Existen marcas responsables enfocadas en millennials, que han dado grandes ejemplos de cómo involucrar a esta nueva generación y fomentar un cambio cultural positivo. Sus campañas y diferentes iniciativas pueden inspirarte a encontrar una nueva forma de acercarte a ellos e unirte a su evolución social.
Los millennials…
En los últimos años, la responsabilidad social y la sostenibilidad han cobrado mayor relevancia para las nuevas generaciones, quienes ya no están dispuestas a tolerar prácticas irresponsables por parte de las empresas y solo están en busca de invertir en marcas comprometidas.
De acuerdo con el Informe de impacto del milenio, los consumidores apoyan más a los programas y pautas de aquellas empresas que buscan hacer el bien.
Además, cerca del 56% de ellos señalan que excluyen a las que no lo hacen, mientras que un 81% espera que las empresas compartan y hagan públicos sus resultados relacionados con sostenibilidad, equidad de genero, inclusión y otros temas.
Solo las marcas más responsables pueden captar la atención de los consumidores jóvenes.
Sin embargo, en el intento por ganarse a los millennials y a los consumidores más jóvenes, las compañías han desarrollado pautas muy deplorables que lo único que provocan es alejarlos y ensuciar los muchos o pocos aciertos que tienen en materia de responsabilidad social.
Tips de marcas responsables enfocadas en millennials
Afortunadamente, algunas empresas hallaron la manera de acercarse a estas nuevas generaciones,crear pautas más responsables y promover un cambio de paradigma a favor de la RSE.
¡Así que pon atención! Porque estas son algunas formas en que las organizaciones pueden desarrollar campañas inteligentes de RSE que atraigan a los millennials y los grupos de interés.
1-. Se auténtico
Suena obvio pero ser auténtico significa algo más que simple sinceridad. Los millennials más escépticos son expertos en detectar cuando un compromiso es superficial o si un programa de RSE adoptado para fines de relaciones públicas.
Así que demostrar que tu programa es auténtico y funcional, es esencial para que ellos vean en ti un verdadero compromiso.
Caso: Doritos
La compañía se ha centrado en crear pautas dirigidas a crear engagement con las nuevas generaciones y a empoderarlos en diversas maneras. Una de las campañas más recientes fue la que compartió para celebrar la marcha del orgullo LGBT+, la inclusión y la diversidad.
Doritos®, IFF y @CuentaConmigo somos aliados y celebramos la diversidad y la inclusión ???? #UnaVozMasBold pic.twitter.com/I3UE8FVUCQ
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) 14 de junio de 2018
Una iniciativa que fue muy bien recibida por sus internautas. ¡Echa ojo!
Me encantaron tus doritos arcoiris gratis tio doritos, pero eso si te debo decir: los chavos que pusiste a repartir estaban SUPER GUAPOS Y SEXYS ?????????????
— Fidel Antonio Zevi (@FidelZevi) 24 de junio de 2018
Proud Doritos!
— ?[ J A D E ]? (@XTmnt) 21 de junio de 2018
2-. Enfócate
Sí, amamos el storytelling pero no es una buena estrategia para captar por completo la atención de los consumidores más jóvenes porque lo que ellos quieren es involucrarse y empaparse en iniciativas que realmente generen un cambio positivo en el entorno.
Esto quiere decir que las empresas deben enfocarse en generar programas de voluntariado, productos con causa y otras iniciativas que sean cuantificables y que realmente generen un impacto en el entorno.
Caso: Corona
La empresa reconoce el daño ambiental que todos le hemos provocado al medio ambiente y al importancia de integrar la sostenibilidad en cada aspecto. Así que para el Día Mundial de los Océanos, Corona en alianza con Parley for the Ocean compartió una campaña global de conciencia ambiental.
Una iniciativa que se suma a la importancia de dejar de utilizar plásticos de un solo uso. Además esta iniciativa solo fue una parte de su estrategia, ya que esta alianza le permitió utilizar estos residuos para construir escultura que invitaran a la reflexión.
— l3o. (@l3obz) 8 de junio de 2018
3-. Se consistente
Una campaña típica de RSC, incluso si cuenta con una financiación generosa, puede quedarse sin prosperar y sin generar ninguna reacción. Sin embargo, las marcas responsables enfocadas en millennials, saben que para resaltar deben generar pautas innovadoras y responsables.
Otro de los trucos para mantener un programa fresco es variar las tácticas, como hacer uso de un portavoz, aumentar los objetivos de recaudación de fondos o variar las actividades destinadas a apoyo. Aunque la realidad es que las mejores campañas son consistentes e impulsan la asociación de marca a lo largo del tiempo.
Caso: Nestlé
La compañía se ha comprometido a ser un agente de cambio; una empresa aboga por la igualdad de derechos y respeto en el ámbito de trabajo, la sustentabilidad el bienestar de sus grupos de interés.
Parte de este compromiso, se centra en desarrollar iniciativas constantemente, que impulsen el emprendimiento, como el concurso Joven Emprendedor 2018 EY y Nestlé.
Conoce a José Luis Ortíz Robles, ganador del premio Joven Emprendedor 2018 EY y Nestlé, con su proyecto Cplantae: pequeños sistemas de tratamiento de agua residual que funcionan a nivel doméstico ? #PorLosJóvenes #Emprendedurismo #OrgulloNestlé pic.twitter.com/BMmE5CVa8T
— Nestlé México (@NestleMX) 30 de junio de 2018
4-. Mucha comunicación
Las mejores campañas aprovechan las herramientas digitales y tradicionales para para mantener informados a sus grupos de interés sobre sus compromisos, el progreso que llevan en materia de RSE y aprovechan para compartir sus historias de éxito a nivel humano.
Caso: Cinépolis
La empresa ha generado diversas iniciativas que apoyan a las comunidades vulnerables, la educación, la inclusión y otros términos que son importantes de integrar si se busca ser una empresa realmente responsable.
Y para comunicarle todo este lado responsable, la compañía se apoya de materiales audiovisuales que son educativos y fáciles de compartir para mantener informados a sus consumidores sobre sus resultados e iniciativas.
5-. Programas simples
Las campañas y programas de responsabilidad social más simples, son los que logran dejar un impacto importante en sus grupos de interés.
Estas marcas enfocadas en millennials han encontrado que se puede lograr un verdadero compromiso a través de pautas sencillas, en horas de voluntariado, o en campañas interactivas.
Caso: Libresse
La empresa generó una campaña simple pero poderosa y aborda un tema que a las nuevas generaciones les llama la atención: “la menstruación”.
Esta pauta busca romper con los tabús, generar un cambio cultural positivo y desestigmatizar un proceso fisiológico del cuerpo que es tan natural como respirar.
#BloodNormal, le otorgó a la empresa el León de Cristal en Cannes 2018, que honra el trabajo que promueve el cambio positivo y al que impulsa la lucha contra la desigualdad de género… ¡Te invitamos a verla a continuación!
Nosotros podemos ayudarte a generar campañas e iniciativas que llamen la atención de los consumidores más jóvenes… ¡No dudes en contactarnos!