PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 ideas para hoteles ecológicos

6 ideas para hoteles ecológicos

El 81 por ciento de los viajeros interesados en los temas del ambiente son más propensos a hospedarse en hoteles «verdes». Para sumarte a la tendencia, en esta nota encontrarás tips para celebrar el cuidado del Planeta desde tu hotel.

Mucho hablamos del cuidado del medio ambiente en los hogares, en la vida diaria, en la ciudad y ¿los hoteles?, ¿sabemos cómo debe ser un hotel verde, o amigable con la ecología, o ecológico? O ¿cómo los hoteles pueden ayudar a proteger el medio ambiente?

Para el sitio Eco Hotel of the World, un hotel “verde” es todo aquel que busque, en su plan de manejo de recursos y capacitación, un balance positivo con el medio en el que está inserto. Los hoteles verdes pueden estar certificados y recibir categorías por esto, como la certificación LEED, que se aplica a toda empresa, o el Green Star Labelling. Pero también un hotel puede escoger políticas más ecológicas solamente porque le parecen lógicas o rentables.

Un hotel que dice llamarse verde, o ecológico debe cumplir con las siguientes características:

Debe estar construido con material que armonice con el entorno en donde estará ubicado.

Debe contar con un manejo sostenible del agua y basura, por medio de reciclaje.

Para su gestión operativa, debe contratar en su mayoría empleados locales.

Parte de los ingresos que percibe de ganancias, deben ser destinados a obras comunitarias como centros de salud, colegios, clubes deportivos, entre otras cosas.

Debe utilizar energía ambientalmente “sana” como la solar o hidroeléctrica.

Dentro de sus jardines debe contar con especies nativas y endémicas, que estén debidamente identificadas.

Debe estar inscripto y reconocido, ya sea por la Secretaría de Turismo de cada provincia o ciudad, y que avale el cumplimiento de los lineamientos requeridos y lo confirme como un hotel “amigable y respetuoso del medio ambiente en general.

Por su parte, EcoGreenHotel.com propuso distintas maneras para que un hotel se adhiriera a la celebración y cuidado de la Tierra:

1 – Realice un evento gastronómico «verde». Celebre el día con bodegas, restaurantes, granjas y productos de origen local. Usted puede ofrecer un Almuerzo o una Cena Sustentable para sus huéspedes y la comunidad de su localidad o directamente realizar un festival eno-gastronómico con características ecológicas. Y cuando llegue la cuenta, los comensales pueden donar un pequeño monto a una organización sin fines de lucro, de caridad o pro-ecológica de su comunidad.

2 – Utilice materiales y objetos reciclables o reutilizables y reduzca la cantidad de residuos. ¿Qué tal una botella de agua recargable, para empezar?

3 – Proponga el programa «Ahorre con el Pack verde» ; ofrezca a los huéspedes paquetes especiales que incluyan descuentos en la habitación o en el restaurant por el uso o consumo de productos orgánicos durante su estadía.

4 – Ofrezca el alquiler de bicicletas con una oferta especial para que los huéspedes recorran la localidad.

5 – Ser un hotel «verde» comienza con lo básico. Asegúrese de que todas las luces en el hotel son ecológicas para ayudar a conservar energía.

6 – Haga que sus empleados y huéspedes participen de iniciativas ecológicas, desde una simple plantación de un árbol hasta hacer un «pacto» con ellos para ayudar a conservar los recursos. Involucre por ejemplo a sus clientes, invitándolos a que se sumen al programa «Tome una ducha corta» o «Apague todas las luces durante el día», o simplemente compre sólo papel reciclado a partir de ahora.

Fuente: pulsoturistico.com.ar
Publicada: 24 de abril de 2012

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR