El constante crecimiento de la población tiene un importante impacto en el medio ambiente. Por ello, se requieren cada vez más proyectos e iniciativas viables y rentables que minimicen ese impacto.
Las viviendas y edificios ecológicos son una excelente propuesta ante la urbanización. Aunque en muchas ocasiones este tipo de construcción puede suponer un mayor gasto comparado a una edificación tradicional, eventualmente se vuelve un proyecto rentable y con muchos beneficios.
Si estás pensando en vivir o construir una casa o edificio ecológico, a continuación te compartimos 5 razones que te convencerán:
1.- Ahorro económico
Elegir vivir en un edificio ecológico permite reducir el consumo energético, esto se ve reflejado en las cuentas mensuales de agua, gas y/o electricidad, dependiendo los sistemas de energía alterna que se tenga.
El ahorro que representa una vivienda que recurre a paneles solares, sistemas de captación de agua e incluso huertos domésticos, en total puede llegar a superar el 50%.
2.- Beneficio para la salud
Utilizar elementos amigables con el medio ambiente elimina el daño al organismo. Contar con plantas y vegetación al interior del edificio ayuda a reducir las partículas de polvo y purifica el aire logrando mejorar la salud de las personas que habitan el lugar y disminuyendo el riesgo de algunas enfermedades.
3.- Medio ambiente
Desde la construcción, una casa o edificio ecológico tiene muchos beneficios al medio ambiente, pues se utilizan materiales de bajo impacto, algunos incluso reciclados que no contaminan y generan menos polvo y residuos. De la misma manera el usuario al recurrir a fuentes alternas de energía reduce el impacto de sus actividades en el hogar, las emisiones de CO2 y el consumo de recursos naturales.
4.- Incentivos
Existen muchos gobiernos que con el objetivo de motivar la construcción de casas o edificios ecológicos manejan un plan de incentivos. Por ejemplo, el Código Fiscal del Distrito Federal hace un 10% de descuento en predial a las personas con edificios con sistemas sustentables avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y a los que instalen un techo verde en su casa habitación; y un 25% a los propietarios de casas con árboles adultos sembrados en áreas verdes que ocupen mínimo una tercera parte de la superficie del predio.
5.- Mayor calidad
Las construcciones ecológicas generalmente cuentan con una mejor calidad y mayor longevidad. Además son de fácil manutención, exigen menos reparaciones y muchas de ellas al final de su ciclo de vida son desmontables y reutilizables.
Fuentes: