Este lunes 22 de mayo, un tornado arrasó con la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos. Hasta ahora, el número de muertos a consecuencia de este fenómeno natural asciende a 24 además de que dos escuelas y cientos de casas sufrieron grandes daños y se registraron más de 230 personas heridas. Muchas empresas y celebridades ya han enviado dinero para la causa: Walmart anunció una donación de 1 millón de dólares en dinero y artículos y el banco Chase prometió 500 mil dólares, que dividirá en donativos a varias instituciones. Sin embargo, también hay compañías que están haciendo más que donar, ofreciendo su mano de obra y materiales para ayudar a construir la ciudad.
Según CNN Money, estas empresas son:
1. Chesapeake Energy: esta compañía local de energía y combustible donó su maquinaria y mano de obra para ayudar a limpiar la ciudad, ya que sus empleados están capacitados para este tipo de trabajo. Además, le pidieron a sus proveedores que envíen todas sus existencias de equipo como guantes, lentes protectores y cascos y los repartirán a los ciudadanos que quieran recuperar lo que quede de sus hogares.
2. Verizon: la empresa telefónica está ofreciendo estaciones de teléfonos de emergencia y cargadores para celulares.
3. Home Depot: la sucursal, situada en una de las áreas más afectadas, ahora funciona como un albergue para los animales perdidos, de forma que quienes se encuentren a mascotas sin hogar pueden dejarlos ahí, donde se han instalado jaulas y se les alimenta.
4. T&W Tire: esta compañía de llantas para vehículos está ofreciendo reparaciones gratis a través de varios camiones en diversos puntos de la ciudad. Este martes, ya habían arreglado las llantas de más de 150 vehículos.
5. Universidad de Oklahoma: los dormitorios fueron habilitados para más de 100 personas cuyos hogares fueron destruidos o se encuentran inhabitables. Además, hay computadoras a disposición de quiénes las necesiten, una enfermera y actividades planeadas para cuidar y distraer a los niños.
Estas actitudes demuestran que hay muchas formas de ayudar en un momento de crisis y que no se necesita ser una gran empresa para hacerlo, ya que hoteles locales y otros negocios también están ofreciendo sus servicios.