El 2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.
Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.
“En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010”, dijo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.
Hasta el 30 de noviembre, casi 260 mil personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15 mil, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.
La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.
Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.
Los científicos han vaticinado más desastres naturales como consecuencia del cambio climático y más muertes y pérdidas materiales debido al crecimiento de la mancha urbana.
Fuente: La Crónica, Academia, p. 24.
Publicada: 28 de diciembre de 2010.
[…] This post was mentioned on Twitter by Expok. Expok said: 2010, el peor año de desastres naturales en décadas: ONU http://clic.gs/231H #rse #rsc #medioambiente […]