PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental40 desafíos en materia ambiental

40 desafíos en materia ambiental

Ante la degradación ambiental de México y la falta de políticas públicas para enfrentarla, una coalición de 25 organizaciones de la sociedad civil y expertos comprometidos con el desarrollo sustentable presentó el pasado 5 de marzo a los entonces precandidatos a la presidencia de todos los partidos políticos para el periodo 2012-2018, 40 lineamientos que deben incluirse en la agenda nacional; mismos que, a su juicio, integran los grandes desafíos en la materia para nuestro país.

Con el documento México rumbo a la sustentabilidad: propuestas para la administración federal 2012-2018, las organizaciones presentan una serie de propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación.

Las cifras en materia ambiental son preocupantes. Veamos algunas: 75 por ciento de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km3; el país ha perdido 34 por ciento de su cobertura original de bosques y selvas; la tasa de pérdida anual de manglar es de entre 1 y 2.5 por ciento, por lo que, de continuar esta tendencia, para 2025 México habrá perdido la mitad de su superficie total de manglar; en 2006, 45 por ciento del territorio nacional padecía algún tipo de degradación; más de dos mil 500 especies están en alguna categoría de riesgo; 14 mil muertes al año en la República Mexicana se asocian con la mala calidad del aire. De igual forma, 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran en riesgo por la extrema vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es reunirse con la y los precandidatos a fin de obtener de ellos compromisos claros para retomar los puntos planteados en esta agenda y para asegurar que México transite hacia un desarrollo sustentable que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales.

Entre las propuestas más relevantes, vale la pena destacar las siguientes: 1) «Priorizar el fortalecimiento institucional para una gestión efectiva, adecuación legal y participación social». Aquí se plantea que el Plan Nacional de Desarrollo incorpore como eje transversal el tema ambiental y desarrolle metas e indicadores de su cumplimiento en cada dependencia de la Administración Pública Federal, además de incrementar la eficacia y eficiencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que coadyuve a conservar los ecosistemas mexicanos.

2) También propone el impulso de el escalamiento de energías limpias y renovables, y frenar el uso de combustibles con alto contenido de azufre que, conjuntamente con el rezago en la actualización de normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para los vehículos y el crecimiento constante de la flota vehicular están asociados con la muerte de 14 mil personas al año, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

3) En lo relativo a «Bosques y suelos saludables para garantizar el acceso al agua» se dan 11 propuestas para hacer frente a la pérdida de 34 por ciento de la cobertura original de bosques y selvas, revertir el déficit en la balanza comercial nacional (con un costo de cinco mil millones de dólares anuales) y manejar responsablemente estos ecosistemas; detener la degradación y erosión de suelos; evitar la contaminación y sobreexplotación del agua y establecer una gestión del ahorro del agua que limite la extracción en las 13 regiones hidrológico-administrativas del país.

4) Los siete puntos referentes al «Aprovechamiento sustentable de los mares y costas» destacan la necesidad de hacer frente a los subsidios de hasta 35 por ciento a la actividad pesquera; instrumentar programas de recuperación de los recursos que han sido sobreexplotados; crear una ley general de mares y costas que priorice el ordenamiento ecológico y el desarrollo sustentable. En este apartado se destaca la necesidad de hacer cumplir los ordenamientos de uso de suelo en los tres niveles de gobierno para dar certidumbre a las actividades económicas y brindar protección a ecosistemas particularmente valiosos como manglares y corales, y de regresar el manejo de las pesquerías a la Semarnat.

5) En el tema de «Responsabilidad de la sociedad en su interacción con la biodiversidad», las organizaciones y expertos firmantes refieren la urgencia de proteger la flora y fauna debido a que dos mil 557 especies de las 81 mil 540 existentes en el país están en alguna categoría de riesgo; consolidar las áreas naturales protegidas, que deberán contar con planes de manejo, personal y presupuesto adecuado; establecer una estrategia nacional para conservar la agrobiodiversidad o biodiversidad domesticada que resguardan las comunidades indígenas, y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de biodiversidad, bioseguridad, desertificación y contaminación.

Éstas y otras propuestas en materia ambiental -fruto del trabajo de 25 organizaciones de la sociedad civil- están ya en manos de todos y cada uno de los candidatos a la presidencia de todos los partidos. ¿Harán eco y asumirán como suyas algunas de las preocupaciones y propuestas planteadas? ¿Qué compromisos ambientales van a asumir en la campaña y en su momento quien resulte electo en la presidencia? La urgencia de atender los temas ambientales es impostergable si se quiere asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.

Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda).

Fuente: ElFinanciero.com
Por: Gustavo Alanís Ortega
Publicada: 30 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR