Con motivo de la Jornada internacional de las mujeres y las jóvenes en la ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO revelan a las ganadoras del 23 Premio Internacional La Mujer y la Ciencia, que honra a cinco eminentes científicas con un trayecto excepcional. Procedentes de todo el mundo, se les recompensa por la excelencia de sus trabajos de investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática.
Todavía hay muy pocas mujeres científicas
Según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia publicado hoy, el número de mujeres que optan por carreras científicas tiende a aumentar para alcanzar un poco más del 33% entre los investigadores mundiales, esta evolución sigue siendo muy lenta, en particular en física, matemáticas, informática e ingeniería.1 Sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática son mujeres. 2
“Además”, dice Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, “este nuevo estudio muestra que no es suficiente atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. También debemos saber cómo retenerlas, velando por que sus carreras no estén sembradas de obstáculos y que sus logros sean reconocidos y apoyados por la comunidad científica internacional. Si bien representan el 33% de los investigadores, solo el 12% de ellas, en promedio, son miembros de academias nacionales de ciencias de todo el mundo.»
Más allá de un desafío de igualdad, se trata de un desafío mundial de sociedad cuando sabemos que la incipiente 4a revolución industrial o “revolución 4.0” se centrará en el ámbito científico que es donde justamente escasean las mujeres. Éstas representan apenas un 22% en inteligencia artificial, lo que acarrea desde ya sesgos erróneos en los datos desarrollados. Y las perspectivas son alarmantes: mientras que la mitad de los empleos actuales habrán desaparecido de aquí al 2050, en los empleos que terminarán por automatizarse, hay una sobrerrepresentación de mujeres del 70%.
Por ello, es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y motivar a las jóvenes a orientarse a carreras científicas, en las que desafortunadamente todavía piensan poco: son tres cuartos en Europa en desear encontrar un trabajo al servicio de un mundo mejor, pero solamente 37% de ellas consideran optar por una carrera científica.
Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, declara: “La invisibilización de las mujeres en la ciencia es todavía muy significativa. Hoy en día, menos de 4% han recibido un premio Nobel científico y el techo de cristal sigue siendo en la investigación. Es absolutamente necesario aspirar a una transformación profunda de las instituciones, de la enseñanza y promoción de las investigadoras, del sistema en su conjunto. Mientras persista el desequilibrio de género en la ciencia, nunca podremos enfrentar los desafíos de una sociedad inclusiva o abordar los problemas científicos que enfrenta el mundo”.
23 años de compromiso por las mujeres en la ciencia
La Fundación L’Oréal y la UNESCO, convencidas de que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las mujeres, se han comprometido en promover a las mujeres científicas con el fin de hacerlas más visibles y dar a conocer su talento para inspirar vocaciones. Desde la creación en 1998 del programa La Mujer y la Ciencia, se han honrado y acompañado a117 Ganadoras y a más de 3,500 jóvenes científicas y talentosas, en estudios de doctorado y postdoctorado, en 117 países.
Premio Internacional L’oréal-Unesco Para Las Mujeres En La Ciencia Las Cinco Ganadoras 2021
La Fundación L’Oréal y la UNESCO continúan cada año celebrando la excelencia científica de 5 eminentes investigadoras, cada una procedente de una gran región del mundo. Este año, el Premio internacional L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia, honra a las Ganadoras en el ámbito de las ciencias de la materia, las matemáticas y la informática.
Comunicado de prensa.