Si te gusta viajar y explorar tendencias culinarias pero también te interesa encontrar opciones verdes en cada país que visitas, tienes que conocer estos 10 restaurantes que no solo son aclamados por la crítica gastronómica (varios cuentan con estrellas Michelin) sino que son sustentables y responsables.
1. Relae, Copenhague:
Este restaurante, fundado en 2010 con la sustentabilidad como piedra angular, ganó el Sustainable Restaurant Award de este año y se caracteriza por combinar ingredientes orgánicos, locales y de comercio justo con un menú innovador. Su chef Christian Pusigli se esfuerza por incorporar un elemento de sorpresa en todos sus platillos.
2. Azurmendi, Larrabetzu (España):
Creado 1976, este restaurante en el norte de España siempre ha tenido valores verdes. Desde su arquitectura, que incluye paneles solares y un sistema geotérmico para generar energía, hasta sus alimentos locales, todo en Azurmendi está planeado para ser sustentable.
3. Tilth, Seattle:
Se trata de un restaurante clásico norteamericano con un toque ecológico. Tal vez conozcas a su chef, Maria Hines, por su participación en el programa Top Chef. En Tilth, el 95% de los ingredientes son orgánicos y la gran mayoría son locales. Además, los crayones que se entregan a los niños para dibujar son de soya, los productos femeninos que se encuentran en el tocador son orgánicos y Hines participa en programas comunitarios que impulsan los mercados locales.
4. Uncommon Ground, Chicago:
En 2013 fue nombrado el restaurante más verde del mundo por la Green Restaurant Association por llevar lo local al siguiente nivel, ya que cuenta con la primera granja de azotea certificada como orgánica en Estados Unidos, de donde provienen muchos ingredientes. Las opciones de bebida son también verdes, ya que se ofrecen cervezas de la primera cervecería orgánica del estado de Illinois, la cual dona el 5% de sus ganancias a diversas OSC.
5. Rub & Stub, Copenhague:
Este restaurante sin fines de lucro solo emplea a voluntarios, ya que es parte del Consejo Danés de Refugiados. Además, toda la comida se prepara con sobras de agricultores, cooperativas, tiendas de alimentos y del Banco de Alimentos de Copenhague. En sus primeros 18 meses de existencia, utilizó 3.5 toneladas de productos que de otra forma se habrían desechado.
6. The Captain’s Galley, Scrabster (Escocia):
Scrabster es un pequeño pueblo costero en Escocia y este restaurante sirve únicamente pescados y mariscos frescos, locales y de la estación. Jim Cowie y su esposa Mary son los dueños y él va todos los días al mercado para seleccionar los productos de mayor calidad, siempre capturados de forma sustentable.
7. Rosemary’s, Nueva York:
Otro restaurante que cuenta con su propio huerto en la azotea, el cual, junto con otros huertos urbanos, provee de los alimentos que se sirven. El menú incluye clásicos italianos con un toque responsable.
8. Narisawa, Tokio:
El chef Yoshihiro Narisawa cambia su menú cada estación para reflejar lo mejor de los ingredientes japoneses, pero usando técnicas culinarias francesas. Su objetivo es imitar en el plato el aroma, aspecto y textura de los paisajes naturales en los que se encontraban los ingredientes.
9. Riverford, Londres:
Es un restaurante totalmente orgánico que se enorgullece de asegurar «un trato justo para todos», incluyendo a sus colaboradores, proveedores, clientes y el planeta. El menú rota todos los días.
10. Woodberry Kitchen, Baltimore:
Este local también ofrece pescados y mariscos locales que cambian según la estación, además de apoyar esfuerzos de conservación ambiental. Por ejemplo, devuelve todas las conchas de las ostras para ayudar a regenerar su ecosistema.
Fuente:
TriplePundit