Las donaciones para la niñez vulnerable pueden hacer posible que los más de 52 mil menores, que han perdido la protección y cuidados de sus familias en nuestro país, puedan ejercer derechos básicos como el acceso a la vivienda digna, a la educación, a la salud integral y a crecer en un entorno favorable para su desarrollo.
Por esta razón, Fundación Gigante, Fundación Familia BOCAR, Fundación Compartamos, Promotora Social México, Fundación Monte de Piedad y Fundación Dibujando un Mañana han decidido unir esfuerzos mediante la alianza Sumar para Transformar, la cual tiene el objetivo de proporcionar financiamiento a los Centros de Asistencia Social (CAS) y Casas Hogar (CH) que protegen y suplen las necesidades de las niñas, niños y adolescentes en contextos vulnerables.
Gracias a la generosidad y compromiso de las fundaciones donantes, Sumar para Transformar 2024 ha logrado reunir un fondo de más de 27 MDP, los cuales beneficiarán a 8 organizaciones ubicadas en Querétaro, y a 6 de la CDMX a través de este proyecto solidario que cambiará las vidas de los infantes. ¡Conoce a las organizaciones que recibirán este apoyo!
¡Seis fundaciones realizan donaciones para la niñez vulnerable!
Gracias al fondo que Sumar para Transformar 2024 ha logrado reunir, cada una de las CAS y CH participantes recibirán 1 millón 900 mil pesos para complementar sus gastos operativos, así como el acompañamiento de la organización Conexiones de BYDA, que les ayudará a fortalecer su protocolo de atención a los infantes. Se estima que esta iniciativa beneficiará de manera directa a 527 niñas, niños y adolescentes que actualmente conforman la población de dichas organizaciones, pero con impactos positivos que se extenderán hacia los futuros residentes.
La colaboración de estos aliados es un claro ejemplo de cómo cuando las diversas organizaciones de la sociedad civil se unen es posible impactar de manera significativa la vida de los más necesitados y, en este caso, la de los menores que han perdido los cuidados de sus familiares.
A continuación, te presentamos a las 14 organizaciones que obtuvieron el apoyo de Sumar para Transformar 2024, quienes trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de las infancias y cambiar su presente y futuro, ¡conócelas!
¡Estas son las 14 beneficiarias de Sumar para Transformar 2024!
1. Antonio de Mendoza A.C.
Antonio de Mendoza A.C. es un internado en el que niñas de 3 a 17 años de edad, en diversos contextos de vulnerabilidad, hallan un hogar, formación académica, espiritual y ética, así como acompañamiento socioemocional, con el objetivo de prepararlas para su reinserción social. Como una de las ganadoras de esta iniciativa, recibirá financiamiento y capacitación para el personal encargado de cuidar y guiar a las niñas durante su proceso de crecimiento:
“Esta alianza es muy importante porque hoy no sólo están viendo por los derechos de las niñas, sino por el bienestar y los derechos de los colaboradores al apoyarnos con becas para el equipo. Esto nos da tranquilidad para dedicarnos a la capacitación en estas nuevas herramientas y metodologías”.
Noemia Soberanes Pérez, directora de la institución Antonio de Mendoza.
2. Casa Infantil AMMI I.A.P
Casa Infantil AMMI busca crear un entorno en el que las niñas y niños que provienen de situaciones de abuso, maltrato y falta de cuidados puedan experimentar el amor y la atención que brinda un núcleo familiar saludable.
Esta organización reconoce que la familia es un valor fundamental y que los menores merecen crecer con un referente materno y paterno que les procure los cuidados necesarios.
3. Ayuda y solidaridad con las niñas de la calle I.A.P.
En esta asociación las niñas, adolescentes y jóvenes en situación de abandono y riesgo social encuentran un lugar seguro para vivir y ejercer sus derechos de la infancia, además de asesoría jurídica, servicios médicos integrales y preparación académica. Sin embargo, con la ayuda de las fundaciones donantes la organización podrá mejorar las condiciones en las que sus huéspedes y colaboradores se desenvuelven:
“Este acompañamiento de mediano plazo nos permite asegurar el seguimiento personalizado de las niñas, pero también de los procesos que estamos reconfigurando, también para poder llevarlo a otras instituciones y compartir la esperanza de que menores que viven en instituciones sí pueden conseguir una resignificación de sus violencias y de sus historias de vida.”
Leticia Becerril, representante de Ayuda y solidaridad con las niñas de la calle I.A.P.
4. Fundación Familiar Infantil (FUNFAI) I.A.P.
FUNFAI es una organización que proporciona cuidados a las niñas y niños cuyas madres se encuentran privadas de la libertad y no cuentan con una red de apoyo que les auxilie con la crianza de sus hijos. Mediante su modelo de atención, buscan que los menores puedan ejercer sus derechos humanos, tengan acceso a una formación integral y se conviertan en agentes de cambio en su entorno.
5. Fundación Camino a Casa
Las donaciones para la niñez vulnerable que Sumar para Transformar ha logrado reunir permitirán que la Fundación Camino a Casa, que proporciona refugio de alta seguridad a los infantes víctimas de la trata de personas, modicidad forzada y explotación laboral, mejore su modelo de atención psicológica, una herramienta fundamental en la atención y recuperación de los menores:
“El delito se ha transformado y se ha convertido en un monstruo tan grande que toca profundamente la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, por lo que a veces nos quedamos cortos en herramientas, y no alcanza para cubrir las necesidades de todos ellos. Esta alianza puede generar un impacto positivo en nuestro modelo para la atención de la salud mental.”
Daniela Tapia, representante de Fundación Camino a Casa.
6. Hogares Providencia I.A.P.
Hogares Providencia ofrece un lugar apto para vivir y una familia a los menores que se han visto obligados a habitar y trabajar en las calles como única alternativa para sobrevivir, a pesar de los diversos riesgos a los que se enfrentan, tales como explotación infantil, trabajo forzado, adicciones y crimen organizado, entre otros.
7. Hogares Providencia de Querétaro A.C.
En Hogares Providencia de Querétaro la misión es criar a los menores, orillados a vivir en las calles por diferentes situaciones de violencia, en un ambiente familiar que les proporcione las herramientas emocionales y académicas para que alcancen su desarrollo personal y profesional bajo un modelo que les permite recibir formación y realizar actividades culturales y recreativas fuera de la institución, mismo que podrá seguir funcionando y mejorar gracias a las donaciones para la niñez vulnerable que Sumar para Transformar reunió:
“Esta alianza será fundamental para el desarrollo de los niños, ya que hemos tratado con muchas terapias psicológicas y a veces no hay resultados, pero esta terapia representa algo novedoso y creo que los hará más resilientes para el futuro”.
Araceli Herrera, Hogares Providencia de Querétaro.
8. Hogar Juvenil del Santísimo Redentor I.A.P.
Esta casa hogar tiene como objetivo atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia o abandono por parte de sus padres. En esta institución los menores encuentran un lugar para vivir y un ambiente familiar que facilita su desarrollo personal y su capacitación para la vida adulta en el ámbito social, educativo y cultural.
9. Ministerios Pan de Vida I.A.P.
La casa hogar Ministerios Pan de Vida atención integral a los menores que han sufrido de maltrato, abandono o abuso. Con su modelo de crianza amorosa fomentan el sentido de pertenencia y un ambiente óptimo para que los menores puedan crecer y alcanzar sus sueños y, ahora, con el apoyo de Sumar para Transformar, también el personal se verá beneficiado:
“La alianza va a beneficiar a cada uno de los colaboradores y titulares de derechos en la casa, tanto al equipo, como a los niños, niñas y adolescentes que tenemos. Para nosotros es importante que se aplique la crianza con ternura para que los menores con los que trabajamos puedan sentirse más seguros.”
Graciela Bañuelos de la organización ministerios Pan de vida I.A.P. de Querétaro.
10. Orientación Social Juvenil Femenina A.C.
Orientación Social Juvenil Femenina es una casa hogar que apoya a mujeres adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza, violencia, falta de oportunidades, o adicciones, para que puedan salir adelante.
11. Puerta Abierta I.A.P
Esta institución utiliza la educación con amor para crear entornos de aprendizaje favorables para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia familiar y cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en promotores de la cultura de paz y prevenir la violencia:
“Esta alianza no solo va a beneficiar a nuestras niñas, sino a nuestro personal, ya que les va a dar herramientas para poder sanar sus heridas de una manera amorosa, y entender el proceso y el trauma que han vivido y por qué tienen estas reacciones.”
Connie Duran de Puerta abierta I.A.P.
12. Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez I.A.P.
Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez es una casa hogar para menores cuyos derechos han sido violados. La institución posibilita que los infantes crezcan en un entorno favorable en el que pueden alcanzar la plenitud de sus capacidades y transitar de manera adecuada a la vida adulta y autosuficiente.
13. Yolia Niñas de la Calle A.C.
Las donaciones para la niñez vulnerable que las seis fundaciones miembros de Sumar para Transformar han proporcionado, también servirán para que los menores en contextos de vulnerabilidad social, familiar y económica que han sido acogidos por la organización Yolia Niñas de la Calle sigan recibiendo los cuidados debidos para su etapa formativa:
“Está alianza beneficia a nuestra organización en la formación y capacitación de nuestro personal para brindar un mejor servicio, además de darnos nuevas herramientas. También ayuda a nuestros beneficiarios porque ellos van a ser quienes van a adquirir todas las habilidades y conocimientos que nuestro personal aprenda en beneficio suyo”.
Mónica Rábago, Fundadora de Yolia Niñas de la Calle.
14. Senderos I.A.P.
Senderos facilita un hogar inclusivo para niñas, niños y adolescentes en el que encuentran una familia y las herramientas necesarias para convertirse en personas funcionales que contribuyan en la consolidación de una sociedad mejor. Sumar para Transformar impulsará el éxito de los programas de esta organización mediante los talleres de acompañamiento psicológico y crianza con ternura que forman parte del programa:
“Estamos muy emocionados porque va a ayudarnos con la capacitación de nuestro personal y solventar todos los problemas que los menores traen consigo, pues llegan a nosotros por parte de la procuraduría, retirados de sus familias por haber sido víctimas de violencia o de algún abuso. Estas terapias de amor y de comprensión nos van a ayudar a todos”.
Matilde Merodio de Senderos I.A.P.
Finalmente, recordemos que las alianzas estratégicas entre fundaciones empresariales son fundamentales para potenciar el impacto social en nuestras comunidades. Al unir recursos, conocimientos y experiencias, estas colaboraciones permiten abordar desafíos complejos de manera más eficiente y efectiva, tal y como se ha hecho con Sumar para Transformar.
Por si fuera poco, fomentan la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que amplifican los beneficios para todas las partes involucradas. Estas alianzas no solo fortalecen el compromiso de las empresas con la responsabilidad social, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.