El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco para conmemorarse cada 23 de agosto con el objetivo de recordar el comienzo de una sublevación en Santo Domingo en 1791; acontecimiento decisivo para la abolición de comercio de personas con fines de esclavitud.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados «Indianas de Trata» utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
Este año, artistas, intelectuales, jóvenes y adultos de todo el mundo están invitados a unirse a la conmemoración de esta fecha celebrando la libertad y sumando esfuerzos contra las formas de esclavitud que prevalecen en la actualidad.