Al mundo corporativo ya le ha quedado claro que los productos verdes no solo son más responsables sino también muy rentables, además de impulsar mejores patrones de consumo entre el público. Es por eso que no es descabellado sugerir que en el futuro cercano veremos nuevas categorías de productos que cambiarán el mercado y permitirán a las marcas fortalecer su portafolio sustentable sin perder clientes.
Aquí algunos de estos tipos de productos, propuestos por el portal Sustainable Brands:
1. Los que le darán un nuevo uso a la basura
Es decir, serán productos diseñados en línea con los principios de la economía circular. Después de todo, la proliferación de los modelos de negocios circulares son una respuesta a los desechos generados por nuestra actual economía, así como a epifanías sobre el valor económico potencial que yace en diversos tipos de basura.
Ejemplos: el prototipo de tenis hechos con basura proveniente del mar presentado por adidas y el trabajo de startups como Terracycle o Fundación Mitz, que reutilizan desechos para crear nuevos productos de consumo, muebles, decoración y accesorios.
2. Los basados en biomateriales
En los últimos años se ha visto una tendencia creciente de productos hechos con biomateriales, ya que ha aumentado tanto su demanda como su retorno de inversión, causando así disrupción en su industria. Grandes compañías químicas están buscando dar un giro a sus portafolios con soluciones más sostenibles y metas ambiciosas.
Ejemplos: los esfuerzos de empresas como BASF y Dow Chemicals, así como las compañías más pequeñas que están creando biocombustibles a partir de elementos como desechos de café.
3. Los que resulten del croudsourcing
Ya son cada vez más las compañías que impulsan el emprendimiento social y ambiental a través de campañas de croudsourcing. Así, el corporativo puede usar las ideas ganadoras en su portafolio al mismo tiempo que apoya ideas innovadoras.
Ejemplo: el Sustainable Materials Centre de LEGO, un compromiso de escuchar las ideas de todos su colaboradores para así encontrar materiales alternativos y no basados en combustibles fósiles para manufacturar los juguetes y empaques.
4. Productos diseñados para ambientes muy poblados
La interacción entre sustentabilidad corporativa y sustentabilidad en las ciudades tiene mucho potencial para alianzas público-privadas, que todavía no ha sido explorado en su totalidad. Algunos pioneros han comenzado a crear calor compartido al tiempo que obtienen beneficios de marca, creando productos diseñados específicamente para existir en simbiosis con ambientes altamente poblados.
Ejemplo: Pavegen, una empresa que fabrica baldosas que convierten la energía cinética de las personas en energía renovable y que obtuvo mucha atención gracias a su propuesta única y elegante, que funciona bien en áreas densamente pobladas.
5. Productos que no son productos
Por supuesto, hablamos de servicios. Al darse la transición hacia una economía más sostenible, muchos productos se convertirán en servicios, con el objetivo de desvincular la prosperidad económica de la demanda de recursos.
Ejemplo: Mud Jeans renta pantalones en lugar de venderlos, impulsando a sus clientes a cambiarlos o devolverlos después de usarlos.