Unos 40 millones de campesinos viven por debajo del umbral de la pobreza en China pese a la inversión que han hecho las autoridades para luchar contra la miseria, según informó el director de la oficina nacional de pobreza y desarrollo, Fan Xiaojian, citado hoy lunes por la página web ifeng.com.
Sin embargo, Fan indicó que en los condados más pobres de China los ingresos aumentaron un 9,6 por ciento en los nueve primeros meses de 2009, es decir, un 0,4 por ciento por encima del incremento medio en las zonas rurales. Se considera que un campesino vive en la pobreza si gana menos de 1.196 yuanes anuales (algo más de 121 euros).
Fan destacó que China ha invertido este año 20.000 millones de yuanes (más de 2.033 millones de euros) para reducir la pobreza, lo que representa un aumento de 3.000 millones de yuanes (casi 305 millones de euros) respecto al año pasado y la mayor inversión de los últimos diez años para combatir la miseria, precisó.
El alto funcionario afirmó que la crisis financiera internacional ha afectado seriamente a los más pobres y que, como resultado de ello, a nivel mundial hay otros 100 millones de personas viviendo en la pobreza.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló el mes pasado que, en los últimos 30 años, China ha sacado de la pobreza a casi 500 millones de personas y que se espera que pueda lograr los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. El primero de ellos es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que viven con menos de 1 dólar al día.