131 años para lograr la igualdad de género en todo el mundo.
Las especialistas en el tema han mencionado en múltiples ocasiones la urgencia de tratar y erradicar éste problema. Las organizaciones tienen que centrarse en los derechos de las mujeres están amenazados en todo el mundo.
A pesar de significar un problema generalizado en todo el mundo aún existen situaciones alarmantes respecto a la reproducción de acciones que perpetúan las ideas de que hombres y mujeres no son iguales y por tanto no merecen el mismo trato. A continuación te enumeramos los 10 datos alarmantes sobre la inequidad de género.
1.- Dos terceras partes de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres
Uno de los principales problemas de inequidad de género es la educación. La educación capacita a las mujeres para vencer la discriminación. Las niñas y las jóvenes que han recibido educación conocen mejor sus derechos, y tienen mayor confianza y libertad para tomar decisiones que afectan a su vida, mejorar la salud y las posibilidades de supervivencia tanto propias como de sus hijos, y acrecentar sus perspectivas de trabajo.
Lamentablemente, de acuerdo a los informes en el portal Focus 2030, aún quedan sin escolarizar 31 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. De este grupo, se prevé que 17 millones nunca lleguen a asistir al colegio. En tres países hay más de un millón de niñas sin escolarizar: En Nigeria hay casi cinco millones y medio, en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.
2.- Se estima que, al ritmo actual, 340 millones de niñas y mujeres seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030
De acuerdo. ONU Mujeres, se estima que el número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017; ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos. En las zonas de conflicto, las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema.
También prevé que el cambio climático hará que 236 millones más de mujeres y niñas pasen hambre de aquí a 2030, el doble que los hombres (131 millones). En sus estudios revelan que sólo el 61% de las mujeres están en el mercado laboral frente al 90%de los hombres.
3.- Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja, o ambas
Históricamente la violencia en contra de las mujeres ha sido tolerada al punto de ser tolerada, dejar de nombrarla y mantenerla como un tabú. Muchas mujeres a lo largo de la historia han sido violentadas y hasta asesinadas por sus parejas u otros hombres con afán de controlarlas, sin embargo, pocos han sido los casos en los que han recibido justicia.
En México, cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada por un miembro de su propia familia. De acuerdo a las cifras de Focus 2030, el 16% de las mujeres del mundo viven en países donde la violencia doméstica no está tipificada como delito.
El Global Database on Violence against Women de la ONU estima que en todo el mundo, un tercio de las mujeres y de las niñas ha sufrido violencia física y/o sexual. Menos del 40% ha buscado ayuda y, entre ellas, sólo el 10% ha acudido a la policía.
En la idea de que el cuerpo de las mujeres puede usarse como moneda de cambio o como vientre para generar fuerza laboral se cree imposible que ellas puedan decidir sobre sus cuerpos.Y a sea en el ámbito sexual o de maternidad las mujeres se han visto obligadas implícita o explícitamente a realizar actos que no son del todo su voluntad.
4.- 270 millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos
Son muchos los estigmas que se tienen todavía respecto a la anticoncepción y el uso de estos métodos en mujeres que viven en sociedades conservadoras. Según los informes del portal Statista, los países con las tasas más bajas de utilización de métodos anticonceptivos modernos son Eritrea, Mauritania, Chad, Albania, Sudán del Sur y Somalia. Todos ellos con menos del 10% de mujeres en edad reproductiva que usan este tipo de protección.
La OMS ha destacado que las mujeres deben tener acceso a anticonceptivos sin necesidad de pedir permiso a sus padres o tutores o esposos.
5.- El 40% de las mujeres de todo el mundo viven en países donde las leyes sobre el aborto son restrictivas
Incluso después de que se haya legalizado el derecho al aborto, aún puede peligrar, como demuestra la revocación de Roe contra Wade por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2022, que llevó a la prohibición del aborto en 14 Estados.
Francia se ha convertido en el primer país que inscribe en su Constitución la garantía de la libertad de las mujeres para recurrir al aborto, suscita las esperanzas de muchos movimientos feministas de todo el mundo por la preservación y la ampliación de los derechos y la salud sexuales y reproductivos.
Uno de los mayores problemas respecto a la desigualdad son los nulos presupuestos que instituciones públicas y privadas destinan para atender estas causas.
La elaboración de presupuestos con perspectiva de género se convierten en una de las mayores necesidades del mundo si se quieren alcanzar los objetivos de igualdad.
Esto implica la creación de presupuestos que funcionen para las mujeres, considerando y analizando las necesidades particulares ellas garantizando una distribución justa de los recursos.
6.- Más de 12.000 niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina cada día en 2024
La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
De acuerdo a los datos otorgados por la ONU, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas correrán el riesgo de sufrir esta práctica nociva; lo que equivale a más de 12.000 casos diarios.
7.- 800 mujeres mueren cada día en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto
En números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos.
De acuerdo a los datos de la ONU, en 2020, aproximadamente el 70% de todas las muertes maternas ocurrieron en África Subsahariana. En nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron con creces el promedio mundial
En temas laborales y de acceso la base de datos Mujer, Empresa y el Derecho del Banco Mundial presenta datos sobre las leyes y reglamentos que afectan a la inclusión económica de las mujeres en 190 países. En este sentido:
8.- La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20% en todo el mundo
Recientemente el Centro Nacional del Derecho de la Mujer ha publicado un estudio que afirma que la brecha salarial de género cuesta a una mujer latina en Estados Unidos un promedio de 1.3 millones de dólares. Esto si consideramos los salarios acumulados durante una carrera de 40 años.
Existen trabajos que aun no son reconocidos como tal, como las labores domésticas y de cuidado, que al realizarlos de manera no remunerada, las mujeres se ven afectadas económicamente.
9.- Solo el 10% de los Jefes de Estado del mundo son mujeres
Esto nos indica que el llamado «techo de cristal» sigue estando vigente, no permitiendo que las mujeres accedan a puestos de poder. En la actualidad, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos legales de los hombres, y no de tres cuartas partes como se estimaba anteriormente.
A través del proyecto Social Institutions and Gender Index se dio a conocer que las mujeres solo representan el 27% de los miembros de los parlamentos en todo el mundo.
10.- Sólo el 4% de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo tienen como objetivo contribuir directamente a la emancipación de las mujeres
Una de las grandes preocupaciones es la introducción equitativa de las mujeres al campo laboral. Sin embargo, las estimaciones no son nada esperanzadoras pues se cree que este proceso tendrá que esperar otros 131 años al ritmo actual de progreso.
De las propuestas que más se han considerado para acelerar este proceso están los impulsos a generar inversiones en enfocados en este tema. En la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 68) ha sido objeto de especial atención ya representa una oportunidad única para financiar programas y proyectos que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral, asi como la atención a los efectos de la desigualdad.
También el Fondo para la Igualdad de Género (FIG) tiene éste propósito. Su objetivo es apoyar a las organizaciones nacionales de la sociedad civil lideradas por mujeres para lograr el empoderamiento económico y político de las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las estimaciones para el futuro
Según un informe publicado por ONU Mujeres podrían necesitarse cerca de 300 años para lograr la plena igualdad de género al ritmo actual de progreso. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, cada vez más el mundo se vuelve consciente de que es necesario actuar para combatir la desigualdad de género.
De acuerdo a Amnistía internacional, una de las mejores formas de hacer frente a los estereotipos y las enormes diferencias que alientan la desigualdad de género es la educación en derechos humanos y educación cívica y moral en todas las esferas de la sociedad.
Frente a los vetos machistas y ultras: la educación para la paz, la educación cívica y moral y un modelo en el que se apueste por un desarrollo libre de estereotipos sexistas; con conciencia crítica y educando en valores alternativos a los atribuidos históricamente a la masculinidad hegemónica.