Una de las manifestaciones más claras de responsabilidad social de las empresas en la percepción de sus consumidores es la existencia de fundaciones empresariales destinadas a apoyar causas que idealmente deben estar alineadas a los objetivos de la organización y contar con la participación de los diferentes grupos de interés de la compañía.
Si bien su existencia no garantiza la presencia de la responsabilidad social dentro de los procesos de una compañía de forma integral, se trata de organizaciones a través de las cuales las empresas se comprometen a combatir determinados problemas sociales o ambientales a largo plazo destinando recursos económicos y humanos de forma regular; por lo que constituyen además un excelente camino para las empresas que buscan accionar su inversión social de forma continua.
Desde luego, la labor de las fundaciones empresariales en sí misma no es suficiente para que una compañía genere engagement con sus stakeholders y logre involucrarlos con su compromiso social, para ello es importante comunicar estos esfuerzos adecuadamente y en ese sentido estas organizaciones parecen haber encontrado el camino al éxito.
Fundación Cinépolis
Movimiento: Del amor nace la vista
Objetivo: devolver la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata.
Mecánica: este programa de Fundación Cinépolis permite sumar la capacidad, talento y compromiso de distintos actores sociales y materializarlos en cirugías de catarata a personas que viven en situación de pobreza. Oftalmólogos, enfermeras y especialistas participan en él de forma altruista y los clientes de la marca tienen la posibilidad de apoyar esta causa a través de un donativo en cualquier sucursal.
Resultados: En sus 10 años de vida, Del Amor nace la Vista ha recaudado cerca de 150 millones de pesos que se han invertido en unas 25 mil cirugías y las sonrisas de beneficiarios, familiares y amigos. Los procesos del programa logran que cada peso invertido se multiplique en 7 y se lleve más beneficio social a los grupos más desfavorecidos.
Me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de Cinépolis y vivir su compromiso auténtico por contribuir a la justicia social a través de acciones vinculadas a su razón de ser como empresa. Hace 10 años adoptamos la salud visual como uno de los ejes rectores de nuestra Fundación por su gran vinculación al cine. Hoy estamos enamorados del programa y de la posibilidad de generar más alianzas que contribuyan a que los 3 millones de ojos con catarata que se estima existen en nuestro país vean la luz.» Lorena Guillé-Laris, directora general de Fundación Cinépolis.
Fundación Infantil Ronald McDonald
Movimiento: Casas de Ronald McDonald / McDía Feliz
Objetivo: integrar a clientes y colaboradores en el proceso de recaudar fondos que permitan a la fundación seguir brindando un hogar temporal a las familias de niños que requieren tratamiento medico especializado y necesitan recibirlo lejos de casa.
Mecánica: en esta jornada anual, el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac y manitas electroestáticas se destinará, de manera íntegra, a la Fundación Infantil Ronald McDonald dedicada desde hace más de 20 años a mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias.
Resultados: Actualmente existen 338 Casas Ronald McDonald en 35 países distintos. Tan sólo entre 2000 y 2013 la fundación atendió a más de 370 mil personas.
Para nosotros es un gran ‘Puertas Abiertas’, donde toda la comunidad tiene la oportunidad de comprobar nuestro compromiso con la sociedad y también la calidad de nuestra comida y servicios. Este día, nuestro único objetivo es vender la mayor cantidad posible de Big Mac para ayudar a la fundación.» Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Norte de Latinoamérica.
Fundación Telefónica
Movimiento: Vacaciones solidarias
Objetivo: ofrecer a los colaboradores de la empresa la oportunidad de vivir experiencias solidarias en otros países y contribuir al desarrollo social en distintas comunidades.
Mecánica: Distintos voluntarios colaboradores de la compañía donan sus vacaciones para trabajar en un programa de desarrollo social en comunidades necesitadas.
Resultados: Debido al éxito que el programa ha tenido entre los colaboradores, el nivel de participación ha incrementado cada jornada; en 2015 700 colaboradores de todo el mundo se postularon para trabajar durante sus vacaciones a favor de la educación; sin embargo solo 100 fueron aceptados, distribuyéndolos en grupos de 10, en distintos países de América Latina y Europa.
Cuando estamos en una empresa tan grande y con mucha presión, a veces nos olvidamos del lado humano, de que todos somos personas, de que cada uno tiene su historia, que hay otras realidades en el mundo y este programa nos hace tener contacto directo con otras realidades y ser más sensibles.» Cristina Burgueño, voluntaria de Alemania.
Fundación Grupo Modelo
Movimiento: Voluntariado Modelo, el más grande del mundo
Objetivo: impulsar la labor voluntaria en el país a través de un movimiento masivo con más de 200 actividades a elegir por los candidatos.
Mecánica: los interesados en participar en las actividades deben registrarse en la página oficial de Voluntarios Modelo donde podrán elegir la actividad que prefieran realizar entre aquellas disponibles en su región; desde acondicionamiento de escuelas y recuperación de espacios hasta limpieza de playas y áreas verdes.
Resultados: en 2014, más de 55 mil voluntarios que se unieron a la causa donando su tiempo y esfuerzo por mejorar los espacios de México en conjunto con más de 100 OSC participantes en 66 ciudades del país.
Hoy por hoy todos los líderes de las grandes compañías ya tienen en mente que no basta con buscar los resultados económicos, tienen que aportar también a la sociedad de una forma más contundente. Lo más importante de una empresa es que tenga esa responsabilidad y que hagan que las cosas sucedan.» Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo
Fundación Gentera
Movimiento: Convocatoria por la Educación
Objetivo: impulsar la educación mediante alianzas con organizaciones que contribuyen al empoderamiento de niños, jóvenes y adultos a través de tres ejes: educación formal, educación financiera y cultura de emprendedores.
Mecánica: la empresa invitó a sus colaboradores a postular diferentes organizaciones civiles a las que deseaban donar; por cada peso que ellos aportaron, Gentera donó uno más para apoyar a 5 mil 644 personas en diferentes estados del país.
Resultados: Un total de 38 organizaciones de la sociedad civil fueron beneficiadas con 8.2 millones de pesos, que fueron repartidos de acuerdo a las necesidades de cada institución; esto gracias al esfuerzo de más de 7 mil colaboradores que se sumaron a la causa.
A un año de haber presentado nuestra fundación, nos enorgullece ser parte de tantas iniciativas, las cuales, estamos seguros, generarán un impacto positivo en la sociedad. Cuando hablo de nuestra fundación, no me refiero solo a una marca, sino a todos los colaboradores de Gentera que creen y participan en estas causas.» Alejandro Puente, director ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Gentera.