Las diferentes selecciones de fútbol del mundo ya se encuentran enfrentándose en los partidos que le darán a una de ellas la Copa Mundial de Brasil 2014. El intenso trabajo físico y mental al que se someten los jugadores de cada uno de los equipos requiere una preparación adecuada y una guía que funcione para exigirles y motivarlos al mismo tiempo para que puedan así alcanzar su máximo potencial.
Desde luego, no se trata de una tarea fácil, y cada uno de los dirigentes tiene su propia estrategia para lograrlo. Sin embargo el sociólogo deportivo Andrés Parra ha identificado cinco clasificaciones de liderazgo entre quienes comparten esta importante misión:
Líder Carismático
Un líder carismático se basa en su imagen y carácter para guiar a un grupo, frecuentemente utilizan su encanto y la confianza en sí mismos para inspirar a los demás, por lo que no es sorprendente que los dirigentes mundialistas en esta categoría sean destacados ex futbolistas.
Líder Experencial
Se trata de aquellos dirigentes que llevan mucho tiempo en el medio y están respaldados por su experiencia, en este caso, probablemente hayan participado ya en vario mundiales, por lo que los jugadores se sienten respaldados y confían en su bien juicio.
Líder Vanguardista
El lider vanguardista busca crear nuevos esquemas y estrategias innovadoras que permitan a los jugadores alcanzar su máximo potencial, por lo que el equipo siente el compromiso de participar activamente, lo que a su vez genera mayor integración.
Líder Liberal
Este tipo de líder, por su parte, busca brindar a sus jugadores la libertad de ser y hacer en el campo apelando a la individualidad sin dejar de lado su labor. Generalmente dan instrucciones mínimas y fomentan la confianza para sí mismos y para sus compañeros.
Líder Leonidas
Con un nombre inspirado en el personaje de 300, no podíamos esperar más que un líder que fomentara el trabajo en equipo y el convencimiento de cada uno de sus integrantes. Para este tipos e líder es primordial que los integrantes del equipo tengan la convicción de ganar y trabajen todos juntos para lograr su objetivo.