Las emisiones globales y las temperaturas continúan su ascenso imparable, marcando un octubre récord y estableciendo el 2023 como un año destinado a batir récords de temperatura. Aún así, la respuesta de muchos gobiernos y empresas parece desafiar la lógica al anunciar nuevos planes de producción de combustibles fósiles como gas y carbón, responsables del cambio climático.
Sin embargo, entre la frustración y la contradicción, surge una fuente de optimismo y una ruta alternativa. Un informe anual de la Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima, compuesta por CEOs destacados convocados por el Foro Económico Mundial, subraya 6 formas de impulsar la acción climática para convertir los objetivos netos cero de naciones y corporativos en una transición rápida y justa.
CEOs respaldan acción climática
La Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima, integrada por una comunidad liderada por directores ejecutivos (CEOs) comprometida con aumentar la ambición climática audaz y acelerar la transición neta cero mediante el establecimiento de objetivos con base científica, la divulgación de emisiones y la catalización de la descarbonización y las asociaciones en todas las cadenas de valor globales, ha emitido un mensaje contundente.
«Se necesita una importante corrección de rumbo para reducir las emisiones en un 7% cada año hasta 2030 para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de un calentamiento de 1,5°C; actualmente, las emisiones están aumentando aproximadamente un 1,5% cada año».
Informe anual de la Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima.
«La urgencia y la magnitud de la crisis climática exigen una acción inmediata y coordinada a nivel global», dijo Pim Valdre, jefe de iniciativas de ambición climática en el Foro Económico Mundial. «El costo de la inacción es simplemente demasiado alto y nuestra responsabilidad compartida es asegurar un futuro sostenible y próspero para todos».
CEOs tienen un mensaje sobre el clima
El informe sigue a una carta abierta de más de 100 directores ejecutivos y altos ejecutivos a los líderes mundiales antes de la cumbre climática COP28, que reúne a líderes mundiales para abordar la crisis climática, instando a una eliminación gradual de los combustibles fósiles y un aumento masivo de las energías renovables y la eliminación de carbono. Reitera que existen políticas y tecnologías probadas que pueden reducir las emisiones sin dejar de impulsar el desarrollo global y mejorar la seguridad energética.
«Los hallazgos de este informe son una llamada de atención al mundo, reafirmando que el status quo ya no es una opción», dijo Rich Lesser, presidente global de Boston Consulting Group y asesor principal de la Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima.
«Los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas deben actuar al unísono para cumplir nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Es nuestra responsabilidad colectiva construir un futuro más resiliente y más verde para las generaciones venideras, y somos inquebrantables en nuestra misión de hacerlo realidad».
Rich Lesser, presidente global de Boston Consulting Group y asesor principal de la Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima.
Acción y financiación climática
Haciéndose eco de un análisis reciente de la iniciativa Net Zero Tracker, una herramienta que evalúa los objetivos de cero emisiones netas en países, regiones, ciudades y empresas, el informe destaca cómo la proporción de emisiones globales cubiertas por objetivos nacionales de emisiones netas cero ahora supera el 80 por ciento, frente a prácticamente cero hace sólo unos años.
No obstante, solo un tercio de las emisiones globales están cubiertas por objetivos netos cero que sean compatibles con los objetivos netos cero del Acuerdo de París y casi ningún país se está descarbonizando al ritmo necesario para garantizar que se cumplan estos objetivos.
La misma desconexión es evidente en el mundo empresarial, donde el número total de empresas comprometidas con objetivos de 1,5 °C con base científica se ha multiplicado por más de seis entre finales de 2020 y agosto de 2023. Pero menos del 20 por ciento de las mil empresas más grandes del mundo han establecido tales objetivos y casi el 40 por ciento no tiene ningún compromiso neto cero.
En la raíz del problema tanto para los gobiernos como para las empresas se encuentra una escasez de inversión. El informe destaca cómo en 2022 existió una brecha de más de $2 billones de dólares en la financiación climática anual, con deficiencias críticas en tecnologías e infraestructuras tempranas: la bioenergía, el hidrógeno, el combustible de aviación sostenible, la captura y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) y el almacenamiento de baterías recibieron colectivamente solo alrededor del dos por ciento de los fondos globales de mitigación en 2022.
«La brecha también es el doble de grande en los países de ingresos bajos en comparación con los de ingresos altos, ya que los primeros tienen menor disponibilidad de capital y mayores riesgos percibidos».
Informe anual de la Alianza de Líderes Empresariales sobre el Clima.
6 formas de impulsar la acción climática
Como tal, cumplir con el objetivo de 1.5°C requiere tanto la implementación rápida de tecnologías limpias comprobadas, como la eólica, solar, bombas de calor y tecnologías de vehículos eléctricos, como el desarrollo igualmente rápido de tecnologías de ‘descarbonización profunda’ que aún no se han comercializado, como el hidrógeno verde, la captura y almacenamiento de carbono, la aviación y el transporte marítimo verdes y sistemas de captura directa de aire.
Cada política debe ser evaluada en términos de si avanza o no en cualquiera de estos frentes, y el informe hace un llamado a una «corrección de rumbo» en seis frentes políticos específicos.
1. Compromisos y acciones nacionales más audaces y rápidos
Se refiere a Impulsar metas climáticas más ambiciosas y acciones concretas.
2. Implementar precios al carbono y aranceles fronterizos
Hace mención a establecer mecanismos de precios del carbono y aranceles fronterizos para incentivar la transición y penalizar la inacción.
3. Superar obstáculos a la transición
Reducir barreras como los tiempos de permisos, riesgos en la cadena de suministro y brechas de habilidades.
4. Enfocar a las empresas en objetivos más audaces
Exigir a las empresas metas más ambiciosas y transparencia en sus cadenas de suministro.
5. Fortalecer incentivos para tecnologías de alto impacto
Impulsar la inversión en tecnologías clave como hidrógeno verde, captura y almacenamiento de carbono, aviación y envío verdes, y captura directa de aire.
6. Aumentar la financiación climática para el sur global
Asegurar financiamiento climático para países en desarrollo, vinculado a acciones de mitigación ambiciosas.
La urgencia de abordar la crisis climática desde el liderazgo de los CEOs nunca ha sido tan evidente. Los desafíos son inmensos, pero la ruta hacia un futuro sostenible es clara. Más de 120 CEOs respaldan este plan de acción, y es fundamental que gobiernos y empresas actúen de manera coordinada. La alternativa es inaceptable: un mundo donde la producción desenfrenada de combustibles fósiles lleva a un calentamiento catastrófico. La acción urgente es nuestra única opción para garantizar un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras.