PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social4 pasos para cumplir las metas de sustentabilidad

4 pasos para cumplir las metas de sustentabilidad

Hablamos mucho sobre la importancia de que las empresas fijen metas de sustentabilidad ambiciosas pero realistas. Compañías como P&G, Marks & Spencer y Walmart han tomado este camino, publicando objetivos a largo plazo que significarán verdaderos cambios en su industria. A éstos se les puede llamar objetivos «Estrella del Norte», porque significan una guía que marca a dónde quiere llegar la empresa. Algunas organizaciones, como Walmart, no se ponen una fecha límite para llegar a ellos, pero otras eligen ponerse un plazo razonable para cumplirlos.

Ahora, una vez que se han establecido ¿qué pasos se deben tomar para realmente caminar hacia la Estrella del norte?


1. Encontrar al elefante en el cuarto: se debe buscar aquella acción, proceso o material que es el principal obstáculo para que la empresa sea sustentable y después enfocarse en acabar con él por completo. Para encontrar al elefante, puede ser útil realizar un estudio del ciclo de vida de los productos o de la huella ambiental. Este proceso demostrará lo importante que es hacer cambios en la cadena de valor, y no significa que la empresa se deba enfocar solamente en el elefante, sino que debe estar consciente de él y de que otras acciones no significarán nada si no se trabaja en lo más grande.

2. Integrar a la estrella del norte en el negocio: como hemos mencionado muchas veces, ligar los esfuerzos sustentables con la rentabilidad es clave. En el caso de la estrella del norte, puede llegar a ser complicado, pero se debe hacer una estrategia para eliminar al elefante de una forma que signifique también más eficiencia.

3. Integrar a socios comerciales claves: es imposible lograr una meta estrella del norte sin la colaboración de socios comerciales en la cadena de valor. Para elegir a quiénes integrar se debe analizar los ángulos de negocios (a quién le convendría ser parte de la meta) y de huella ambiental ( quién es indispensable para poder acabar con el elefante en el cuarto)

4. Medir y reportar con transparencia: como parte de la gran meta o estrella del norte, se pueden fijar pequeños objetivos a más corto plazo, que sean medibles y que se puedan reportar con regularidad, de forma que sean complementarios a la idea más inspiradora. Por ejemplo, si una empresa quiere generar cero desechos, puede crear metas de reducción a 5 años, hasta que alcance el objetivo final.

Fuente:
GreenBiz
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR