PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables3 formas de apoyar a la población migrante en México: Corporativo Kosmos

3 formas de apoyar a la población migrante en México: Corporativo Kosmos

La migración es un fenómeno complejo que afecta a miles de personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos mujeres, mujeres embarazadas y lactantes, infantes con o sin algún responsable, y personas en situación de pobreza que son propensos a diversos riesgos y carencias. Lo más preocupante es que la población migrante en México crece aceleradamente y continúa sin recibir la atención necesaria.

Los migrantes en situación irregular que transitaron por México y se quedaron en el país, temporal o permanentemente, aumentaron significativamente en 2023 e, incluso, rebasaron los récords de años anteriores, de acuerdo con el informe de Estadísticas Migratorias en México, de la OIM.

Los migrantes sufren diferentes violaciones en sus derechos humanos durante su travesía, tales como violencia, discriminación, criminalización, malos tratos, ausencia del debido proceso judicial y detención arbitraria. Por todo ello, la asistencia y acompañamiento para las personas en contextos de movilidad es de vital importancia para lograr un tránsito seguro por el territorio nacional y garantizar que sus derechos se respeten.

Afortunadamente, existen organizaciones cuyas acciones están ayudando a que los derechos de la población migrante en México se hagan valer. Tal es el caso de Corporativo Kosmos que, mediante su brazo social la Fundación Pablo Landsmanas, brinda donativos a la Fundación Scalabrini de México A.C y su Red de Casas Migrantes, para que las personas en contexto de movilidad puedan viajar seguros y gozar de vivienda digna, alimentación, educación y asesoría legal durante su estadía en México. ¡Te contamos cómo lo están haciendo! 

3 formas de apoyar a la población migrante en México

Corporativo Kosmos ha mostrado su compromiso con ayudar a las personas en situaciones vulnerables a través de las diferentes iniciativas de beneficencia social que impulsa su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas, la cual enfoca sus esfuerzos en fortalecer el acceso a la educación, la salud y la alimentación de los más necesitados.

Como parte de sus acciones de RSE, el Corporativo decidió apoyar a la Fundación Scalabrini de México A.C y su Red de Casas Migrantes a garantizar que las personas que se encuentran en tránsito temporal o permanente en México puedan ejercer sus derechos en el territorio nacional y viajar de manera segura.

Para lograrlo, Corporativo Kosmos a través de su Fundación Pablo Landsmanas realizó una donación de computadoras que servirán para equipar la Casa del Migrante Arcángel Rafael, ubicada en Iztapalapa, CDMX y la Casa del Migrante Arcángel Rafael II, ubicada en Ecatepec, Edomex, con lo que las personas en situación de movilidad podrán acceder a los siguientes servicios:

1. Capacitación para el empleo 

Gracias al donativo de computadoras por parte de la Fundación Pablo Landsmanas, los refugiados en las Casas Migrantes ubicadas en Iztapalapa y Ecatepec tendrán acceso a programas de capacitación para el empleo y autoempleo, mediante los cuales se les brindan cursos de conocimientos básicos en:

●  Contabilidad

●  Administración

●  Oficios

Con este apoyo, Fundación Scalabrini y la FPL desean colaborar en que las personas en movilidad puedan reintegrarse a las actividades laborales en el país donde decidan residir:

“Estas computadoras también van a ser un apoyo importante para la Casa Migrante en Iztapalapa, donde se apoya a los migrantes, de todas las edades, en el desarrollo de conocimientos. Como sabemos es una población que llega a México en la búsqueda de una mejoría, entonces, por medio de este apoyo, vamos a hacer que tengan esa capacitación para volver a ser parte de las actividades socioeconómicas”.

Darwin Rivera, auxiliar de Coordinación operativa de Fundación Scalabrini.

Así, la donación que las Casas han recibido servirá para impactar la vida de los migrantes de manera permanente y cambiar su futuro.

2. Continuación de estudios

Fundación Scalabrini cuenta con convenios con algunas instituciones educativas, entre las que se encuentra la Universidad La Salle y la Universidad Intercontinental, gracias a las cuales es posible que los migrantes continúen con su formación académica y obtengan patrocinios para finalizar una carrera universitaria.

En este sentido, la aportación de computadoras que la FPL ha realizado tendrá un papel muy importante en que las personas en contexto de movilidad puedan recibir preparación académica, ya que los equipos serán usados para que los migrantes realicen sus actividades escolares:

“Estamos recibiendo un importante apoyo por parte de la Fundación Pablo Landsmanas que nos ha donado computadoras que servirán para el desarrollo de habilidades con las personas en contexto de movilidad y brindarles capacitación en algunas áreas importantes para su desarrollo”.

Darwin Rivera, auxiliar de Coordinación operativa de Fundación Scalabrini

Además, Fundación Scalabrini pretende utilizar los equipos de cómputo para replicar en CDMX el exitoso modelo del Centro Scalabrini de Formación Migrante (CESFOM) en Tijuana, el cual brinda formación académica a las personas refugiadas en concordancia con las necesidades del mercado laboral, para que puedan reincorporarse a las actividades económicas.

Algunas de las posibilidades académicas a las que los migrantes podrán acceder son:

●  Educación básica para adultos y menores

●  Aprendizaje de idiomas

●  Alfabetización

●  Becas en universidades

●  Cursos de habilidades en computación

población migrante en México

3. Asesoramiento legal

Las computadoras también serán utilizadas para que el personal del área de asesoría legal de las Casas Migrantes ayude a los refugiados a generar una serie de trámites necesarios para regularizar su situación legal, defender sus derechos y obtener documentos importantes, por ejemplo:

●  Regularización migratoria

●  Gestión de documentos

●  Revalidación de estudios

●  Juicios de amparo

●  Juicios de nulidad

●  Quejas de violación de DDHH

●  Naturalización

●  Casos especiales

Con este tipo de acciones, Fundación Pablo Landsmanas y Fundación Scalabrini garantizarán que la población migrante en México tenga acceso al asesoramiento jurídico en diversos ámbitos y el acompañamiento en situaciones de violación de derechos humanos.

¡Inversiones que cambian vidas!

Corporativo Kosmos a través de su FPL, decidió invertir en la educación y capacitación de los migrantes que reciben refugio gracias a la Fundación Scalabrini y su Red de Casas Migrantes. Gracias al donativo de estos equipos de cómputo, cientos de migrantes podrán recibir clases para formarse en diferentes áreas.

También los menores en situación de movilidad continuarán con su formación básica. Todas y todos, sin importar la edad, tendrán la oportunidad de obtener clases de idiomas o aprender algún oficio y recibirán asesoría legal para regularizar su situación migratoria y obtener ayuda en caso de violación de derechos humanos.

Por si fuera poco, esta aportación permitirá dar el primer paso en la replicación del modelo CESFOM en CDMX y cambiar la vida de los migrantes por medio de los servicios educativos que se les otorgarán y con los cuales podrán acceder a un mejor futuro y una exitosa reintegración en el mercado laboral. 

Corporativo Kosmos y su FPL saben que la educación es la mejor herramienta que se puede brindar a alguien para transformar sus posibilidades de desarrollo, por ello emprende este tipo de iniciativas de RSE con la que está ayudando a cambiar las vidas de la población migrante en México a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR