Audemars Piguet, IWC Schaffhausen, Cartier y MontBlanc se une a una causa común: la filantropía.
Estas marcas buscan crear nuevos capítulos como entes socialmente responsables. Saben muy bien que con sus acciones y contribuciones, pueden cambiar el mundo que los rodea. No es una tarea fácil, pero el primer paso ya se está dando.
1. La visión ecológica de Audemars Piguet
Protagonista de la historia de la alta relojería, escribe un nuevo capítulo en su trayectoria como empresa social y ecológicamente responsable. A través de su fundación, apoya al Centro de Agricultura Alternativa (caa), localizado en Montes Claros, Brasil, cuyo objetivo es que los campesinos que habitan la extensa ecorregión de El Cerrado recuperen una vida digna.
Dicha región es importante en el desarrollo económico del país por la ganadería, las minas y la siembra para el negocio de exportació; sin embargo, han provocado que pequeños y grandes agricultores fueran despojados de sus tierras. La Fundación Audemars Piguet financia tres partes del programa de la Entraide Protestante Suisse (amps) que se ocupa de la formación de los agricultores jóvenes, la restauración de la biodiversidad y la reforestación de las tierras.
Según el caa, la agricultura ecológica ofrecerá un futuro a los jóvenes campesinos y deben reaprender las técnicas agrícolas respetando el entorno.
2. IWC pro educación
Una de las principales marcas en el segmento de relojes de lujo a nivel mundial, IWC Schaffhausen, es otro ejemplo de empresa social y ecológicamente responsable al estar comprometida con la producción sostenible, apoyando a diversas instituciones del orbe en su trabajo con niños y jóvenes, yasociándose con organizaciones dedicadas a la protección del clima y medio ambiente. La inauguración de dos edificios y una biblioteca móvil en la Escuela Primaria Hun Sen Roluos, en Camboya, es uno de sus proyectos más recientes, en conjunto con la Antoine de Saint-Exupéry Youth Foundation y la organización Sipar, dedicada a combatir el analfabetismo, tambien en Camboya, durante los últimos 22 años. Su construcción fue posible en parte gracias a las ganancias de la subasta del Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Edition “Le Petit Prince” en platino, por la cantidad de 173,000 francos suizos (195,885 dólares aproximadamente) en noviembre de 2013.
3. Cartier y el arte
París, 20 de octubre 1984: Cartier inaugura la Fundación para el Arte Contemporáneo bajo la protección arquitectónica del célebre Jean Nouvel. Su actividad en aquel entonces es pionera, se aferra a una visión clara y determinante sobre el mecenazgo y busca abarcar todos los ámbitos creativos. Después de 30 años de compromiso y diálogo ininterrumpido con los artistas —más de 100 exhibiciones y con 800 obras creadas por iniciativa propia— la Fundación Cartier ha logrado un estilo único y reconocible. Su espíritu radica en la creación y el descubrimiento, la apertura y la transversalidad, la unión de voces y, sobre todo, la voluntad de romper límites establecidos. Por eso, a partir del día 10 de mayo, la Fundación invita al público a compartir las tres décadas de mecenazgo y exhibiciones y, durante un año, la comunidad de artistas que ha construido su historia regresa para instalarse en los espacios y ofrecer al visitante un sublime momento de apoteosis artística.
4. Montblanc ama la música
En 2009 la firma consolidó su compromiso con Unicef con el lanzamiento de la iniciativa Signature for Good, y desde 1992 la Fundación cultural Montblanc organiza y apoya proyectos en todo el mundo a través del mecenazgo de artistas de arte contemporáneo, jóvenes directores de teatro e intérpretes de música clásica.
Otorgan el prix MontBlanc a mecenas del arte en diferentes países, colaborando con instituciones culturales y sociales e incorporando el arte en su propia empresa a través de la colección Montblanc Cutting Edge Art. El año pasado, la percusionista china de 24 años, Ni Fan, fue reconocida con este premio en Berlín por su habilidad, sobresaliente desempeño y musicalidad excepcional, que impresionó a un escogido panel de líderes, artistas y expertos en música.
Fuente: Forbes