° En España hay tres millones de donantes regulares
° El problema es que no hablan de ello
Con las chaquetas del revés. Así han presentado sus promotores la campaña ‘Somos‘ el particular homenaje de 25 ONG españolas a los tres millones de donantes regulares y a los cuatro millones que colaboran puntualmente, gracias a los cuales mantienen su actividad.
Como consecuencia de los recortes públicos en cooperación, los donantes se han convertido en la principal fuente de ingreso para estas organizaciones (suponen un 35% de los fondos). Por eso, esta campaña de reconocimiento público nace con la idea de promover la filantropía en España. Para ello, propone que sean los propios socios los que, con sus testimonios, inciten a otros a sumarse a las iniciativas sociales.
Matthew Meacham, socio-director de Bain & Company Ibérica, afirma que «los donantes actuales son bastante fieles, pero no hablan de ello». El problema está en conseguir nuevas incorporaciones.
Apoyo de medios y empresas
Con este fin, las ONG hacen un llamamiento a todos los socios, para que el próximo 8 de junio, el ‘Día SOMOS’, salgan a la calle con una prenda del revés, para que demuestren que quieren ‘dar la vuelta’ a la situación actual.
«Queremos darle la vuelta a las cosas, por eso instamos a los colaboradores de asociaciones y a todos los que apoyen la iniciativa a que den la vuelta a una de sus prendas» afirma Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Su intención es que todos los ‘solidarios’ se identifiquen y muestren con orgullo su compromiso.
Y pide que no se queden ahí. También pueden, por ejemplo, ‘voltear’ su foto de perfil en Facebook u otras redes sociales.
Un total de 29 empresas y 23 medios de comunicación apoyarán la iniciativa, que tiene vocación de permanencia, ya que se pretende establecer esta fecha como recordatorio de la importancia de las aportaciones privadas a las ONG.
Los ingresos procedentes de los socios regulares suman unos 540 millones de euros anuales. Esto cobra aún más importancia en el contexto actual de crisis, ya que la colaboración es esencial en los países más desfavorecidos y en los colectivos en riesgo de exclusión. «Es momento de demostrar que la sociedad civil tiene medios y puede sacar adelante la ayuda», ha declarado en la presentación Jon Sistiaga, uno de los periodistas que apoyan la campaña.
El altruismo, una cualidad innata
Elsa Punset ha prestado su conocimiento sobre las emociones humanas y ha explicado su ‘teoría de la solidaridad‘. Según esta hipótesis, «el ser humano tiene un altruismo innato que va unido al sentido de justicia». Pero también podemos aprender a ser solidarios. De ahí el nacimiento de esta campaña.
Ser altruista no sólo aporta sensación de bienestar, sino que «se relaciona con la longevidad y una mayor actividad sexual. Puede que sean nuevos incentivos», dijo Punset entre risas.
Otros personajes públicos también han querido estar presentes en el acto inaugural, como Ana Duato, y Antonio Carmona, quienes tampoco han dudado en dar la vuelta a sus chaquetas.
Fuente: elmundo.es
Publicada: 18 de mayo de 2012