Durante el 2019 se presentaron eventos climáticos extremos y trágicos así como acontecimientos sociales agraviantes pero dentro de todo este daño, también existieron historias sustentables que nos regresa la esperanza. Veamos.
Historias sustentables del 2019
Estas historias pueden inspirar tanto a las empresas como a las personas a adoptar un compromiso con su entorno y con ello, integrar pequeñas acciones que generan grandes cambios; como la primera historia sustentable 2019…
1-. Greta Thunberg y un movimiento por el planeta
La revista Time nombró a Greta Thunberg como “Persona del año” por el movimiento en contra del cambio climático que inició en el 2018 que actualmente suma a más de 10 millones de seguidores en las redes sociales.
El liderazgo de esta activista impulsó que miles de jovenes belgas marcharan semanalmente a la sede de la UE en Bruselas y que el 15 de marzo esta marcha se extendiera por todo el mundo a favor de cuidar y salvar nuestro planeta.
Todo esto demostró que actualmente las generaciones más jóvenes están liderando el camino hacia la acción climática y con ello inspirando a que las empresas también se unan a esta lucha.
2-. La consciencia ambiental creció
Los ambientalistas han resaltado, en diversas ocasiones, los mensajes de «pesimismo» que rodean al cambio climático.
En el muy publicitado libro The Uninhabitable Earth, el autor David Wallace-Wells argumentó que el pánico puede estar justificado, mostrando cómo podría verse un calentamiento de 3, 4 o más grados Celsius y créenos que no luce nada prometedor.
Esto entre otras noticias ha fomentado que la sociedad despierte y con ello su nivel de consciencia sobre el estado actual del planeta y cómo afecta esto en un ámbito económico, social y de salud.
Por su parte, las empresas comenzaron a mejorar su modelo de negocio, tomando como base a los objetivos de desarrollo sostenible, con los que pueden impulsar una mejora en el mundo y la sociedad.
Así que grandes empresas como Coca-Cola, Grupo Modelo, Nestlé. Entre otras empezaron a integrar metas de sustentabilidad que a su vez inspiren a sus grupos de interés a mejorar sus rutinas y consumo.
3-. Alianzas a favor del clima
El gobierno, las organizaciones y grandes corporativos comprendieron que las alianzas son la mejor forma de abordar los problemas que acechan al mundo.
Te dejamos algunos avances interesantes sobre esto.
-Amazon será neutral en carbono para 2040 y comprará 100,000 EV.
-Ikea agregó otros 200 millones de euros a sus inversiones en ser neutral en carbono para 2030.
-La compañía alemana de cemento Heidelberg se comprometió a crear concreto con carbono neutral para 2050.
-Ingersoll Rand, propietario de las grandes marcas de HVAC como Trane (y un cliente mío), se comprometió a reducir la huella de carbono de los clientes en 1 giga.
-Kellogg Company mejorará la vida de 3 mil millones de personas a través de una variedad de esfuerzos en torno a la alimentación y la nutrición y proporcionará donaciones para alimentar a 375 millones de personas.
4-. Líderes empresariales se involucraron en la lucha
En agosto, cerca de 200 CEO de multinacionales gigantes que forman parte de la Business Roundtable , declararon que es importante conocer lo que los consumidores esperan de las empresas y con ello el impacto ambiental y social que se puede lograr.
«Necesito reconocer dónde los consumidores nos quieren en diez años, las empresas que solo están apuntando a las ganancias morirán», mencionó Pernod Ricard.
5-. Más inversión sostenible
La inversión sostenible se hizo más popular. Los datos muestran que la inversión en fondos sostenibles se ha acelerado. También ha crecido a la tendencia en los bonos verdes, lo que le permite a las empresas emitir deuda para invertir en proyectos de sostenibilidad.
6-. Las hamburguesas de origen vegetal ocupan un lugar
Además de las hamburguesas veganas, las opciones alternas elaboradas a base de plantas o semillas han tomado mayor relevancia en el menú de las empresas y con ello el interés de los consumidores en este tipo de marcas inclusivas. Tal es el caso de Burger King, Carls Jr. , Mc Donalds, Chipotle Grill y más.
Esta tendencia por la proteína alternativa también es global. En el caso de Omni Pork con sede en Hong Kong ofrece sustitutos veganos en toda Asia. Este cambio es importante porque las industrias convencionales de alimentos y agricultura industrial producen una cuarta parte o más de las emisiones globales de carbono.
En respuesta, el negocio de alimentos convencionales está hablando más sobre sistemas regenerativos y específicamente sobre agricultura sostenible y esto deriva la creación de alimentos veganos y más alternativas que ayuden a disminuir el consumo de productos de origen animal.