De acuerdo a una investigación realizada por BASF, hacia el año 2050 en el planeta seremos un total de 9 billones de habitantes, y se requerirán 3 veces los recursos que se utilizan ahora para satisfacer la demanda de la población.
El agua es uno de los recursos primordiales para el desarrollo de cualquier tipo de vida, y ante tal panorama es imprescindible su cuidado; por ello es necesario empezar a tomar medidas de ahorro y aprovechamiento de este recurso tan preciado.
Con esto en mente, BASF Mexicana en alianza con ONU hábitat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desarrolló un proyecto de implementación de sistemas integrales de recolección de agua para uso sustentable en algunas escuelas del Estado de México con problemas de abastecimiento.
Este sistema integral forma un ciclo completo de cuidado y ahorro de agua; y aunque fue implementado en escuelas, puede ser replicado en cualquier otra construcción que busque tener modelos eficientes de captación y reciclaje de agua. El sistema se compone de la siguiente manera:
Captación de agua pluvial
Este sistema que busca captar el agua de lluvia, se puede lograr de una manera más sencilla si se aprovecha la pendiente natural de los techos de ciertas estructuras amplias donde incide el agua, por medio de canaletas por las que fluye el líquido llegando a una cisterna de almacenamiento hecha de ferrocemento, un material de construcción económico y robusto.
Las canaletas deben de tener rejillas que impidan el paso de hojas, piedras o basura que pueda contaminar el agua, y la cisterna ocasionalmente se le debe de dar mantenimiento en su interior. El agua captada se podrá distribuir en los tinacos y utilizar en los baños.
Reciclaje de aguas residuales
Este sistema hace una separación de materia del agua de los baños que pasa a la fosa séptica. Primero se separan los sólidos y las grasas, posteriormente por medio de un proceso de tratamiento orgánico se limpia el agua, y las plantas y algas que se incluyen en este modelo pueden aprovechar los nutrientes, desarrollando una comunidad bacteriana que es la misma que depura el agua, al final el líquido se clora para el control de bacterias.
Aunque esta agua no es apta para consumo humano, puede ser reutilizada para riego de áreas verdes.
Educación ambiental
Un sistema de captación y reutilización del agua no está completo sin la debida capacitación y el compromiso de quien lo utilizará. Por ello, es importante complementar las acciones con talleres de concientización. Particularmente en estas escuelas el IMTA realiza estos talleres con los niños y con el personal de la escuela, buscando crear conciencia en las futuras generaciones y asegurar el uso óptimo de las instalaciones.
Este sistema recién inaugurado se implementó en tres escuelas con problemas de suministro en Ayapango, Valle de Chalco y Tlalmanalco, Estado de México; buscando «promover una cultura de cuidado del agua, saneamiento e higiene basada en valores», beneficiando a más de dos mil personas por año y siendo un excelente modelo que puede ser ejemplo de innovación para muchas instituciones.