¿Has pensado alguna vez qué tan diferente sería el mundo si todos tuvieran acceso a una educación de calidad? Apuesto a que quizá ahora lleguen a tu mente algunos cambios sencillos como mejores empleos, una mejor cultura vial y la reducción del crimen y la inseguridad, pero ¿habías pensado que la alfabetización también ayuda a salvar vidas?
Desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha dedicado el 8 de septiembre a conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de invitar a la comunidad internacional a sumarse a sus esfuerzos por fomentar la alfabetización como un instrumento para empoderar personas y comunidades haciéndolas más sólidas y sostenibles.
Ahora el tema forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en su número cuatro propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida.
La meta es conseguir que para el 2030 todos los jóvenes, y al menos un porcentaje importante de adultos, tengan competencias en lectura, escritura y aritmética. ¿Qué tal cerca nos encontramos de eso?
En el marco de dicha conmemoración, en Expok nos hemos dado a la tarea de compilar algunos datos impactantes sobre el analfabetismo en el mundo y la importancia de erradicarlo. La información proviene del propio sitio de la UNESCO y el Fondo Malala, pero si deseas conocer a profundidad el panorama global y sus implicaciones, te invitamos a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, publicado por la UNESCO.
1. 793 millones de adultos en el mundo no saben cómo leer o escribir.
2. De acuerdo con el Fondo Malala, más de 130 millones de niñas y jóvenes en el mundo no tienen la oportunidad de estudiar.
3. 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen, 31 millones son niñas y la mayor parte de ellas no podrán entrar nunca a un salón de clases.
4. En un total de once países del mundo, la mitad de los adultos viven en analfabetismo.
5. El 59% de la población analfabeta está constituido por mujeres jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad.
6. El 15% de la población mundial vive en analfabetismo.
7. En los países de ingresos más bajos, la taza de terminación de la educación secundaria no supera el 14%.
8. Casi el 30% de los niños de las familias más pobres de los países de bajos ingresos no han asistido nunca a clase
9. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la educación primaria en 2030.
10. Los programas de alfabetización y extensión agraria pueden ayudar a los agricultores a aumentar su productividad en hasta un 12%.
11. Si se interrumpiera el avance de la educación, las muertes futuras relacionadas con desastres aumentarían un 20% por decenio.
12. En 2020, el mundo podría tener un déficit de 40 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda.
13. Si las mujeres en los países en vías de desarrollo pudieran terminar la escuela secundaria, las muertes de niños menores de cinco años se reduciría hasta un 49%
14. En los países en conflicto 35% de los niños en edad de cursar la primaria y 25% en edad de cursar secundaria no están escolarizados.
15. De 190 países que tienen datos sobre la enseñanza obligatoria el 23% estipulan menos de nueve años de enseñanza obligatoria.