En este informe de Baker McKenzie, echamos un vistazo al panorama de la I&D en América Latina a través de los ojos de nuestros expertos locales. Mientras que los marcos legales destinados a abordar la desigualdad en el lugar de trabajo han evolucionado lentamente, las organizaciones en América Latina se están adelantando a los legisladores, implementando estrategias de I&D más evolucionadas a medida que tratan de responder a la demanda de las partes interesadas y de los accionistas y de atraer a la próxima generación de trabajadores.
A su vez, los gobiernos de América Latina están respondiendo a la necesidad de actualizar sus marcos y combatir la desigualdad con medidas más específicas como las cuotas de contratación y otras disposiciones para apoyar a los grupos subrepresentados.
Panorama en México
En México, al igual que en Brasil, las iniciativas de I&D solían considerarse más bien como una forma de evitar responsabilidades por posible discriminación. En los últimos años, la percepción de la I&D ha cambiado hacia una postura más proactiva, ya que las empresas han sido testigos de su impacto positivo en su negocio y en su fuerza de trabajo.
Sin embargo, con el aumento de la concientización viene un incremento de las quejas por discriminación, lo que obliga a las empresas a prestar más atención a sus políticas de I&D. Aunque la I&D se ha convertido en un componente estructural en muchas empresas en México, todavía estamos relativamente atrasados en comparación con otras jurisdicciones.
Sin embargo, la pendencia de varios proyectos de ley relacionados con la I&D es un avance bienvenido hacia la integración formal de los principios de I&D en la ley y la sociedad mexicana.
Tendencias y retos mundiales de I&D en México
- Acción de discriminación positiva: La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación permite a los empleadores aplicar acciones de discriminación positiva para proteger a los grupos subrepresentados.
- Legislación sobre la remuneración por razón de género: No existe en México.
- Legislación sobre igualdad salarial: Según la legislación laboral mexicana, todos los empleados que realicen el mismo trabajo en las mismas condiciones (es decir, turno de trabajo, puesto) y eficiencia, deben recibir el mismo salario.
- Litigios por acoso laboral: Existen disposiciones procesales especiales para las demandas basadas en el acoso laboral, que reducen el tiempo de los litigios y agilizan la resolución. Hemos visto pocos casos de acoso laboral, pero prevemos que este tipo de casos aumentará.
- Programas de formación en I&D: No son requeridos por ninguna legislación local, pero han sido implementados con mayor frecuencia por las empresas como una forma de arraigar la cultura de I&D, asegurar el impacto adecuado de las iniciativas internas de I&D y posicionar la marca del empleador como una empresa inclusiva y diversa.