El 28 de mayo, organizaciones de mujeres y de salud de todo el mundo celebran el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer para educar a la gente sobre la salud y los derechos de la mujer. De acuerdo con ETV Bharat, la jornada lucha contra las disparidades sociales y de género que violan los derechos de las mujeres. Es alarmante que estas disparidades se manifiesten de diversas maneras y operen en múltiples niveles. Estos incluyen los derechos de las mujeres a su cuerpo y a su salud, así como a la igualdad y la no discriminación. Este día brinda a las mujeres más información sobre los derechos sexuales y reproductivos y el control sobre su salud reproductiva.
En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, organizaciones y activistas se movilizan, toman medidas y amplifican las demandas de salud, derechos y justicia sexual y reproductiva (SDSRJ) para todos a través de información y servicios de SSR inclusivos, accesibles y disponibles. Exigen que se dé prioridad a la SDSR en todas las agendas de desarrollo, convenciones y tratados de derechos humanos y agendas electorales. Se resisten a las narrativas de derecha, populistas y antiderechos; resistir la utilización de los valores familiares y culturales como armas para socavar la SDSR; y resistir la desesperación que esas fuerzas reaccionarias pretenden cultivar.
Historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
En 1987, durante una reunión de miembros de la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR) en Costa Rica, el 28 de mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Desde entonces, el 28 de mayo ha tenido renombre internacional y grupos de mujeres y de salud realizan actividades en todo el mundo. En 1999, fue reconocida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica. El 28 de mayo es un día especial en el que la salud de la mujer cobra protagonismo. Por lo tanto, es una ocasión para celebrar los avances para la salud de las mujeres y recordar a los Ministerios de Salud, a los presidentes, gobernadores y parlamentarios en el poder, así como a las agencias internacionales y las empresas con fines de lucro, sus compromisos con la salud y los derechos de las mujeres.
Importancia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) es una campaña para mejorar la salud de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres de cualquier parte del mundo recibirían respeto de la gente. La Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) incluyen algunos de los derechos que las mujeres deben tener: información sobre sexualidad, educación sexual, atención de maternidad, elección de pareja, etc.
33 Formas de proteger y promover la salud y los derechos de las mujeres
- Proteger la financiación de los servicios de planificación familiar
- Salvaguardar la relación paciente-proveedor
- Limitar las exenciones religiosas para proteger los derechos de los pacientes
- Ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva a través de la telemedicina
- Alentar a los estados a proteger y ampliar sus programas de Medicaid
- Garantizar que las mujeres y las niñas con enfermedades preexistentes estén protegidas en el mercado de seguros
- Reducir las disparidades en salud mediante políticas y legislación específicas
- Promoviendo la equidad de género eliminando el “impuesto rosa”
- Fortaleciendo la educación sexual integral
- Garantizar que los estudiantes puedan asistir a la universidad libres de violencia sexual
- Fortalecer los enfoques de mitigación y adaptación al cambio climático
La Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) incluyen los siguientes derechos:
- Recibir información sobre sexualidad
- Educación sexual
- Elige su pareja
- La decisión de ser sexualmente activo o no
- decidir tener hijos
- Utilice métodos anticonceptivos modernos.
- Acceso a la atención de maternidad
- Aborto seguro y atención postaborto
- Saber sobre Prevención, atención y tratamiento de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Principales problemas de salud para el rostro de las mujeres indias
- Cáncer (cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de cuello uterino)
- Anemia
- Obesidad y síndrome metabólico
- Enfermedades autoinmunes
- Problemas de salud reproductiva
- Trastornos de la tiroides
- Infecciones de transmisión sexual
- La violencia contra las mujeres
- Depresion y ansiedad
- Volverse viejo
- Enfermedades no transmisibles
- La violencia contra las mujeres
«Llamados a la acción» el 28 de mayo
Desde su lanzamiento inaugural en 1987, el 28 de mayo ha sido reconocido como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer por varios gobiernos, varias agencias internacionales y múltiples organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. La RSMLAC y la RMMDR han mantenido la campaña a través de Llamados a la Acción colaborativos anuales, cada año enfocándose en un tema particular relacionado con la salud de las mujeres. La variedad de temas a lo largo de los años incluyó:
- Acceso a atención médica de calidad
- Feminización de la pobreza
- Acceso al aborto seguro y legal
- Responsabilidad gubernamental al priorizar los mercados de salud
- La reforma del sector sanitario y la salud de la mujer
- Las mujeres y el VIH/SIDA
- Acuerdos comerciales internacionales y acceso de las mujeres a la salud
- La violencia contra las mujeres como emergencia sanitaria mundial
- SDSR de los jóvenes
- Acceso a anticonceptivos
El 28 de mayo es un Día de Acción reconocido internacionalmente en el que cualquier organización o individuo puede movilizar a sus comunidades en torno al tema prioritario que mejor se adapte al contexto local. A lo largo de los años, la WGNRR ha atendido las necesidades de sus miembros reflejando sus prioridades para el enfoque de cada Llamado a la Acción anual, equipándolos con materiales de campaña asociados. Mientras tanto, la RSMLAC ha desarrollado su Llamado a la Acción con sus miembros regionales. Otras activistas de la salud de las mujeres conmemoran el 28 de mayo desarrollando de forma independiente sus temas y materiales que reflejan las cuestiones importantes para sus partes interesadas. Cualquier organización que trabaje para promover los derechos de salud de las mujeres puede lanzar actividades el 28 de mayo para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres en todo el mundo, particularmente en términos de SDSR.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?
- Educar a la gente: Llamar la atención sobre las cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres a la atención médica, incluido garantizar el acceso a servicios de aborto legales y seguros, prevenir el VIH/SIDA y educar a las mujeres sobre los servicios médicos, la anticoncepción y otras formas de apoyo. Debido a que estas preocupaciones afectan la salud de las mujeres, es necesario plantearlas y abordarlas.
- Defender los derechos reproductivos de las mujeres: las personas influyen en diversos grados en las decisiones de una mujer sobre su salud reproductiva. Estas personas incluyen a su pareja sexual, su familia, el médico o la partera y sus compañeros. Puedes defender y apoyar la autonomía de las mujeres a la hora de tomar decisiones relativas a su salud reproductiva.
- Llamado a abortos seguros y legales: Cada año, innumerables mujeres mueren a causa de abortos inseguros y antihigiénicos que podrían prevenirse si el aborto fuera legal. Usa tu voz y pide abortos seguros y legales en tu estado o país.