El 81 por ciento de los viajeros interesados en los temas del ambiente son más propensos a hospedarse en hoteles «verdes». Para sumarte a la tendencia, en esta nota encontrarás tips para celebrar el cuidado del Planeta desde tu hotel.
Mucho hablamos del cuidado del medio ambiente en los hogares, en la vida diaria, en la ciudad y ¿los hoteles?, ¿sabemos cómo debe ser un hotel verde, o amigable con la ecología, o ecológico? O ¿cómo los hoteles pueden ayudar a proteger el medio ambiente?
Para el sitio Eco Hotel of the World, un hotel “verde” es todo aquel que busque, en su plan de manejo de recursos y capacitación, un balance positivo con el medio en el que está inserto. Los hoteles verdes pueden estar certificados y recibir categorías por esto, como la certificación LEED, que se aplica a toda empresa, o el Green Star Labelling. Pero también un hotel puede escoger políticas más ecológicas solamente porque le parecen lógicas o rentables.
Un hotel que dice llamarse verde, o ecológico debe cumplir con las siguientes características:
Debe estar construido con material que armonice con el entorno en donde estará ubicado.
Debe contar con un manejo sostenible del agua y basura, por medio de reciclaje.
Para su gestión operativa, debe contratar en su mayoría empleados locales.
Parte de los ingresos que percibe de ganancias, deben ser destinados a obras comunitarias como centros de salud, colegios, clubes deportivos, entre otras cosas.
Debe utilizar energía ambientalmente “sana” como la solar o hidroeléctrica.
Dentro de sus jardines debe contar con especies nativas y endémicas, que estén debidamente identificadas.
Debe estar inscripto y reconocido, ya sea por la Secretaría de Turismo de cada provincia o ciudad, y que avale el cumplimiento de los lineamientos requeridos y lo confirme como un hotel “amigable y respetuoso del medio ambiente en general.
Por su parte, EcoGreenHotel.com propuso distintas maneras para que un hotel se adhiriera a la celebración y cuidado de la Tierra:
1 – Realice un evento gastronómico «verde». Celebre el día con bodegas, restaurantes, granjas y productos de origen local. Usted puede ofrecer un Almuerzo o una Cena Sustentable para sus huéspedes y la comunidad de su localidad o directamente realizar un festival eno-gastronómico con características ecológicas. Y cuando llegue la cuenta, los comensales pueden donar un pequeño monto a una organización sin fines de lucro, de caridad o pro-ecológica de su comunidad.
2 – Utilice materiales y objetos reciclables o reutilizables y reduzca la cantidad de residuos. ¿Qué tal una botella de agua recargable, para empezar?
3 – Proponga el programa «Ahorre con el Pack verde» ; ofrezca a los huéspedes paquetes especiales que incluyan descuentos en la habitación o en el restaurant por el uso o consumo de productos orgánicos durante su estadía.
4 – Ofrezca el alquiler de bicicletas con una oferta especial para que los huéspedes recorran la localidad.
5 – Ser un hotel «verde» comienza con lo básico. Asegúrese de que todas las luces en el hotel son ecológicas para ayudar a conservar energía.
6 – Haga que sus empleados y huéspedes participen de iniciativas ecológicas, desde una simple plantación de un árbol hasta hacer un «pacto» con ellos para ayudar a conservar los recursos. Involucre por ejemplo a sus clientes, invitándolos a que se sumen al programa «Tome una ducha corta» o «Apague todas las luces durante el día», o simplemente compre sólo papel reciclado a partir de ahora.
Fuente: pulsoturistico.com.ar
Publicada: 24 de abril de 2012