La discriminación es uno de los problemas sociales más frecuentes en el mundo. Una conducta que el humano desarrolló respondiendo a sus necesidades de protección que en el contexto de las primeras civilizaciones, garantizaba la sobrevivencia y fortalecía las relaciones entre agentes del mismo grupo. Sin embargo, en la actualidad la discriminación es la raíz de la desigualdad social y de muchos otros conflictos que impiden la construcción de un mundo más humanitario.
Existen múltiples factores que se asocian con la discriminación, algunos tienen que ver con cuestiones económicas y otras con el simple hecho de nacer en un lugar y no en otro. A continuación, presentamos un recuento de los 15 grupos de los grupos más discriminados en el mundo. Demostrando que la diversidad es un concepto que deberíamos asumir con verdad absoluta en un mundo tan grande como la Tierra.
¿Qué es la discriminación?
Es una forma de rechazo y aislamiento social basado en estereotipos, prejuicios y estigmas que afecta los derechos humanos de las personas. Este tipo de violencia niega el ejercicio igualitario de las libertades y oportunidades para vivir.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) refiere que es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Está asociada a situaciones de marginación, exclusión, distinción, preferencia y segregación.
Los actos de discriminación pueden llegar a ser muy sutiles, como una mirada, o sistemáticos como la restricción de derechos fundamentales como la vida. Entre otras acciones discriminatorias están:
- Impedir el acceso a la educación
- Negar el libre tránsito en los espacios públicos
- Restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en los espacios públicos o privados
- Diferencias en los salarios, prestaciones y condiciones laborales
- Negar la participación o en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole
- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos
En el mundo, millones de personas se enfrentan sistemática y reiteradamente a múltiples barreras para el ejercicio pleno de sus derechos, en virtud de un amplio abanico de prácticas discriminatorias que afectan de manera desproporcionada a grupos sociales específicos que, de hecho, constituyen la mayoría de la población nacional.
Por ejemplo, tener un tono de piel más oscuro predispone socialmente a que las personas ocupen las posiciones de menor calificación en el trabajo; vivir con una discapacidad o ser indígena son barreras enormes para ejercer el derecho a la educación y de cada 100 mujeres que viven en localidades no urbanas y hablantes de lengua indígena sólo tres cursan estudios superiores.Una persona puede experimentar la discriminación por diversas condiciones que le atraviesan al mismo tiempo, ser mujer y afrodescendiente, por ejemplo.
Identificar y entender mejor los factores detrás de la discriminación contribuye al diseño de políticas y acciones para erradicarla.
15 grupos más discriminados en el mundo
1.- Comunidad indígena
Según el artículo de Amnistía Internacional, en el mundo hay más de 5.000 pueblos indígenas diferentes, a los que pertenecen 476 millones de personas (aproximadamente un 6,2% de la población mundial). Se extienden por más de 90 países de todas las regiones y hablan más de 4.000 lenguas.
Las personas que pertenecen a las comunidades indígenas históricamente han vivido la desigualdad y el despojo de sus derechos a causa de la idea errónea de que existen «razas».
Los procesos de colonialismo que se vivieron a partir del siglo XV construyeron dinámicas de saqueo, apropiación, despojo y hasta exterminio de las comunidades nativas de los territorios. A partir de ello situaciones como la esclavitud perpetuaron ideas y estereotipos de la comunidad indígena que a la fecha se siguen reproduciendo en algunos contextos.
Según datos del INEGI en México, existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total del país.
2.- Comunidad afrodescendiente
Muy parecido a lo que pasa con la comunidad indígena, las comunidades afrodescendientes también vivieron un proceso de colonización y liberación paulatina de opresiones como la esclavitud, la segregación, la negación al espacio público, incluso al estereotipo de inferioridad intelectual.
Según datos de la ONU, alrededor de 200 millones de afrodescendientes viven en el continente americano y muchos millones más en los demás continentes.
En México, se tiene la presencia de población afrodescendiente en diversas zonas del país; Oaxaca es uno de los estados a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal INEGI 2015, con mayor población afrodescendiente, misma que se encuentra en situaciones como las anteriormente expuestas, en este sentido, las instituciones del Estado tienen la obligación de impulsar medidas para eliminar cualquier práctica discriminatoria y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
3.- Personas con discapacidades motoras o intelectuales
Según datos del Banco Mundial, alrededor del 15% de la población mundial son personas con discapacidades. Las personas con discapacidad sufren una fuerte discriminación ya que se les generaliza como grupo, no comprendiendo que cada condición es diferente y que incluso dentro de las discapacidades existen espectros, mismo que permite a algunos desarrollar su autonomía a diferentes niveles.
Dentro de las ideas discriminatorias la dependencia también es un tema cotidiano, ya que se asume que son personas dependientes, por ello se les suele rechazar en trabajos que sí podrían realizar y se les priva de oportunidades de desarrollo personal y social.
4.- Mujeres
De acuerdo con la Entidad de la ONU Mujeres, la desigualdad de género es un fenómeno generalizado que provoca que las mujeres carezcan de discriminación y violencia a diferentes niveles. Este fenómeno se reproduce tanto en los espacios públicos como privados y puede manifestarse a través de diversas situaciones.
Existen acciones discriminatorias para las mujeres como el acceso la educación, a un empleo decente y enfrenten diferencias salariales por motivos de género. En todo el mundo las mujeres y las niñas son privadas sistemáticamente del acceso a la educación y la atención de la salud, la subrepresentación en la toma de decisiones económicas y políticas.
En México, este tipo de situaciones se han hecho más visibles, por lo que el desarrollo integral de las mujeres se ha visto afectado de manera sistemática.
5.- Comunidad LGBTTIQ+
La discriminación que las personas LGBT enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBT enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial.
La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo. En México, seis de cada diez personas LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.
Incluso, algunos estudios del Centro de Investigación en Política Pública han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo. Esto obstaculiza que las personas LGBT gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional.
6.- Personas privadas de la libertad
Las personas que han sido por una u otra razón privadas de su libertad también sufren discriminación aún teniendo en cuenta que sus derechos humanos siguen vigentes. Muchas de ellas
En los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 se refleja que durante las supervisiones que, tampoco habían sido frecuentadas ni asistidas por años por personal de los Organismos Protectores de Derechos Humanos
Incluso cuando ya recuperaron su libertad, son estigmatizadas y discriminadas, lo cual obstaculiza su reinserción en la sociedad. Uno de las prácticas que ejemplifican este problema es negarles el acceso al empleo y otras necesidades ligadas a la plena reinserción social con la excusa que tienen antecedentes penales. La utilización de los antecedentes penales es sólo un ejemplo de los medios por los cuales se estigmatiza y discrimina a este sector de la población.
7.- Personas pertenecientes a religiones no hegemónicas
Existe un gran número de personas que a diario se enfrentan con actos discriminatorios a causa de su religión. Actualmente, 11% de la población en México profesa una religión diferente a la católica, según los datos de la CONAPRED, un 28% de éstas personas considera que se le ha negado sus derechos a causa de sus creencias religiosas.
Se presenta constantemente una reproducción de estigmas negativos y estereotipos en torno al ciertas religiones, perpetuando violencias simbólicas o materiales como las restricciones en el uso de sus distintivos en la indumentaria como velo o turbante para realizar trámites oficiales o bancarios. No obstante, la discriminación por religión llega a efectos más sustanciales, como desapariciones forzadas entre otros crímenes.
8.- Personas de clase baja o en situación de pobreza
Históricamente, las personas en situación de pobreza han sido marginadas. Las poblaciones empobrecitas viven carencias que van más allá de lo económico. Se tiende a excluir y aislar a las comunidades, tratadas como ciudadanas de segunda.
Constantemente enfrentan situaciones en donde se violentan sus derechos en las instituciones públicas. Vistas, tratadas con desprecio en los comercios y espacios de entretenimiento o directamente se les ha prohibido el acceso.
9.- Personas en situación de calle
Convirtiéndose en parte del paisaje urbano de muchas ciudades, las personas en situación de calle o «homless» subsisten en el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. Según cálculos de la Amnistía Internacional, hay más de 100 millones de personas sin hogar en todo el mundo.
Esta asombrosa cifra demuestra que en todo el mundo los gobiernos han sido incapaces de proteger los derechos humanos y garantizar que las necesidades más básicas de su población están cubiertas.Las poblaciones callejeras se constituyen como un sujeto histórico que construyeuna identidad cultural resultado de la exclusión social en su máximo esplendor.
Son muchas las razones por las que alguien se convierte en una persona sin hogar. La violencia intrafamiliar suele ser un factor determinante para las mujeres. En algunos casos, es consecuencia de un desalojo forzoso por el que las autoridades no han dado indemnización ni alojamiento alternativo.
10.- Personas con enfermedades crónicas o terminales
La enfermedad es un síntoma que se aplica a todo el mundo. No existe persona en el planeta que no pueda enfermar. Sin embargo, no todas tienen la garantía de acceder a un sistema de salud digno. Por ello, tanto quienes sufren enfermedades crónicas como terminales viven actos discriminatorios. Desde la negación de la atención médica, la falta de medicamentos, hasta el abandono familiar.
Recientemente y con la pandemia de covid en 2020, actos de discriminación se acrecentaron en una sociedad que entró en pánico colectivo ante la cuarentena.
11.- Infancias
La discriminación en contra de las niñas y los niños incluye acciones sutiles como el menosprecio de sus opiniones o deseos, hasta el trabajo infantil y la participación en los conflictos armados. Es un problema social, cultural y político muy complejo y profundamente arraigado en la sociedad. Con ello debilitando el desarrollo de igualdad al impedir el derecho que toda persona tiene a vivir en un entorno seguro y libre de violencia.
De acuerdo con los estudios llevados en beneficio del Plan Internacional firmado por diversos países; la discriminación a las infancias causa un daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad. Incluye todas las formas de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono, trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que tienen lugar en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
12.- Comunidad divergente o no neurotípica
El término no neurotipico se utiliza para describir a personas sin trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras condiciones neurológicas que afectan el comportamiento y el pensamiento. Constantemente, las personas no neurotipicas o pertenecientes a las divergencias sufren de actos de discriminación como la falta de comprensión y aceptación propia de la neurodivergencia hasta la exclusión y discriminación laboral por su condición, lo que dificulta su participación activa y plena en la sociedad.
Las personas neurotípicas pueden procesar información sensorial como sonidos, luces, sabores y texturas de manera «normal» o estándar, mientras que las personas neurodivergentes pueden procesar esta información de manera diferente como puede ser una forma diferente de percibir, comprender o expresarse en el mundo.
13.- Personas con trabajos no convencionales
Dentro de la estructura hegemónica de la sociedad tenemos normalizado que existan esterotipos de vida aceptables y no aceptables. Tener una casa, un carro, un trabajo corporativo y una familia estereotipica es uno de los más aceptables. Sin embargo, muchas personas deciden deliberadamente salir de esta norma y vivir de maneras distintas. Muchos viajeros nómadas han visibilizado que dentro de sus rutas se encuentran con actos de discriminación que van desde negarles el paso a la violencia y el robo.
Incluso, en situaciones de emergencia pueden llegar a ser violentados o tratados con deprecio por no llevar mucho dinero, no hablar el mismo idioma o simplemente, verse diferentes. Además, estas personas a veces no tienen trabajos ni convencionales ni fijos. Esto les impide acceder a un salario estable y condiciones de viaje dignas, ya que también en el trayecto de su viaje les es negado su derecho a laborar.
14.- Comunidad latina en países no latinoamericanos
Los latinos que viven en otros países constantemente experimentan discriminación racial en todos los espacios, principalmente en el mercado laboral. Sin embargo, las comunidades latinas en países no latinoamericanos han visibilizado por ejemplo, la violencia en la atención médica, falta de oportunidades de trabajo, la vivienda y dentro del sistema de justicia penal.
Un documento publicado recientemente por el Instituto de Pan para el Mundo esboza las razones por las cuales las familias latinas en EE.UU. se encuentran entre los grupos más vulnerables y enfrentan hambre y pobreza a tasas más altas. Se concluyó que estas comunidades tienen más probabilidades de experimentar hambre y pobreza que la población en general.
15.- Migrantes
En muchos casos, las personas migrantes están bien integrados en la economía y la sociedad del país de acogida. Incluso, formando comunidades dentro del país. Aportando al crecimiento económico o elevando el costo del nivel de vida en las ciudades, como lo es el caso de la Ciudad de México. Sin embargo, aquellos migrantes que por razones sociales o políticas tienen que salir de sus paises y no tiene la oportunidad de vivir de manera legal o permanente en un espacio viven multiples violencias.
Los migrantes en situación irregular suelen estar expuestos desproporcionadamente a la discriminación, la explotación y la marginación. A menudo viven y trabajan en la sombra, tienen miedo de quejarse y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Hacia la comprensión de la diversidad humana
El artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Se habla explicitamente que
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Basándonos en este enfoque las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica.