En el blog de sustentabilidad de The Guardian, Trewin Restorick analiza los problemas de tráfico y transporte que sufrirá Londres como consecuencia de los Juegos Olímpicos. Sus 5 reglas de oro que traducimos a continuación son útiles para cualquier empresa que quiera implementar una estrategia sustentable de transporte.
1. Trabajo remoto efectivo: reducir el transporte un día a la semana
Cerrar la oficina un día a la semana y ayudar a la gente a trabajar de forma remota ahorrará dinero y CO2, y aumentará la motivación de empleados. Pero antes hay que asegurarse de que la tecnología y los sistemas existentes aguantarán el cambio significativo.
2. Introduce horarios flexibles
Ayuda al staff a evitar el estrés diario de la hora pico en el transporte público al permitir horarios de trabajo flexibles. Los viajes serán más cortos, y ese tiempo ahorrado aumentará la productividad.
3. La tecnología para reuniones online ha progresado
Fomenta activamente reuniones online con clientes y proveedores cuando sea posible. Acuerda con ellos crear límites e incentivos para reducir viajes y ahorrar carbono y dinero al mismo tiempo.
4. Incentiva al staff para viajar menos
Ofrece premios y retroalimentación cuatrimestral para lograr un espíritu de competencia sana y responsabilidad colectiva de reducir los viajes y el costo y carbono asociados con éste.
5. Establece objetivos que involucren a toda la empresa
Los altos mandos necesitan guiar con el ejemplo y demostrar los beneficios a empleados de toda la organización. Lograr que todos se involucren en el proyecto llevará a un cambio permanente, formando lazos en común entre todos los colaboradores y creando entusiasmo para trabajar de forma más inteligente viajando menos.