Cenicienta, Blancanieves, Aurora, Pocahontas y Jazmín son algunos de las chicas que Disney ha puesto en las pantallas y en los corazones del público a lo largo de varias generaciones y en muchos rincones del mundo. La mayor parte de ellas basan su existencia en cuentos populares o personajes históricos reales. Sin embargo, no todas las grandes heroínas de la historia y los cuentos populares han llegado al mundo cinematográfico.
Es por ello que el artista Jason Porath decidió reunir a las protagonistas de algunas llamativas narraciones que han quedado excluidas de los proyectos de Disney, para hacer un libro que busque recrear el espíritu de la historia.
El proyecto llamado The Rejected Princess aún no ha llegado a formato editorial, pero ya cuenta con una interesante página web en la que pueden encontrarse algunas de las más interesantes narraciones populares y los lectores podrán tener un acercamiento con las fabulosas heroínas de Porath, entre las que se encuentran mujeres como la increíble sargento Mariya Oktyabrskaya, quien fue la primera en ganar el Premio al Heroísmo de la Unión Soviética.
Hasta ahora la lista maestra de Porath cuenta con 1.187 princesas potenciales, aunque en este punto, el proceso de selección se ha vuelto algo sumamente difícil. «Todos quieren ser vistos. Eso significa que necesitamos arrojar luz sobre más culturas y subculturas (…) Hay una gran población marginada que no se identifica con lo que ve; se emocionan mucho cuando se ven representados», asegura el artista a Fast Company. ¿Será su denuncia escuchada en algún momento por el gigante del entretenimiento?