Debido a la creciente crisis climática muchas activistas y emprendedores han surgido con la finalidad de transformar la industria y llevarla hacia una realidad más sostenible y amigable con el planeta. Gracias a esta consciencia ambiental se han creado marcas y productos sustentables que responden a las necesidades de los consumidores pero son cuidadosamente elaborados.
En los últimos años, los emprendedores conscientes han experimentado un cambio drástico en el cómo se acercan a su comunidad. Según la información de Medium, el mercado se va diversificando, convirtiéndose en más inclusivo que gracias a la exposición que hoy ofrecen las redes sociales pueden llegar a más personas en el mundo.
Los productos sustentables tienen un bajo impacto ambiental y social. Son producidos éticamente, lo que quiere decir que desde la obtención de las materias primas, su elaboración, distribución y hasta el proceso de desecho son cuidados minuciosamente en pro de generar un sistema de valores circular.
De acuerdo con datos de Forbes, el 50% de los latinoamericanos buscan activamente empresas que ofrezcan formas de compensar el impacto medioambiental, representando un mercado de 15,000 millones de dólares en la región.
Aquellas marcas que desarrollan estos productos contribuyen enormemente a los Objetivos de Desarrollo Sustentable impulsado por la ONU, buscando lograr un progreso capaz de satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Por ello, hoy te presentamos:
12 productos que impulsan la inclusión y que son sustentables
1.- Zero-Waste Neckwarmer
Anne Mulaire es una empresa canadiense dirigida por Andréanne Mulaire Dandeneau. Crea ropa inspirada en la naturaleza en el territorio del Tratado 1, honrando las culturas francesa, indígena y métis de Canadá.
Ha creado un modelo de negocio circular que incluye fibras naturales y embalajes sin plástico, elimina la mayoría de los pasos tradicionales de su cadena de suministro.
2.- Handcrafted Canvas Aprons
Un delantal con un impacto social. Cooks Who Feed, que se basa en un modelo de solidaridad, prioriza a las personas en todo su negocio. Por cada delantal vendido, se proporcionan 100 comidas a personas que padecen inseguridad alimentaria.
Sus delantales de algodón 100 % orgánico están hechos a mano en la India por mujeres de una organización que ofrece condiciones de trabajo seguras y justas. Muchos de los delantales hechos a mano presentan diseños de chefs conocidos.
3.- Sandwich Box
Este recipiente para sándwiches, fabricada con al menos un 80 % de acero inoxidable reciclado, está diseñada para durar toda la vida. Este recipiente liviano y duradero es ideal para comidas para llevar o para guardar las sobras en casa.
Con productos sustentables de acero inoxidable, Dalcini busca reemplazar las opciones tradicionales de almacenamiento de alimentos que generalmente terminan en vertederos y exponen a los usuarios a microplásticos.
4.- Chepita Clutch
Descalza es una empresa fundada y dirgida por mujeres y comunidad latina. Su visión es conservar los elementos culturales latinoamericanos, sirviendo como un recordatorio de que no importa cuán lejos lleguen, nunca olvidar de dónde vienes y quiénes todavía están en casa.
Hecho con retazos de tela de piezas más grandes de Descalza y tejidos a mano por artesanos en Guatemala. Este enfoque ayuda a minimizar el desperdicio de tela, haciendo sus productos totalmente sustentables. Al mismo tiempo, honra la herencia cultural del fundador de la empresa mediante el uso de estos textiles. Hecho con telas coloridas, el bolso de mano tiene el tamaño perfecto para el teléfono, las llaves y la billetera.
5.- Parent Weekend Hat
Con un enfoque en estilos inclusivos en cuanto a género y talla, friend + folk ofrece este gorro de fin de semana para padres amantes de las gorras en su lista de vacaciones. El estilo relajado presenta un logotipo de friend + folk bordado y un acabado teñido en prenda en negro para una sensación vintage.
Cada compra de friend + folk también apoya a organizaciones comunitarias: B Corp dona el 30 % de las ganancias a su organización sin fines de lucro asociada, foster + fund, que brinda subvenciones financieras y tutoría a líderes sistémicamente marginados.
6.- The Explorer
Esta lonchera de acero inoxidable estilo bento está garantizada para durar toda la vida escolar del niño. También está diseñada para soportar los duros viajes de ida y vuelta a la escuela y, al mismo tiempo, mantener los alimentos frescos.
Los compartimentos mantienen los alimentos separados y el sello de silicona extraíble está diseñado para evitar fugas. The Good Kiind se asocia con fabricantes responsables y utiliza una organización externa para garantizar que sus productos cumplan con las normas de contacto con alimentos en los EE. UU. y Canadá.
7.- Nutrición de la piel de Hanahana Beauty Co.
Hanahana Beauty es una empresa dirigida por mujeres Katariga en Tamale, Ghana. Son expertas en la manteca de karité y sus productos son sustentables y ricos en minerales que nutren la piel y la deja radiante con una suave limpieza y desintoxicación, sin la típica sensación áspera y seca.
Un enfoque diferente de los ingredientes se refleja en toda la línea de productos para el cuidado de la piel de Hanahana Beauty, que incluye materias primas de origen ético. B Corp se compromete a garantizar la transparencia del productor al consumidor y a mejorar la sostenibilidad económica de las mujeres que trabajan en el sector del karité.
8.- Set de regalo de salsa KULA
Una empresa lidereada por mujeres afrodescendientes que busca recuperar la tradución culinaria de las recetas familiares.
Este juego de regalo incluye salsas de pimiento rojo, pili pili picante y scotch bonnet elaboradas sin azúcar agregada y con ingredientes naturales. Inspiradas en generaciones de tradiciones culinarias, las salsas KULA ofrecen sabores afrocaribeños vibrantes y complejos para una experiencia de sabor sin igual.
9.- Kit de inicio para futuras mamás
Mila’s Keeper se creó para ayudar a las mamás de todos los niveles socioeconómicos a prosperar durante su lactancia materna. Este conjunto ayuda a las mamás que están siempre en movimiento a almacenar la leche materna de forma segura con un almacenamiento ecológico y a prolongar su lactancia materna.
Es una empresa fundada por mujeres asiáticas del pacífico que buscan visibilizar las maternidades respetuosas pero sobre todo, erradicar los tabues sobre la lactancia. Toda su producción es 100% sustentable, al igual que sus productos.
10.- Chai Concentrate
Este producto es un té relajante. El masala chai se prepara con té negro fresco, procedente de plantaciones de té de la región de Assam en la India. Elaborado artesanalmente en Alabama, el concentrado está ligeramente endulzado y macerado con especias masala enteras que aportan beneficios para la salud.
Desde 2015, Sachai Tea obtiene sus productos directamente de pequeños productores de té de la India, lo que crea fuertes vínculos con los proveedores y apoya sus medios de vida.