La pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en 2022, que reunió a los líderes mundiales para abordar los principales desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, dejó noticias alentadoras, con una decisión innovadora de proporcionar financiamiento para «pérdidas y daños» a los países vulnerables más afectados por los desastres climáticos.
De cara al futuro, el Dr. James Robey, Director Global de Sostenibilidad Medioambiental de Capgemini, una firma de consultoría tecnológica, señala cuatro predicciones de sostenibilidad que remodelarán la sociedad y los negocios centrados en una economía más respetuosa con el medio ambiente.
4 predicciones de sostenibilidad para 2023
1. La conversación sobre el cambio climático continúa ampliándose
De acuerdo con él, ya estamos viendo los impactos del cambio climático, como las inundaciones sin precedentes en el sur de Asia y una sequía que ya lleva varios años en el Cuerno de África. A propósito de ello, la Oficina Meteorológica del Reino Unido ha advertido que existe una probabilidad de 50:50 de que al menos uno de los próximos cinco años supere temporalmente un aumento de temperatura de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Mientras tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encuentra que las promesas climáticas de los países apuntan a un aumento de 2.4 a 2.6 °C para finales de siglo. A medida que aumentan las temperaturas, los impactos climáticos se intensificarán en todo el mundo. Por lo que las naciones y comunidades de primera línea frente a la crisis climática tendrán que prepararse para resolverlo.
Con base en estos acontecimientos, James Robey señala que una de las predicciones de sostenibilidad para 2023 es que habrá una mayor conversación sobre el cambio climático centrada de manera más prominente en la adaptación junto con las medidas de mitigación, ya que reconocemos colectivamente que estamos cada vez más cerca de superar el umbral de 1.5 °C, después del cual la perturbación climática se vuelve más severa.
Para evitar esta situación, será necesario abordar y limitar los impactos del cambio climático, además de priorizar una transición justa en la que las economías se descarbonicen de la manera más justa e inclusiva posible, y en la que nadie se quede atrás.
Esta predicción también plantea un mayor enfoque en las interconexiones entre el cambio climático y la biodiversidad. Puesto que el mundo se enfrenta al sexto evento de extinción masiva, impulsado principalmente por la pérdida de hábitats, al mismo tiempo que el cambio climático también está empujando a las especies fuera de sus áreas naturales de esparcimiento.
Por ello, la conferencia de biodiversidad de la ONU a fines de 2022, la COP15, destacó la necesidad urgente de salvaguardar mejor las partes clave del planeta. Proteger la naturaleza será un enfoque cada vez mayor para las empresas en 2023.
2. Más inversión en sostenibilidad a pesar de la incertidumbre económica
Otra de las predicciones de sostenibilidad para 2023 que se espera es que las empresas continúen invirtiendo en sostenibilidad a lo largo de 2023, con más organizaciones reconociendo los beneficios financieros a largo plazo de las operaciones sostenibles, es decir, en acciones que combatan el cambio climático o promuevan la justicia social.
Es probable que estas mayores inversiones sean impulsadas por más empresas que se den cuenta de que invertir en sostenibilidad es una forma de proteger sus operaciones y cadenas de suministro para el futuro. Por ejemplo, el reciente informe A World in Balance encontró que los «líderes» (organizaciones que han progresado en mayor medida que sus pares en la implementación de prácticas sostenibles) fueron testigos de un aumento del 83% en los ingresos empleados de 2020 a 2021 en comparación con el promedio.
La incertidumbre económica puede desencadenar nuevas formas de pensar sobre cómo las empresas pueden hacer más con menos. Tal vez el aumento de los costos y la posible escasez de algunos recursos y suministros inciten a pensar en avanzar más rápidamente hacia la circularidad y fomenten la gestión responsable de los recursos.
3. Un creciente escrutinio de los compromisos corporativos
Según una encuesta reciente del barómetro de confianza de Edelmann, solo la mitad (53%) de las personas en todo el mundo confían en que las empresas harán lo correcto con respecto al cambio climático. Además de esto, los llamados para una mayor claridad en los compromisos climáticos corporativos han estado en curso durante algún tiempo, razón por la cual la iniciativa Science Based Targets creó la evaluación Net-Zero Standard, para permitir a las empresas alinear su acción climática a corto y largo plazo con la limitación del calentamiento global a 1.5 °C.
Más recientemente, la COP27 vio un llamado del Grupo de Expertos designado por la ONU para poner fin al greenwashing, criticando objetivos netos cero poco claros de entidades no estatales. Con base en estos datos, el Director Global de Sostenibilidad Medioambiental de Capgemini predice que en 2023 se verá un mayor escrutinio sobre la sostenibilidad. Las empresas deberán responder tomando medidas para aclarar públicamente los enfoques y los hitos para alcanzar los objetivos de reducción de carbono a los que se comprometan.
Ello resulta relevante, dado que la mayoría de las empresas incluyen la sostenibilidad como un elemento clave de la agenda para el liderazgo superior, pero no necesariamente se está traduciendo en acción. El informe Por qué la ambición de sostenibilidad no se traduce en acción (2022) encontró que, si bien las organizaciones pueden tener objetivos a largo plazo para 2040 o 2050, muchas no logran definir claramente ni priorizar suficientemente sus iniciativas de sostenibilidad a corto plazo.
4. Más empresas que utilizan la innovación digital en estrategias de sostenibilidad
En 2023, también se espera que la innovación digital se siga utilizando como una herramienta para ayudar al cambio sostenible. Ya estamos viendo organizaciones que invierten en Inteligencia Artificial (IA) y automatización para respaldar la agenda de sostenibilidad. Investigaciones de Capgemini han demostrado que las empresas están implementando IA y automatización en conjunto, no solo para obtener información granular sobre sus operaciones, sino también para medir el impacto en el medioambiente en todas las funciones.
Según el informe AI for Climate Action, por ejemplo, los casos de uso habilitados para AI han ayudado hasta ahora a las organizaciones a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 13% en los últimos dos años, mejorando la eficiencia energética en un 11%.
También se estima que, para 2030, los casos de uso habilitados para IA tienen el potencial de ayudar a las organizaciones a cumplir entre el 11 y el 45% de los objetivos de «Intensidad de emisiones económicas» —la tasa de emisión de un contaminante determinado en relación con la intensidad de una actividad específica—, del Acuerdo de París.
A manera de conclusión, las predicciones de sostenibilidad para 2023 son que, a pesar del lento avance registrado hasta el momento en el combate al cambio climático y la justicia social, más negocios se comprometerán con esta tendencia, impulsada fuertemente por las preocupaciones de las partes interesadas y sus beneficios a largo plazo.