Compañías como Ben & Jerry’s o Seventh Generation se han hecho famosas por su capacidad para tener éxito económico sin descuidar nunca su misión social. Este compromiso es muy apreciado por sus consumidores, generando lealtad al tiempo que se hace conciencia sobre temas importantes.
Aquí tres pasos que deben seguir las compañías tradicionales que quieran emular este modelo:
1. Elegir una misión importante para el público:
Seventh Generation es una empresa de productos de limpieza y cuidado personal, que tiene como misión “cuidar el hoy para siete generaciones de mañana”. Esto significa un compromiso con crear productos sin químicos dañinos, cuidando así tanto al medio ambiente como a los consumidores. Además, participa activamente para impulsar cambios en la industria y en la legislación.
La misión de Ben & Jerry’s es “liderar con valores progresivos en toda nuestra empresa”, y se traduce en campañas para hacer obligatorio el etiquetado de alimentos transgénicos, relaciones éticas con sus proveedores y el apoyo a causas como el matrimonio igualitario o la creación de empresas sociales.
Los directivos de la marca de helados admiten que su apoya a ciertos temas controversiales puede resultar incómodo para ciertos clientes potenciales, pero por otro lado asegura la lealtad de aquellos que creen en los mismos valores.
2. Motiva a tus colaboradores:
Ambas empresas afirman que cuando los colaboradores creen que las metas de la empresa son importantes y sienten que como miembros del equipo pueden ayudar a lograrlas tienden a sentirse motivados, integrados y orgullosos de sus trabajos.
Por ejemplo, Seventh Generation realizó una campaña llamada Toxin Free Generation para apoyar a una ley sobre productos tóxicos. Casi todos los colaboradores se involucraron llamando a legisladores.
Involucra a tus consumidores
Los consumidores que están conscientes de los valores de Ben & Jerry’s son 2-5 veces más leales que los que no. Por eso, la empresa usa sus redes sociales, tiendas y eventos para promocionar las causas en las que se involucra.
Estas oportunidades de participación, como eventos o alianzas estratégicas, generan publicidad que a su vez crea una mayor awareness y participación por parte del público. Por ejemplo, Ben & Jerry’s realizó un evento para cambiarle el nombre a uno de sus sabores, en apoyo a una ley sobre transgénicos. La noticia fue replicada en diversos medios, incluyendo CNN y MSNBC, logrando más de 46 millones de impresiones.
Fuente:
Sustainable Brands