A lo largo del camino desde primaria hasta universidad, muchos estudiantes se convierten en víctimas de bullying debido a sus características físicas o a su personalidad. Encontrar a «la gorda», «el flaco», «la chaparra» y «el ñoño» dentro del salón de clases ha llegado incluso a convertirse en algo «normal» para los alumnos, maestros y padres de familia que califican estas conductas como «cosas de niños», pero sus consecuencias pueden ser irreversibles.
Quienes presentan conductas no consideradas propias de su género o tienen preferencias abiertamente homosexuales muchas veces son víctimas de este tipo de violencia. De acuerdo con Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, la discriminación predomina en la capital del país y no tiene variación entre las escuelas públicas y privadas.
A medida que el nivel escolar aumenta, la incidencia en estas conductas parece disminuir considerablemente; sin embargo aún es fundamental realizar acciones para disminuir y posteriormente erradicar la homofobia desde el interior de las escuelas.
Este terrible problema no es exclusivo de nuestro país, puede encontrarse en numerosas instituciones en todo el mundo y las universidades en EE.UU. no son la excepción. Es por ello que The Princeton Review lanza cada año un listado de las universidades más amigables con la comunidad LGBT, para lo cual toma en cuenta las experiencias de los estudiantes de 648 escuelas tanto publicas como privadas en todo el país, que cuentan con un destacado nivel académico.
Además de entrevistar a los alumnos que pertenecen a esta comunidad, The Princeton Review hace una visita a los campus a fin de observar de forma directa el comportamiento de estudiantes y administrativos e identificar conductas potencialmente homofóbicas, por lo que las escuelas elegibles deben ofrecer esta posibilidad.
A continuación encontrarás las 20 escuelas que conforman este ranking, ¿sabes que campus podrían sustituirlas si se hiciera un estudio similar en México?