De acuerdo a la encuesta de Ipsos Global Advisor en 26 países en el 2024; el 17% de la Gen z, el 11% de los millennials, el 6% de la generación X y el 5% de los baby boomers se consideran parte de las disidencias sexuales o de género. En México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se identifica con una orientación sexual y de género LGBT. A pesar de que hoy en día experimentamos una mayor apertura y tolerancia a las personas de la comunidad LGBT que en tiempos pasados siguen existiendo prácticas sociales discriminatorias y excluyentes a estos sectores. La información es una de las grandes herramientas para poder erradicar las violencias, es por eso que a continuación enumeramos 15 formas de apoyar a la comunidad LGBT. ¡Entérate!
El avance hacia la no discriminación
La heternormatividad ha estado presente desde el inicio de la sociedad tal cual la conocemos porque respondió a las necesidades de expansión y apropiación de territorio. Una familia tenía el deber de concebir hijos para tener quien trabajara y heredada la tierra y eso solo era posible con una pareja de hombre y mujer. Quienes se han negado a reproducir este modelo de pareja tradicional han tenido que vivir los estragos de la discriminación y la violencia perpetrada en todas las esferas sociales y políticas.
Hasta hace 50 años, la Asociación Psiquiátrica Americana clasificaba a la homosexualidad y el lesbianismo como un desorden mental. Algunos países en América Latina descriminalizaron las relaciones homosexuales ya entrado el siglo XX pero en unos 77 países, las leyes siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo, siendo arrestadas, enjuiciadas y encarceladas. En el caso de Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen, pueden ser condenadas a la pena de muerte.
15 formas de apoyar a la comunidad LGBT
Poco a poco el tema de la no discriminación ha dejado de ser nuevo y esto ha sido gracias a la propia comunidad organizada, que desde las primeras movilizaciones en Stonewall en 1969 hasta hoy en día salen a exigir respeto e información para erradicar tales violencias. Muchos países han reconocido los derechos de la comunidad LGBT, La Asamblea General de las Naciones Unidas y diversas instancias internacionales de Derechos Humanos también han llamado repetidamente la atención sobre la necesidad de proteger y apoyar a las personas LGBTIQ+ en contra de la violencia y la discriminación.
1.- Educación y sensibilización
La educación es la más grande herramienta de transformación en una sociedad. Por ello, para poder alcanzar un mundo libre de discriminaciones es necesario implementar la normalización de la diversidad. Para poder apoyar a la comunidad LGBT es necesario tener conocimiento de la historia, los desafíos y los derechos de la comunidad LGBT. Leer libros, ver documentales y seguir a activistas LGBT puede ayudarte a comprender mejor sus luchas y logros.
2.- Cuestionar las normas tradicionales
Para tener un pensamiento más crítico y eliminar de nuestras prácticas actos de discriminación es importante cuestionar las normas impuestas que tradicionalmente no apoyan a las disidencias. La lucha contra los prejuicios y estereotipos sobre las personas LGBT se vive todos los días, y hacer cotidiana la visibilización de la diversidad es otra forma de apoyar a la comunidad. Hablar de las familias diversas y cómo los estereotipos de género son una invención puede abrir el panorama a quienes todavía no están sensibilizados con el tema.
3.- No tolerar los actos de homofobia, transfobia y bifobia
El cambio inicia con la visibilización de la violencia. No toleres el lenguaje homofóbico o transfóbico, si escuchas comentarios discriminatorios lo mejor es visibilizar el acto. Exponer el impacto negativo de las palabras y actuar en consonancia con los valores del respeto y la tolerancia son grandes actitudes que desafían la opresión que se vive todos los días.
4.- Visibilizar es verbalizar
Si se busca apoyar a la comunidad LGBT una de las formas es verbalizarlo abiertamente. Hablar de la importancia de la igualdad de derechos para las personas LGBT en la vida diaria ayuda a normalizar la aceptación y reducir los estigmas. Usar banderas del arcoíris, pins, camisetas o cualquier símbolo de apoyo a la comunidad LGBT también es una forma de mostrar tu apoyo.
5.- Usar el lenguaje inclusivo
Una forma de cuestionar constantemente los roles de género es no asumir. Evitar suponer la identidad de género o la orientación sexual de las personas y preguntar primero puede ser de gran ayuda para socializar de forma respetuosa. A si como preguntar pronombres y asegurarse de utilizar los correctos para la personas en particular es otra forma de hacer visible que apoyas la causa.
6.- Apoyar las movilizaciones en favor de la comunidad LGBT
Participar en eventos como el Orgullo LGBT (Pride) demuestra solidaridad. Además de marchar, puedes ofrecer tu tiempo como voluntario o ayudar a difundir información sobre el evento. También apoyar eventos educativos y culturales y participar en conferencias, festivales, exposiciones o actividades culturales que promueven la visibilidad y tolerancia hacia la comunidad.
7.- Apoyar iniciativas de inclusión
Firmar peticiones y participar en campañas que apoyen los derechos LGBT y combatan la discriminación es otra de las formas de apoyar a la comunidad. Darle soporte a activistas que promueven el cambio en las leyes que discriminan es importante para lograr que se garanticen los derechos de la comunidad LGBT.
8.- Decisiones de consumo conscientes
Muchas empresas se han visto envueltas en polémicas debido a sus actos de discriminación con la comunidad LGBT, por ello, es necesario priorizar comprar en lugares que muestren un compromiso real con los valores de inclusión y tolerancia. También se puede apoyar comprando a las pequeñas empresas que tienen como dirigentes a personas LGBT o cadenas que colaboran con la comunidad.
9.- Oportunidades igualitarias
Se sabe que uno de los grandes problemas que vive la comunidad LGBT es la exclusión de los trabajos. Muchas personas viven discriminación a la hora de buscar empleo por ello, aquellos que desean apoyar a la comunidad y se dedican a ser empleadores es importante buscar y darle oportunidad a las disidencias. Ofrecer cursos de sensibilización es otra forma de mostrar interés en la inclusión.
10.- Apoyo en salud mental
Las personas LGBT+ enfrentan mayores tasas de ansiedad y depresión debido a la discriminación y considerando las múltiples violencias que viven las personas de la comunidad ofrecer servicios de salud también ayuda a crear un entorno más inclusivo.
11.- La escucha sin juicio te hace mejor aliado
Las personas LGBT constantemente sufren de discriminación y esto los hace desconfiados, por ello es importante que te conviertas en una persona en la que puedan confiar. Escuchar sus experiencias y apoyar cuando alguien lo necesita es la principal forma de inclusión. Ser un espacio seguro puede marcar una gran diferencia en la vida de esa persona.
12.- Inclusión en los medios
La invisibilización de la comunidad LGBT en los medios de comunicación es algo que aún está presente. Por ello, consumir y promover películas, series, libros y medios de comunicación que representen de manera auténtica a las personas LGBT es otra forma de visibilizar algo que existe cotidianamente. Es necesario crear una industria del entretenimiento que refleje la diversidad. también al compra música, libros o productos de artistas y creadores LGBT se genera un mayor alcance en la normalización de las diversidades.
13.- Donaciones
Donar a asociaciones que trabajen por los derechos y el bienestar de la comunidad LGBT es una de las maneras de hacer la diferencia. Además, esto te mantiene al tanto de las problemáticas a las que se enfrentan, sendo por ejemplo, el acceso a la salud y la falta de financiamiento una de ellas.
14.- Las infancias LGBT existen
El más grande dilema que una persona LGBT enfrenta en su infancia es la no aceptación de su orientación y el silencio que esto conlleva. Por ello, la manera de erradicar este silenciamiento y fortalecer la comunicación en tolerancia es a través de la enunciación de esta realidad a niñas y niños, promoviendo la inclusión y la no discriminación en el ambiente escolar. Quienes son adultos tienen el deber de ser un sitio de confianza para que las infancias se acerquen en caso de necesitar hablar sobre su orientación sexual.
15.- Los derechos no fueron dados, se han conquistado
La memoria histórica de cualquier lucha es la mejor herramienta para su legitimación, por ello es importante celebrar cualquier acto conmemorativo de momentos importantes para la comunidad LGBT, como el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, el Día de la Visibilidad Trans el 31 de marzo, el Dia Mundial de la Visibilidad Lésbica el 8 de octubre o el mes del Orgullo LGBT en junio. Celebrar los avances históricos como la legalización del matrimonio igualitario y los derechos laborales para las personas LGBT también es una forma de apoyar a la comunidad. Recordando siempre que todos esos avances que se han visto en temas de no discriminación se han logrado gracias a los movimientos colectivos.
Un mundo sin discriminación será un mundo sin violencia
Que una empresa apoye y fomente la no discriminación no sólo tiene que ver con la calidad de su ética y responsabilidad empresarial, también con la creación de redes laborales estables y el fortalecimiento de su productividad a largo plazo.
La lucha por un mundo sin discriminación no solo es una cuestión de derechos humanos, sino también de bienestar colectivo y progreso social. Es un objetivo fundamental para alcanzar una sociedad justa, equilibrada e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, creencias, capacidades o cualquier otra característica, puedan vivir con dignidad, respeto y oportunidades iguales.