En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y el crecimiento urbano desenfrenado, las ciudades enfrentan desafíos monumentales en la gestión y conservación del agua. La Ciudad de México es una de las más afectadas, sin embargo no es la única, ya que existen varias ciudades en riesgo de quedarse sin agua eventualmente.
El cambio climático, la mala gestión del agua y la contaminación son solo algunas de las causas que han propiciado la escasez de este recurso vital. Resulta fundamental comprender las causas y consecuencias de estas crisis hídricas para desarrollar soluciones sostenibles y mitigar el impacto en las comunidades afectadas.
A continuación, te decimos cuáles son las ciudades del mundo potencialmente propensas a la falta de agua.
Ciudades en riesgo de quedarse sin agua: las razones
La Ciudad de México se encuentra al borde de una catástrofe hídrica. Los expertos predicen que la ciudad de 8.8 millones de personas podría quedarse sin agua potable este mes. Sin embargo, la Ciudad de México no es la primera ciudad con una crisis hídrica y no será la última, según información del portal Business Insider.
A medida que las temperaturas globales aumentan, se interrumpe la circulación natural del agua en la atmósfera de la Tierra, lo que se conoce como el ciclo hidrológico.
«Con cada grado de calentamiento global, el ciclo hidrológico también se intensificará, lo que llevará a más crisis hídricas», dijo Aditi Mukherji, directora de la Plataforma de Impacto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del CGIAR, a Business Insider.
Pero Mukherji dijo que el factor más importante que hace que una ciudad sea vulnerable no es el cambio climático, sino la gestión del agua. «No se trata tanto de la cantidad absoluta de agua en sí, sino de cómo se distribuye el agua disponible», dijo, agregando que «la escasez de agua, al final del día, se reduce a problemas de políticas y gobernanza».
«Incluso una sequía a corto plazo pone a estos lugares en peligro de quedarse sin agua y a veces obliga a los gobiernos a cerrar los grifos», dijo Liz Saccoccia, asociada de escasez de agua de WRI, a Business Insider por correo electrónico.
¡11 Ciudades en riesgo de quedarse sin agua pronto!
Te presentamos otras 11 ciudades con un alto riesgo de quedarse sin agua. Muchas están ubicadas en los 25 países más afectados por el estrés hídrico en todo el mundo, según el Instituto de Recursos Mundiales.
1. Limassol, Chipre
Una sequía está secando embalses y presas en la isla de Chipre este año. Cerca de la ciudad de Limassol, el embalse más grande de la isla está cayendo a un tercio de su capacidad total.
2. Muscat, Omán
La mayoría del agua potable de Omán proviene de plantas desalinizadoras. Pero estas plantas son susceptibles a mareas rojas, una floración algal que contiene toxinas dañinas.
3. Beirut, Líbano
La explosión de 2020 en un puerto de Beirut causó miles de millones en daños y exacerbó la crisis económica del Líbano.
4. Ciudad de Kuwait, Kuwait
La mayoría de la población creciente de Kuwait vive en su capital, la Ciudad de Kuwait.
5. Johannesburgo, Sudáfrica
A principios de este año, los residentes de Johannesburgo protestaron contra la escasez de agua que dejó aproximadamente la mitad de los 5.5 millones de habitantes sin agua corriente o sufriendo escasez de agua durante semanas.
6. Bogotá, Colombia
A pesar de los bosques exuberantes que rodean la zona, la ciudad está en medio de una crisis hídrica.
7. El Cairo, Egipto
La población del Cairo se ha más que duplicado en los últimos 40 años, poniendo a prueba sus suministros de agua.
8. Yakarta, Indonesia
Yakarta enfrenta el Mar de Java y experimenta monzones empapados. Pero también tiene escasez de agua debido a la contaminación.
9. Lahore, Pakistán
La escasez crónica de agua de Lahore hace que olas de calor como esta sean aún más mortales.
10. Pekín, China
Pekín ha enfrentado graves escasez de agua durante años debido al cambio climático y la contaminación.
11. Delhi, India
Delhi sufre una grave escasez de agua debido al cambio climático, la falta de acceso y la contaminación.
Cada una de estas ciudades enfrenta sus propios desafíos únicos en la gestión del agua, pero todas resaltan la urgencia de tomar medidas para abordar la crisis hídrica global.
La única alternativa: buena gestión hídrica
La crisis hídrica global es un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas decisivas para proteger y preservar uno de los recursos más vitales de nuestro planeta: el agua.
A medida que las ciudades continúan enfrentando desafíos sin precedentes en la gestión del agua, es imperativo que los gobiernos, las organizaciones y los individuos trabajen juntos para implementar políticas y prácticas que fomenten la conservación, la eficiencia y la equidad en el acceso al agua.
Sólo mediante una acción colectiva y sostenida podemos esperar abordar de manera efectiva la crisis hídrica y garantizar un futuro más próspero y sostenible para las generaciones venideras.