PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 consejos de moda sostenible para hombres

5 consejos de moda sostenible para hombres

Todos los días, podemos tomar decisiones para impactar positivamente en el medio ambiente, por ello, es fundamental entender que somos las y los administradores de este planeta y que es nuestra responsabilidad dejar las cosas mejor que como las encontramos.

Si bien, algunas acciones contemplan dejar los plásticos de un solo uso o caminar en lugar de conducir cuando sea posible, un área con la que las personas luchan es el lograr un guardarropa sostenible. La desafortunada realidad es que la industria de la moda está lejos de conseguirlo. Pero eso no significa que los consumidores no puedan tomar la iniciativa y considerar opciones de moda sostenible para hombres.

Industria de la moda lejos de ser sostenible

Con la demanda excesiva de ropa, zapatos y accesorios, la cantidad de energía y recursos naturales está sobrelimitada. Y aunque la presión social y ambiental es cada vez mayor para las marcas de moda y fabricantes, los esfuerzos se han inclinado más a prácticas de greenwashing, es decir, acciones disfrazadas de responsables con el medio ambiente, de acuerdo con Blue and Green Tomorrow.

Ante ello, será necesario que la industria se reivindique, pues las personas tienen el poder de tomar el camino de la transformación. Y aunque no modificarán el sector, sí pueden ejercer mayores niveles de compromiso y responsabilidad al vestir. Por lo que si estás listo para llevar tu ecologismo al siguiente nivel y comenzar a construir un guardarropa más sostenible, aquí te presentamos algunos consejos de moda sostenible para hombres.

moda-sostenible-para-hombres_

5 consejos de moda sostenible para hombres

1. Considera un armario cápsula 

Un armario cápsula es una selección limitada de prendas intercambiables que se complementan entre sí. Suelen ser piezas clásicas que no pasan de moda y se componen principalmente de colores neutros. Este tipo de guardarropa te permitirá crear una variedad de atuendos diferentes con una pequeña selección de ropa. 

Al elegir tonos básicos neutrales o artículos fácilmente intercambiables, puedes hacer muchos estilos con unas pocas piezas. Tener menos ropa también significa menos necesidad de lavarla, ahorrando valiosos recursos hídricos y energía.

2. Calidad frente a cantidad 

Reducir la cantidad de piezas de vestuario que compras a través de un guardarropa minimalista es una pieza del rompecabezas, pero invertir en artículos de alta calidad que duren es esencial para imponer la moda sostenible para hombres.

Un ejemplo de calidad sobre cantidad sería, en lugar de comprar varios pares de tenis deportivos baratos, invertir en unos con soporte para el arco que te mantendrán cómodo y dispuesto para diversas actividades. Otro acción sostenible es que en lugar de cinco pantalones de mezclilla económica, comprar un par de jeans de alta gama que te queden perfectamente y que duren varias puestas. 

Cuando inviertes en calidad, es más probable que puedas reparar la ropa en lugar de donarla o tirarla, ya que entre menos ropa y zapatos deseches, menos contribuirás al gran volumen de residuos relacionados con la moda que se acumulan en los vertederos de todo el planeta.

3. Mira la etiqueta 

Cuando necesites comprar nuevos artículos y quieras hacerlo de manera sostenible, echa un vistazo a la etiqueta de la prenda. Si está compuesto por textiles que no puedes pronunciar, no es ecológico, opta por piezas hechas con algodón y lino. 

De esa manera, cuando llegue el momento en que el elemento ya no se pueda utilizar, se descompondrá mucho más fácilmente. Antes de tirarlo, busca formas de convertir esa camiseta en una toallita o pañuelo. También puedes reciclar estos artículos en un centro de reciclaje textil local. 

Recuerda que el reciclaje textil cumple un rol muy importante cuando se busca minimizar y optimizar la gestión de residuos, ya que la mayoría de estos no son ni orgánicos, ni naturales, por lo que tardan miles de años en descomponerse y al hacerlo, liberan miles de partículas de microplástico.

4. Cuidar la durabilidad de la ropa y los zapatos

Una vez que hayas seleccionado tu guardarropa sostenible, es primordial saber cómo cuidarlo de la manera más consciente del clima. En primer lugar, la ropa no necesita lavarse con tanta frecuencia como algunos podrían imaginar. 

De hecho, a excepción de la ropa interior, la mayoría de los artículos se pueden usar varias veces antes de que sea necesario limpiarlos. Cuando se trata de jeans y chaquetas, puedes estirarlos aún más, pero cuando debas lavarlos, utiliza agua fría es mejor para la ropa y el planeta. 

El secado en línea también es más ecológico y eficiente que la secadora, dado que pasar la ropa por esta última la desgasta significativamente más rápido. Puede parecer que lleva mucho tiempo, pero una vez que te acostumbras a secar en un tendedero, se convierte en una segunda naturaleza.

5. Alquilar en lugar de comprar 

Una forma creciente y sostenible de obtener artículos especiales para un guardarropa es a través del alquiler. ¿Se acerca una boda? ¿Una gran reunión de ventas? Es posible que necesites un traje o un atuendo más elegante que aún no tengas en casa; en lugar de salir y comprar algo que puede que no te quede bien dentro de un año, busca empresas de alquiler de ropa en línea. Ahorras, mientras cuidas del medio ambiente. 

Otros pasos para un guardarropa sostenible pueden ser adquirir ropa de segunda mano, donar prendas a organizaciones benéficas, usar detergentes ecológicos y más. Al implementar estos consejos de moda sostenible para hombres estarás en camino de seleccionar un armario con el que puedes lucir bien y sentirte igual.  

Asimismo, puede valer la pena investigar un poco y optar por marcas que fabriquen ropa de manera sostenible. Con el tiempo, comprar y vestir de forma responsable será más fácil y tendrás una colección de la que podrás estar orgulloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR