¿Sabías que, tan solo en México, aproximadamente 28.6 millones de personas no tienen comida suficiente para alimentarse correctamente? Esto se manifiesta notablemente en zonas rurales. Como consecuencia existe una desnutrición crónica que afecta a más de 800 mil infantes en todo el país. Empero, lo preocupante es que este no es el resultado de la escasez de alimentos, sino de su mala distribución.
Con lugares en donde hay más de lo que se necesita y otros en donde se desperdicia lo que no se consume, es de relevancia hallar cómo evitar el desperdicio de comida y buscar una nutrición adecuada. Siendo esta última uno de los propósitos de la Agenda 2030, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre Cero.
Además, las consecuencias de la pérdida y el desperdicio de alimentos no solo afectan a las personas, sino que generan 36 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global. Por todo ello, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), RPM Sustainability Consulting y Nestlé México se reunieron para hablar sobre las propuestas que, desde la iniciativa privada y el tercer sector, se están llevando a cabo para afrontar estas problemáticas. ¡Te las compartimos!
¿Por qué se desperdicia la comida?
Para establecer maneras de cómo evitar el desperdicio de comida, primero es necesario identificar las causas de este problema, además de diferenciar entre «pérdida» y «desperdicio», como ya lo han hecho las organizaciones que pertenecen al Pacto por la Comida en México, incluida Nestlé México —empresa líder en nutrición, salud y bienestar—. Por un lado, la «pérdida» de alimentos ocurre debido a:
- Falta de conocimientos técnicos.
- Uso de maquinaria inadecuada.
- Carencia de personal capacitado y habilitado.
- Uso de prácticas inadecuadas de producción.
- Desconocimiento de técnicas adecuadas de manipulación poscosecha.
Mientras que, por otro lado, el «desperdicio» de alimentos se produce durante la comercialización y el consumo de los productos. Esto se debe a que una planeación comercial inadecuada genera exceso de comida que no se vende y se echa a perder, al mismo tiempo que el consumo irresponsable genera desperdicio tanto en el hogar, como en restaurantes y hoteles, porque se compra más de lo necesario.
Por ello, desde la iniciativa privada y el tercer sector, se busca crear un sistema circular en el que los alimentos que no se consuman, y aún sean inocuos, puedan redistribuirse para cubrir las necesidades de sectores poblacionales menos favorecidos. Asimismo, empresas como Nestlé México, ya han implementado estrategias para reducir la pérdida y el desperdicio en la producción y la comercialización de insumos. De esta manera se evitan impactos sociales y ambientales negativos.
¿Cómo evitar el desperdicio de comida? Nestlé México responde
1. Pacto por la Comida en México
El Pacto por la Comida surge como una de las iniciativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 12: Producción y consumo responsable. Y, en 2021, Nestlé México fue una de las primeras empresas en unirse a esta alianza en favor de un futuro con seguridad alimentaria para todas las personas.
Al igual que las otras organizaciones pertenecientes al Pacto por la Comida, Nestlé México está comprometida a establecer medidas sobre cómo evitar el desperdicio de comida dentro de su cadena de valor. Además, busca incrementar la «recuperación y donación de alimentos en beneficio de las comunidades más vulnerables». ¡En 16 años ha logrado apoyar a más de 24 mil familias!
2. En esta mesa cabemos todos
Desde su marca Carnation Clavel, también en 2021, Nestlé México lanzó la campaña «En esta mesa cabemos todos«, para fomentar el consumo responsable en el hogar. Esto a través de una guía de reciclaje para que cualquier persona pueda participar en este proceso. Asimismo, facilitó un recetario que brinda consejos para aprovechar al máximo los ingredientes y evitar el desperdicio en casa.
De hecho, tú también puedes cocinar en casa y aprender cómo evitar el desperdicio de comida con Recetas Nestlé, ¡consulta su sitio web!
3. Sin desperdicio
Con la plataforma #SinDesperdicio, las personas pueden ver los avances de la iniciativa privada en cuanto a cómo evitar el desperdicio de comida. Este sitio web fue creado gracias a la contribución de Nestlé México y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2018 varias empresas con presencia en América Latina y el Caribe se han unido a este proyecto.
«En América Latina y el Caribe se pierde cada año el 12% de todo lo producido. Más de 220 millones de toneladas. Solo entre las etapas de producción, transporte y procesamiento. Otro 17% se desperdicia entre la comercialización y el consumo».
#SinDesperdicio.
A través de la innovación tecnológica, la creación de políticas públicas, la investigación y el fomento del consumo y la producción responsables, las empresas asociadas a esta iniciativa trabajan en conjunto para disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Puesto que implementan estas medidas dentro de su cadena de valor como parte clave de la industria alimentaria.
4. Producción y distribución de cero residuos
Cómo evitar el desperdicio de comida es una de las preocupaciones más grandes de Nestlé México, por lo que ha implementado innovaciones tecnológicas que, desde 2017, le han permitido tener fábricas y centros de distribución con cero residuos. Es decir, disminuye su impacto ambiental en la producción de alimentos con la eficiencia de sus procesos.
«Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, en Nestlé estamos comprometidos con aprovechar nuestra magnitud y escala para abordar el desafío de los residuos de empaques posconsumo».
Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.
Además, para 2021, Nestlé México se convirtió en la primera empresa del país en neutralizar completamente los desechos plásticos del posconsumo anual de sus productos. Esto gracias a una alianza con Geocycle México, empresa que aporta soluciones para la gestión de residuos.
5. Coalición Champions 12.3
Recordando que el ODS 12: Producción y consumo responsable busca maneras de como evitar el desperdicio de comida para reducirlo, por lo menos, en un 50% para 2030, nace la coalición Champions 12.3, de la que Nestlé México forma parte. En conjunto, las instituciones miembros de esta coalición buscan animar a todos los sectores de la población a disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de ejemplos prácticos, estrategias, innovación e inversión.
La meta es «inspirar la ambición y movilizar la acción […] a nivel mundial». Y, aunque la coalición señala que el progreso no está avanzando en la medida esperada, la iniciativa privada ha aportado con mayores logros que los gobiernos, pero esto aún puede mejorar.
Alcanzar un objetivo tan importante impactará positivamente en el alcance del ODS 12, y las acciones tomadas por los gobiernos, la iniciativa privada y el tercer sector también son un ejemplo de aporte para lograr acabar con el hambre y las desigualdades sociales alrededor del mundo. Aún queda un largo camino por delante, pero, como señala Nestlé México… ¡En conjunto podemos lograr estas metas!