En la actualidad, el mercado está lleno de empresas en que sus trabajadores se encuentran agobiados y odian a sus jefes. Disputas entre compañeros y amonestaciones por atrasos de menos de cinco minutos o salir a fumar, son trabas para un buen desempeño laboral.
El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en que se lleva a cabo nuestra labor diaria. Por lo mismo, influye en la sensación de satisfacción del personal y en su productividad. Mejorar este ambiente debe ser parte constante de las políticas del departamento de recursos humanos de toda empresa:
– Independencia: El personal debe sentir y tener cierto grado de independencia para realizar sus labores habituales. Debe poder gestionar el tiempo de ejecución y métodos específicos, siempre atendiendo las necesidades de la empresa. Un empleado con autonomía siente confianza en su trabajo.
– Flexibilidad: No es necesario descontar dinero del salario por un atraso de 5 minutos, la hora de llegada y salida debiera ser flexible unos 15 minutos. Más que un perjuicio económico para los empleados, se ejerce una presión psicológica. Ser flexible con los horarios da una sensación de control y tranquilidad al personal. Por otra parte, si todos los días se registran atrasos considerables, es necesario llamar la atención.
– Condiciones Físicas: Toda empresa debe disponer de las mejores condiciones de inmuebles y artículos de oficina, además de complementar con otros factores como priorizar la luz natural, ventanas aislantes del ruido externo y existencia de plantas en la oficina. Todos estos puntos influyen en el bienestar de las personas y repercute en su desempeño.
– Liderazgo y relaciones: Un liderazgo flexible y cercano genera un mejor clima para un trabajo efectivo. Reglas como agradecer por un buen trabajo desempeñado, nunca están de más.Un trato respetuoso desde los líderes de la empresa, promoverá relaciones cordiales entre trabajadores, lo que facilitará el trabajo en equipo y convivencia. Además, se puede incentivar el trabajo grupal con actividades extras de esparcimiento y deportivas.
– Pagas Extras: El trabajo de todo empleado debe ser justamente remunerado, y bajo esta lógica, en ocasiones no es suficiente con el salario habitual y un agradecimiento por el trabajo realizado. Navidad y fiestas nacionales son excelentes ocasiones para demostrar el interés por el bienestar del personal con pagas extras y aguinaldo. Estos alicientes suben la moral e incentivan un buen desempeño.
Fuente: Pymex.pe
Publicada: 27 de febrero de 2012.