FEMSA en alianza con Hábitat para la Humanidad y Plan Internacional, junto con la Alcaldía de San Rafael del Sur, NAVINIC y la Asociación Amigos por Cristo, hacen posible que 800 pobladores reciban agua potable en sus hogares
Los pobladores de La Gallina, comunidad rural de San Rafael del Sur, a 59 kilómetros de Managua, finalmente podrán tener agua potable en sus hogares, gracias a la alianza establecida entre Fundación FEMSA, a través de Coca-Cola FEMSA Nicaragua, y Hábitat para la Humanidad.
Durante muchos años, los pobladores de La Gallina enfrentaron serios problemas de salud debido a la calidad de agua que consumían y utilizaban para sus quehaceres domésticos, proveniente de fuentes contaminadas.
Mediante el proyecto, se mejoraron las condiciones de habitabilidad y salud de estas familias, a través de la instalación de un sistema de agua potable comunitario, con conexiones domiciliares.
“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y de nuestra plataforma de sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA nos unimos para donar una planta potabilizadora al municipio. El acceso a este valioso recurso, cambiará positivamente la vida de cada una de estas personas”, comentó Arturo Campos, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.
Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA Nicaragua, participan en alianza con Hábitat para la Humanidad Nicaragua, Plan Nicaragua y la Alcaldía de San Rafael del Sur, mediante el apoyo económico para el desarrollo del proyecto y la evaluación del impacto.
“Para Hábitat para la Humanidad, el agua es fuente de vida, esperanza, salud, desarrollo humano y tenemos la responsabilidad de cuidarla, especialmente para las niñas y niños de la comunidad de La Gallina. Damos gracias a Dios por esta gran bendición y a todas las organizaciones aliadas, voluntarios nacionales e internacionales y en especial a las familias de la comunidad que participaron para hacer realidad el sueño de tener acceso a agua limpia, saludable y accesible.”, expresó Frank Matus-Aguirre, Director Ejecutivo, Hábitat para la Humanidad Nicaragua.
El sistema se complementará con organización y fortalecimiento del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y la formación de promotores sanitarios para la multiplicación de conocimientos a la población en uso y mantenimiento del sistema y en manejo adecuado de las fuentes de agua.
“En Fundación FEMSA entendemos el papel fundamental del agua en las comunidades. Los resultados van desde mejoras en la salud hasta mayores oportunidades y un aumento en la productividad. Facilitar la infraestructura para el acceso al agua y lograr el saneamiento en comunidades con fuentes ineficientes es un compromiso que confirmamos hoy a través de este nuestro segundo proyecto en Nicaragua”, manifestó el doctor Vidal Garza, Director de Fundación FEMSA.
Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA ya habían apoyado a los nicaragüenses de San Francisco de Cuapa, en el departamento de Chontales, a través de una planta potabilizadora fija que desde 2010 brinda agua a los más de 3,000 habitantes de la comunidad.
Comunicado de Prensa