Todavía hay mucha esperanza para la vida en la Tierra. A lo largo de 2018, los esfuerzos para proteger los hábitat y conservar las especies amenazadas aumentaron, y la financiación de la conservación para proteger los océanos recibió un impulso.
Estas son las historias ambientales más optimistas del año pasado.
1. Más protección para corredores de vida silvestre
El gobierno de Belice creó uno de los corredores biológicos más grandes de América Central para proporcionar un paso seguro para animales salvajes como jaguares, pumas y el tapir de Baird para moverse libremente entre dos grandes reservas en el país. Este corredor tan importante no se habría logrado sin el compromiso del gobierno, los grupos de conservación y los propietarios privados de tierras en iniciativas de conservación.
¡Es una excelente noticia para estos felinos!
2. Los rinocerontes tienen la oportunidad de luchar
El punto de partida clave para el éxito de la conservación es la comunicación estratégica, que fue fundamental en los esfuerzos de Nepal para hacer frente a la pérdida de los rinocerontes del país. También ha traído un foco mundial al compromiso de salvar al gran mamífero.
Por primera vez, los científicos de la vida silvestre han utilizado con éxito técnicas de FIV (fertilización in vitro) para combinar esperma previamente congelado del rinoceronte blanco del norte casi extinto con huevos del rinoceronte blanco del sur más abundante para crear embriones híbridos viables. Los investigadores esperan implantar los embriones en rinocerontes hembras blancos sustitutos para producir rinocerontes híbridos para bebés, lo que garantizará que al menos parte del ADN del rinoceronte blanco del norte se conserve.
3. Las fotos muestran que sucedió
Las fotos y el video de la cámara trampa han permitido aprender cómo son realmente los animales salvajes en su hábitat. En febrero pasado, los investigadores capturaron un video de un gorila recién nacido de las tierras bajas occidentales en las selvas tropicales del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo. El bebé es la descendencia de una gorila hembra llamada Mekome y un macho plateado llamado Kingo.
4. Un santuario colombiano para aves que han sido objeto de tráfico
Colombia es el hogar del aviario más importante de América del Sur, un santuario que contiene casi 2,000 aves. El Aviario Nacional de Colombia, de gestión privada, ahora alberga 165 especies diferentes rescatadas de traficantes ilegales de vida silvestre.
5. Enseñar la vida silvestre para conservarse
Hoy en día, los conservacionistas están utilizando técnicas practicadas por primera vez con delfines hace muchas décadas para entrenar a una sorprendente cantidad de especies silvestres, desde chimpancés hasta mariposas. Uno de los objetivos clave es enseñar a los animales en la naturaleza a evitar a los seres humanos, ya que las personas a menudo son las criaturas más peligrosas de la selva.
6. Poder a las personas
Un equipo de parabiólogos indígenas en Chittagong Hill Tracts de Bangladesh, que documenta la vida silvestre de su bosque, ha descubierto una variedad sorprendentemente amplia de especies. Los parabiólogos pertenecen al grupo étnico Mro, y con un grupo de conservación sin fines de lucro basado en Dhaka, monitorean la caza y el consumo de tortugas y otros animales salvajes en las aldeas; actúan como protectores de los nidos de cálao y sirven como líderes comunitarios.
7. Buenas noticias para los ecosistemas costeros
Activistas ambientales y defensores de los pescadores tradicionales han criticado durante años un proyecto de recuperación costera en la capital de Indonesia. Su lucha finalmente dio sus frutos este año cuando el gobierno de Yakarta canceló los permisos para una recuperación en la bahía de la capital. Los activistas ahora están buscando esfuerzos para revivir las áreas dañadas por la construcción que se permitió que tuviera lugar.
En China, la costa del Mar Amarillo, donde las marismas se han llenado de rocas y suelos, reemplazando las zonas de mareas naturales y dinámicas con tierra firme para puertos, plantas químicas y tierras agrícolas, ha obtenido protecciones. El gobierno anunció un amplio paquete de reformas destinadas a poner fin a gran parte de la recuperación de tierras que tiene lugar en las marismas.
8. Colócalo y protégelo
Los participantes globales en la quinta Conferencia Our Ocean en Bali prometieron la mayor cantidad de fondos hasta el momento para nuevas iniciativas y compromisos para la protección de una extensión combinada del océano ocho veces más grande que Alaska. Las promesas se valoraron en más de 10 mil millones dólares para proteger unos 14 millones de kilómetros cuadrados de los océanos del mundo.
En noviembre, Papua Nueva Guinea anunció su compromiso de crear miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas en el mar de Bismarck para 2021; el gobierno de Nueva Caledonia votó en agosto para establecer zonas similares en 28,000 kilómetros cuadrados de aguas.
9. Una revolución energética sostenible
Henry Red Cloud, un descendiente de la tribu Oglalla Sioux, dirige Lakota Solar y el Red Cloud Renewable Energy Center, que se han convertido en catalizadores de una nueva red económica innovadora, que emplea a los locales y conecta a las tribus, mientras construye una mayor independencia energética entre las Primeras Naciones. La compañía está construyendo e instalando sistemas de energía alternativa y capacitando a otros para que hagan lo mismo en áreas remotas de las reservas de los Estados Unidos, lo que permite a los Sioux y otros superar la tecnología obsoleta de combustibles fósiles.
10. Agroforestería para la conservación y medios de vida sostenibles
La agroforestería es un antiguo sistema de cultivo que captura dióxido de carbono del aire y lo almacena en ramas de árboles, troncos y suelo, lo que lo convierte en una solución útil para el cambio climático, que también aumenta los horizontes del suelo, los niveles de agua subterránea y la biodiversidad.
En la árida región fronteriza kirguisa de Batken, los agricultores cultivan huertos agroforestales de granados, melocotones, manzanas, albaricoques y cerezos, que proporcionan sombra y humedad a los vegetales intercalados y a los cultivos frutales como la fresa y la frambuesa.
¿Cuál de estos 10 increíbles momentos para el medio ambiente en 2018 es tu favorito?