La frase «¡Todo se ve bien con negro!», ahora se ha transformado en «¡Todo se ve bien con verde!». El verde está de moda y más que el color nos referimos a un estilo de vida que se caracteriza por una clara preocupación ambiental. La razón de esta inquietud se debe al cambio climático y sus potenciales consecuencias.
En este contexto, se necesitan tomar acciones, y una de ellas es realizar inversiones sostenibles. La buena noticia es que hay un grupo poblacional muy interesado en estas inversiones, se trata de los millennials.
Millennials verdes
De acuerdo con una encuesta realizada por Morgan Stanley, las inversiones sostenibles se han mantenido. De hecho, en 2021 el 99% de millennials estaba interesado en este tipo de inversión, un récord histórico. De este porcentaje, el 57% se encontraba muy interesado y el 42% algo interesado en inversiones sostenibles.
Si bien el alto porcentaje por sí solo destaca, es necesario mencionar que el interés en realizar inversiones sostenibles continuó aún con la pandemia y la volatilidad del mercado.
Esto sugiere que el interés en la inversión sostenible está hoy y a largo plazo. Los profesionales de la inversión harían bien al incorporarla en sus prácticas para generar rendimientos financieros potencialmente atractivos, junto con un impacto ambiental y social positivo.
Audrey Choi, directora de sostenibilidad de Morgan Stanley.
Las inversiones sostenibles llegaron para quedarse y parece que los millennials verdes son una realidad, sin embargo, continúan existiendo confusiones respecto a cómo realizar inversiones realmente sostenibles.
10 formas en que millennials pueden realizar inversiones sostenibles
De acuerdo con GreenMoney, en muchas ocasiones las inversiones que se concentran en fondos mutuos son invertidos en combustibles fósiles, lo que puede generar un conflicto con los objetivos ambientales de las y los millennials verdes. Por ello, te compartimos 10 formas en las que se pueden realizar inversiones sostenibles.
1. Fondo Fusil Free
La primera forma de realizar inversiones sostenibles consiste en verificar, es decir, saber cómo se invierte el dinero. Una estrategia es buscar las tenencias de fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa. Empero, para aquellos inversores que no quieren poseer acciones de combustibles fósiles en absoluto y que no saben muy bien como realizar esta búsqueda, existe un filtro de fondos llamado Fossil Free Funds.
Utilizar esta herramienta, si bien tiene como objetivo verificar que los fondos mutuos sean libres de combustibles fósiles, es una forma de proteger la inversión, ya que las inversiones en combustibles fósiles conllevan riesgos financieros reales, en especial porque responden al riesgo climático.
Fossil Free Funds es una plataforma de búsqueda creada para ayudar a las personas a averiguar si su dinero —en forma de inversiones individuales o un plan de jubilación ofrecido por el empleador—, se está utilizando para extraer y consumir combustibles fósiles.
2. Fondos ESG
El Environmental, Social and Governance (ESG) —en español significa Inversión Socialmente Responsable— es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.
De hecho, actualmente existen rankings ESG que tienen como objetivo medir la adaptación y resiliencia de las empresas o activos a los riesgos y oportunidades a largo plazo en los factores ambientales, sociales y de gobernanza. Los fondos ESG han sido muy populares entre los inversores institucionales, y también están encontrando su camino hacia los inversores minoristas a través de carteras de asesores.
3. Cardano
Las criptomonedas se encuentran cada vez más presentes como una moneda digital actual, sin embargo, el consumo de energía es alto. Por ejemplo, el bitcoin supera a países como Noruega y Suiza. En ese sentido, para realizar inversiones sostenibles en criptomonedas es importante resaltar las opciones más ambientales.
Bajo esa lógica, la criptomoneda Ada, basada en la plataforma Cardano, se define como «la criptomoneda ambientalmente más sostenible». La razón es su tecnología, ya que el «protocolo blockchain de prueba de participación valora el porcentaje de monedas que posee un minero en lugar del poder de procesamiento que tiene». Este hecho, reduce su consumo de energía y puede ser una buena opción de inversión sostenible.
4. Nano
Nano fue desarrollada por Colin LeMahieu, quien en el pasado se desempeñó como desarrollador de software para empresas como AMD y Dell, actualmente figura como CEO y cofundador de la Fundación Nano.
Esta criptomoneda promete cero tarifas de transferencia, además, «sin depender de la minería, la impresión o la acuñación, nano es una solución sostenible al dinero».
La razón de su bajo impacto ambiental es porque utiliza un sistema sin mineros: se basa en «un algoritmo de consenso basado en Proof-of-Work (PoW) donde los nodos compiten por encontrar la secuencia que permitirá procesar un bloque de transacciones. El funcionamiento de su red se basa en el uso de una arquitectura novedosa llamada block-lattice«.
En términos más simples, esta red se mantiene de forma colaborativa a cambio de no pagar por las transacciones, lo cual hace que el consumo de energía sea más bajo y sea una buena opción de inversión sostenible.
5. Aspiration
Otra forma de realizar inversiones sostenibles es a través de los neobancos —banco directo 100% digital, accesible solo en aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales—. Actualmente, existe una explosión de estas instituciones con la característica de ser «más ecológicas».
El neobanco verde más conocido es Aspiration, existe desde hace años y recientemente ha lanzado una tarjeta de crédito que también planta árboles cuando los clientes gastan.
Aspiration ayuda a nuestros clientes a gastar, ahorrar e invertir con conciencia para que pueda ganar dinero mientras hace del mundo un lugar mejor.
Y, a diferencia de los grandes bancos, no usamos sus depósitos para financiar oleoductos ni convertimos sus tarifas en contribuciones de campaña para los políticos que trabajan en su contra.
Aspiration.
6. Clime First Bank
La inversión sostenible también se puede realizar de forma «tradicional», por ejemplo, con Clime First Bank, institución financiera ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos, quienes aluden que por la ubicación geográfica que poseen han sido testigos de lo que puede ocasionar la naturaleza y los impactos climáticos.
Nuestra visión es reimaginar las finanzas como una fuerza para el bien y convertirnos en el banco con mayor impacto que contribuye a la reducción del CO2 atmosférico.
Respaldado por los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), Climate First Bank es un banco comunitario de servicio completo que ofrece servicios bancarios personales y comerciales con un enfoque en la sostenibilidad ambiental.
Climate First Bank.
7. Global Alliance
Otra forma de orientar las inversiones sostenibles consiste en conocer que instituciones financieras se encuentran bajo esta lógica. Una herramienta para tener ese conocimiento es Global Alliance for Banking on Values (GABV), «una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible».
Para esta red (que se encuentra en todos los continentes), no se puede resolver el cambio climático sin las finanzas y si bien las grandes empresas están llamadas a la acción también las personas pueden financiar medidas ambientales.
8. Sustain Fi
Como se ha hecho mención, la información brinda la posibilidad de realizar inversiones sostenibles. Por lo que además de los bancos o los neobancos otra forma es saber que opciones sostenibles pueden ser más rentables. En ese sentido SustainFi es una buena elección ya que brinda información valiosa sobre el tema.
SustainFi «conecta a las personas que quieren tener un impacto con su dinero con las inversiones, productos y servicios adecuados». Su misión es hacer que la inversión sostenible, ambiental, social y de gobernanza (ESG) sea fácil de entender.
9. M1 Finance
Los asesores financieros son la manera tradicional de entender cómo realizar inversiones, sin embargo, la tecnología ha automatizado este proceso a través de los robo-asesores que son asesores financieros en línea que construyen y mantienen las inversiones en función de riesgos, rendimientos y disponibilidad de inversión.
Entre ellos destaca M1 Finance que es una aplicación de inversión que ofrece negociación autodirigida y un asesor robótico. Le permite invertir en más de 6 mil acciones o fondos cotizados en bolsa. La ventaja de esta opción es el empoderamiento que le brinda al cliente.
10. Personal Capital
Si eres de las personas que les gusta la tecnología pero necesitan del contacto humano, Personal Capital es la respuesta, ya que es un asesor robótico «híbrido» lo que significa que existe contacto con asesores financieros humanos y permite personalizar la cartera de inversiones.
Las inversiones son diversas y tienen una clara política de inclusión y diversidad, además de empoderar a sus clientes e informarlos constantemente. Aunado a ello, cuentan la Estrategia Personal Socialmente Responsable (SRI, por sus siglas en inglés), la cual es una forma de alinear las inversiones con los valores y creencias de sus clientes en temas sociales, ambientales y de gobernanza.
Sin duda, el creciente interés de los millennials por realizar inversiones sostenibles llegó para quedarse. Las opciones son diversas y se puede materializarse de diversas maneras, aquí te presentamos 10 formas, pero sin duda hay muchas más para tener inversiones realmente sostenibles.