Las cadenas de suministro se han convertido en una prioridad para las compañías comprometidas con la responsabilidad, ya que en los últimos años ha aumentado el escrutinio de gobiernos, organizaciones civiles y consumidores respecto a sus prácticas más allá de las sedes oficiales.
El reporte Human Rights Outlook es lanzado cada año por la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft para identificar las áreas de mayor riesgo en derechos humanos para las empresas con cadenas de suministro globales, además de proveer información sobre el panorama social para aumentar la conciencia sobre prácticas más responsables.
El documento de 2016 demuestra que los actuales movimientos de migración y refugiados han creado un nuevo riesgo de labores forzadas. Otros temas relevantes son la falta de supervisión adecuada de proveedores y la poca información sobre las prácticas laborales.
De acuerdo con el reporte, las empresas que comercializan productos como el camarón, el aceite de palma y el estaño están en una posición especialmente delicada, ya que las áreas en las que se obtienen son de alto riesgo para violaciones de derechos humanos, lo que hace que la rastreabilidad sea aún más importante.
En la actualidad, las empresas son consideradas responsables por el bienestar de todos los trabajadores que contribuyen a crear su producto final, por lo que su reputación cada vez corre más riesgos. El documento sugiere, sin embargo, que para superar estos retos son necesarias soluciones colectivas que incluyan también a OSC y gobiernos, así como enfoques innovadores que permitan darle voz a todos los colaboradores, capacitación en derechos humanos y alianzas a largo plazo entre los corporativos y sus proveedores.
A continuación, los diez principales retos identificados:
1. Agencias de empleo: construir confianza en el reclutamiento ético.
2. Cadenas de suministro: lograr la rastreabilidad.
3. Más allá de las auditorías: aumentar la responsabilidad en cadenas de suministro.
4. Reportes obligatorios: aumentar la transparencia en cadenas de suministro.
5. Migración: prevenir los trabajos forazados en cadenas de suministro europeas.
6. Salario digno: satisfacer las expectativas tanto de los trabajadores como del público.
7. Condiciones laborales: aumentar el escrutinio de derechos laborales en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
8. Licencia social para operar: administrar el efecto de la desaceleración de los mercados de los productos básicos.
9. Paridad de género: permisos de paternidad y maternidad pagados y mitigar la discriminación.
10. COP 21: integrar los derechos humanos a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.