Imagina cuántas personas podrían alimentarse con la comida que desperdiciamos, esa que se va a la basura después de estar en los estantes del supermercado. Más de 281 millones de individuos padecieron hambre aguda en 2023, marcando el quinto año consecutivo en el que la inseguridad alimentaria va en aumento.
Las cifras del desperdicio de comida son enormes, pues tan sólo en 2021, más del 13% de los alimentos producidos se perdieron entre el momento de su cosecha y la llegada a las estanterías — lo que, para darnos una idea, equivale a 931 millones de toneladas per cápita— y otro 19% del total de ellos se pierde en las casas, la restauración y el comercio minorista.
Por ello, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Corporativo Kosmos, empresa líder en distribución, producción y comercialización de alimentos en México, comparte sus prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en sus operaciones y así ayudar a otras empresas a implementar modelos que les permitan mejorar el aprovechamiento de los mismos. ¡No te pierdas esta guía!
Corporativo Kosmos señala la importancia de evitar el desperdicio de alimentos
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Corporativo Kosmos, líder en servicios de alimentación, ha quedado constatada mediante cada uno de sus apoyos a la salud, la alimentación y la educación de grupos vulnerables, pero también, a través de sus buenas prácticas operativas encaminadas a mitigar su impacto ambiental e influir de manera positiva en su entorno y en sus colaboradores. Ejemplo de ello son sus estrategias para evitar el desperdicio de alimentos y así contribuir al buen aprovechamiento de los recursos naturales y al combate del hambre.
Corporativo Kosmos nos recuerda que las razones para evitar el desperdicio de alimentos son de vital importancia para la humanidad, pues los efectos de esta mala práctica trascienden nuestro entorno inmediato, ya que cada vez que se desperdicia la comida se están desaprovechando los recursos implicados en su elaboración (tierra, energía, agua, mano de obra), lo que genera pérdidas económicas para los productores, los consumidores y sus países, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria en el mundo.
Por si fuera poco, los desechos alimenticios son una fuente considerable de contaminación, a los cuales se les atribuye el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema agroalimentario, por lo que evitar el desperdicio de alimentos resulta fundamental para combatir el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
En concordancia con sus esfuerzos por eliminar el hambre en nuestro país, así como por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, Corporativo Kosmos trabaja día con día para evitar la pérdida de alimentos, optimizar el uso de los mismos y ayudar a otros a ejercer su derecho a la alimentación suficiente, digna y saludable. Te presentamos enseguida algunas formas con las que evita el desperdicio de la comida.
¡10 prácticas para evitar el desperdicio de alimentos!
1. Optimizar la cadena de suministro
Para lograr este objetivo, Corporativo Kosmos se asegura de realizar las compras de la materia prima para la distribución de alimentos, procesados o no procesados, con 72 horas de anticipación. Esto les permite evitar el desperdicio de alimentos por exceso de inventario, además de garantizar que los clientes reciban productos frescos.
2. Planes de capacitación para colaboradores
La empresa ofrece capacitaciones a sus empleados en las que se les enseña la importancia de optimizar el uso de los alimentos para reducir el desperdicio, además de promover la conciencia ambiental mediante el desarrollo de sistemas de alimentación sostenible.
3. Aprovechar las frutas y verduras con apariencia imperfecta
Para reducir el desperdicio de alimentos, Corporativo Kosmos utiliza los insumos cuya forma o apariencia no cumple con el estándar estético, siempre y cuando estén en buenas condiciones y cumplan con las características nutrimentales esperadas.
4. Reducir el tamaño de las porciones servidas
La empresa líder en servicios de alimentación ha visto muy buenos resultados al disminuir el tamaño de las porciones, así como en ofrecer medias porciones, pues de esta manera aseguran que todo el platillo será consumido y se evite la generación de sobras, mismas que van directo a la basura.
5. Preguntar al comensal si desea complementos
Otra forma muy eficiente de evitar el desperdicio de alimentos puesta en práctica en los comedores en los que esta compañía brinda servicio, es preguntar a los comensales si desean pan o tortillas, en lugar de sólo incluirlo en la charola, así como preguntar si desean guarnición o postres, entre otros complementos.
6. Disminuir el tamaño de la vajilla
Servir en platos de menor tamaño ayuda a reducir el tamaño de las porciones y permite a los comensales repetir si desean más, en lugar de que se desperdicie comida por servir en grandes cantidades.
7. Comidas con buen sabor y servidas a temperatura adecuada
Una práctica indispensable para evitar el desperdicio de alimentos es garantizar que los platillos servidos tengan un buen sabor y sean entregados a los comensales en la temperatura idónea, ya que, cuando no se cumplen estos requisitos, suelen convertirse en razones por las que se generan sobras.
8. Personal capacitado para correcto almacenamiento de alimentos
Una de las causas por las que los alimentos se echan a perder es la falta de refrigeración o almacenamiento de los mismos, por lo que capacita y destina personal para encargarse del correcto almacenamiento de los insumos y así aumentar el tiempo de vida de estos.
9. Donación de alimentos
Corporativo Kosmos no sólo ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mediante el adecuado aprovechamiento de los recursos, sino que se ha sumado a la lucha contra el hambre mediante la donación de despensas a personas en situaciones vulnerables auspiciadas por diversas fundaciones, tales como Reinserta, Centro Suma y Fundación Familia Infantil.
10. Comedores para empleados
La responsabilidad social de Corporativo Kosmos empieza con sus colaboradores. Por eso, en apoyo a su economía y la promoción de una alimentación saludable, ha establecido comedores subsidiados en sus diversas sedes, contribuyendo así a la disminución de la merma de alimentos y brindando mejores beneficios a sus colaboradores.
RSE por la seguridad alimentaria
Corporativo Kosmos ha demostrado que la RSE puede ayudar a combatir el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Esta empresa no sólo adopta prácticas eficientes para minimizar el desperdicio en sus operaciones, sino que también establece un modelo a seguir para otras organizaciones.
Al abordar el desperdicio de alimentos de manera integral, contribuye a la reducción de pérdidas económicas y al cuidado del medio ambiente, además de combatir el hambre y promover un entorno más sostenible. Sus esfuerzos mejoran la eficiencia operativa y fomentan una cultura de responsabilidad y conciencia entre sus empleados y clientes. De esta forma, la empresa hace notar que las prácticas responsables y sostenibles son esenciales para enfrentar los desafíos globales y para promover un futuro más equitativo para todos.