De acuerdo con Susteinable Brands, la campaña ‘It’s Now for Nature’ de Business for Nature destaca las estrategias de cinco empresas que lideran la carga e invita a otras a comenzar su viaje para desarrollar y publicar sus propias políticas de biodiversidad.
El gigante biofarmacéutico GSK y el grupo de moda de lujo Kering se encuentran entre las primeras cinco empresas cuyas estrategias naturales han sido revisadas y aceptadas como parte de la campaña «It’s Now for Nature» de Business for Nature .
Junto a GSK y Kering están la empresa de servicios públicos francesa ENGIE , Taiwan Cement Corporation y la cadena británica de peluquería sostenible Anne Veck Limited , la única PYME que forma parte de este primer grupo.
«Este es un hito emocionante que esperamos que genere un efecto de bola de nieve», dice Eva Zabey , directora ejecutiva de Business for Nature , una coalición de ONG y organizaciones del sector privado lanzada en 2019 para elevar un llamado empresarial a una acción integral para revertir la naturaleza. pérdida y restaurar los sistemas naturales vitales del planeta. “Todas estas empresas han articulado claramente cómo abordarán sus impactos y dependencias más materiales de la naturaleza . Esperamos que estas estrategias den confianza a otros para que comiencen su propio viaje para desarrollar y publicar una estrategia sobre la naturaleza”.
«Cuanto más puedan compartir y aprender las empresas unas de otras, más rápido podrán desarrollar sus propias estrategias y evitar tener que empezar de cero», añadió.
Aunque el impulso a la conservación y restauración de la naturaleza está creciendo, con iniciativas globales como el TNFD y los Objetivos basados en la ciencia para la naturaleza ganando ritmo en todo el mundo empresarial, se debe hacer más para lograr el cambio crucial de la adopción a la implementación del Plan de Biodiversidad ( también conocido como Marco Global de Biodiversidad ) creado en la COP15 en 2022. Al desarrollar una estrategia para la naturaleza que considere múltiples impactos y dependencias en el agua dulce, la tierra, el aire, los océanos y la biodiversidad, las empresas pueden reducir sus impactos negativos e impulsar la resiliencia empresarial . Los planes también pueden traer nuevas oportunidades comerciales, crear valor a largo plazo y fortalecer los objetivos climáticos y de sostenibilidad.
Para que una estrategia de naturaleza se presente como parte de la campaña “Ahora es por la naturaleza”, debe incluir:
- Una evaluación de materialidad para identificar impactos, dependencias, riesgos y oportunidades materiales.
- Objetivos SMART alineados con impactos materiales, dependencias, riesgos y oportunidades.
- Acciones para alcanzar objetivos SMART y, en particular, para evitar y reducir impactos negativos sobre la naturaleza basados en impactos materiales, dependencias, riesgos y oportunidades.
- Aprobación de la estrategia por parte de la alta dirección o la junta directiva y la responsabilidad de su ejecución.
“En Kering, estamos orgullosos de que nuestra estrategia de naturaleza esté entre las primeras presentadas como parte de ‘It’s Now for Nature’, y esperamos que esto contribuya al creciente impulso de la acción corporativa de naturaleza que anime a más empresas a desarrollar y publicar una estrategia ambiciosa. para un futuro positivo para la naturaleza”, dijo Géraldine Vallejo , directora del Programa de Sostenibilidad de Kering, que en 2020 dio a conocer un compromiso líder en la industria para lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2025.
Para GSK, la directora de Estrategia y Asociaciones de Sostenibilidad, Adele Cheli , dijo que crear una estrategia para la naturaleza tenía mucho sentido comercial: “Como empresa de atención médica, sabemos que la naturaleza y la salud están profundamente conectadas . Nuestro negocio depende de la naturaleza y utilizamos muchos materiales naturales para fabricar nuestros productos, por lo que debemos considerar un ángulo de resiliencia empresarial muy importante”.
Business for Nature alienta a más empresas a intensificar sus acciones para detener y revertir la pérdida de naturaleza. Las estrategias sobre la naturaleza presentadas a “It’s Now for Nature” se revisan de forma continua y se espera que aparezcan más estrategias en el sitio web en el período previo a la COP16 sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas a finales de octubre. Zabey espera que la publicación de los cinco primeros inspire a más empresas a sumarse.
«La crisis planetaria exige que actuemos con urgencia y no tenemos tiempo para idear el plan perfecto», explica Zabey. «Sin embargo, muchas empresas ya tendrán suficiente conocimiento para tomar algunas medidas ‘sin arrepentimientos’, y tener una estrategia imperfecta es mucho mejor que no tener ninguna».
Cheli está de acuerdo y aconseja a las empresas que no se centren en crear el plan perfecto: “Simplemente póngase en marcha”, dice. «Dondequiera que estés en tu viaje de datos, el progreso es mejor que la perfección; sigamos adelante».