En días pasados, el tifón Haiyan azotó Filipinas, dejando un saldo de entre 2 mil y diez mil muertos, según a quién se pregunte. En cualquier caso, queda claro que el archipiélago ha sido devastado, y que ayuda internacional será necesaria.
Ante la situación, varias empresas han puesto en marcha sus programas de RSE para ayudar de distintas formas. A continuación presentamos los esfuerzos de 5 empresas y finalmente un llamado a hacer una donación individual por medio de Unicef.
1. Google ofrece sus productos:
Como ya es tradición, Google puso a disposición del público su buscador de personas, una herramienta que permite dar y obtener información acerca de ciudadanos que se encuentren desaparecidos después de un desastre natural. Tomando en cuenta que actualmente todavía no se tiene una cifra oficial de muertos y desaparecidos, este recurso resultará muy valioso.
2. UPS dona 1 mdd:
La empresa de transportes y mensajería anunció una donación de un millón de dólares, que se dividirá entre ayuda en efectivo, donaciones de transporte y conocimientos técnicos para proporcionar ayuda urgente, así como apoyo estratégico a largo plazo. Esto como parte de su programa Global Humanitarian Relief, creado para atender específicamente este tipo de casos.
El dinero donado se repartirá, apoyando a cinco diferentes organizaciones que solucionan diversos problemas, desde operaciones logísticas hasta apoyo a niños y creación de refugios.
3. Fast Retailing dona 6.5 mdd:
Esta compañía japonesa es dueña de varias marcas de ropa, entre ellas Uniqlo y J Brand. En un comunicado, la empresa se comprometió a donar, a través de su entidad en Filipinas, 6.5 millones de dólares, repartidos entre una donación a Unicef de 4.5 millones y una aportación de ropa exterior e interior.
4. CVS dona 50 mil dólares:
La cadena de farmacias CVS, a través de su Fundación, anunció que donará 50 mil dólares a la Cruz Roja de Estados Unidos, que a su vez los destinará a ayudar a la Cruz Roja de Filipinas. Además la compañía doblará las donaciones de sus empleados, abriendo así la posibilidad a donar otros 100 mil dólares y está apoyando con labores de localización de familias, especialistas y equipo para emergencias.
5. Western Union dona más de 100 mil dólares:
La empresa dedicada a servicios financieros también creó un programa multifacético para ayudar. Por un lado, donará cien mil dólares a la organización Save the Children. Además, eliminará la tarifa para envíos de dinero a Filipinas desde 10 países, hasta el 30 de noviembre. Finalmente, y también hasta finales de mes, la empresa igualará las donaciones de sus empleados a la causa.
¿Cómo puedes ayudar?:
Las compañías pueden ofrecer cantidades millonarias, infraestructura y demás ayuda, pero los individuos también podemos unirnos para generar una diferencia. En México, Unicef recuerda que 4 millones de niños están sufriendo las consecuencias del tifón. Para hacer donaciones se puede llamar al número 01 800 841 88 88 o consultar la página http://www.donaunicef.org.mx/filipinas.
El dinero se utilizará para atender a los niños afectados en cuestiones de salud, nutrición, refugio y eduacaión.